¿Existe vida en otros planetas? ¿Qué es la materia oscura? ¿Y los agujeros negros y de gusano? ¿Es ciencia ficción la posibilidad de viajar en el tiempo? ¿Cómo surgió la vida? ¿De qué se compone nuestro cuerpo? ¿Cómo heredamos nuestras características genéticas? ¿Corre peligro la sociedad tal y como la conocemos? Estas y otras muchas preguntas para las que habitualmente no tenemos repuesta son a las que intenta contestar este libro.
'Me persigue la idea de que en nuestra sociedad escasea algo tan fundamental, no solo para nuestra cultura, sino para nuestro futuro, como es el interés por la ciencia. (...) Y no creo que sea por falta de plumas cualificadas, sino más bien por falta de audiencia. Con todo, yo voy y me arriesgo. Lo último que hay que perder es la esperanza. Puede que mucha culpa la tengan los propios científicos que, absortos en sus investigaciones, se olviden de explicar su trabajo de una manera entendible a la gente de la calle. Hay que volver a popularizar la ciencia igual que, en el Renacimiento, los libros de astronomía se los disputaban los legos, ávidos de saber'.
Divido en cuatro bloques, Oh life! explica con humor, sencillez, ironía, pero también rigor, desde la creación y desarrollo de la Tierra, al origen de la vida y la especie humana, nuestra organización en sociedad o los retos y problemas futuros que plantea la manera en la que vivimos nosotros y que vivieron nuestros antepasados.