Organización de los recursos materiales en una unidad / servicio. Comunicación y atención al pacient

Autor: Ideaspropias .

ISBN: 9788498391213

Editorial: Ideaspropias Editorial

Edición: 1

Páginas: 138

Formato: 28x19x0.8

Cant. tomos: 1

Año: 2009

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 252.000
Gestión de calidad del centro sanitario, bases y estrategias de atención comunicativa con el residente y familiares
Cantidad:
El auxiliar de enfermería en geriatría es uno de los miembros del equipo de atención sanitaria que trabaja en el Sistema Nacional de Salud. Conocer este sistema e identificar los distintos tipos de documentación establecidos por el centro serán los requisitos imprescindibles para el desarrollo de su trabajo como profesional sociosanitario.

Asimismo, en el cuidado de sus pacientes, el auxiliar de enfermería en geriatría ha de utilizar los diferentes sistemas de comunicación alternativa, así como distinguir las técnicas y estrategias para mejorar las destrezas de comunicación, tanto las suyas como las de los usuarios del centro.

Ideaspropias Editorial le presenta este manual didáctico para que el lector conozca la organización funcional y orgánica de los centros sanitarios, así como sus recursos, características y prestaciones. Además, en esta obra el lector estudiará los recursos y estrategias de comunicación existentes para poder comunicarse de forma efectiva con los residentes y fomente, de este modo, las relaciones sociales de los usuarios del centro.

El objetivo de este material didáctico es conocer la estructura orgánica y funcional de los centros sanitarios; identificar la documentación relacionada con la valoración, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del usuario; definir las técnicas para el fomento de las habilidades sociales de los residentes; y reconocer los factores positivos y negativos en la fase de adaptación y acogida de los usuarios al centro
1. La organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
1.1. La situación del usuario y los recursos que cubren sus necesidades
1.2. El Sistema Nacional de Salud y los centros sanitarios
1.3. La estructura funcional de los centros sanitarios
1.4. La estructura orgánica de los centros sanitarios
RESUMEN
EVALUACIÓN
DOCUMENTACIÓN
BIBLIOGRAFÍA

2. Los documentos en el ámbito sanitario y la gestión de los recursos materiales
2.1. La documentación básica en los centros residenciales
2.2. Los documentos de la atención sociosanitaria
2.3. La documentación sanitaria
2.4. La documentación administrativa
2.5. El archivo documental y el almacenaje material
RESUMEN
EVALUACIÓN
DOCUMENTACIÓN
BIBLIOGRAFÍA

GLOSARIO

COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL PACIENTE

1. El proceso de la comunicación
1.1. Los elementos, los factores y el proceso de la comunicación
1.2. La comunicación y el lenguaje humano
1.3. Los estilos y las conductas de la comunicación
1.4. Las alteraciones en el proceso de la comunicación
1.5. Las necesidades especiales y las barreras en la comunicación
1.6. Las necesidades y demandas de las personas con dificultades de comunicación
1.7. Las estrategias y los recursos para mejorar la comunicación
RESUMEN
EVALUACIÓN
DOCUMENTACIÓN
BIBLIOGRAFÍA

2. La acogida al paciente
2.1. El acompañamiento en la institución y en la familia
2.2. Las actividades de acompañamiento y de apoyo a la relación social, individual y grupal
2.3. La prestación del servicio y la atención al usuario
2.4. El apoyo durante el periodo de adaptación a una institución. Estrategias de intervención
2.5. La acogida y la espera: trato al usuario habitual y al usuario difícil
2.6. El acompañamiento, el apoyo y la colaboración en el manejo de conflictos
RESUMEN
EVALUACIÓN
DOCUMENTACIÓN
BIBLIOGRAFÍA

GLOSARIO
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados