El texto de segundo semestre de orientación educativa está enfocado al desarrollo psicosocial de los adolescentes que en esta etapa se enfrentan aún y continúan enfrentándose con la difícil tarea de encontrar su identidad. Para poder establecer metas concretas y realistas es necesario que los alumnos conozcan y acepten sus cualidades, defectos y todo aquello que los hace ser únicos e irrepetibles para que por medio del autoconocimiento y el desarrollo del amor propio eviten caer en conductas de riesgo como los son las adicciones, los trastornos alimenticios y las enfermedades de transmisión sexual.
Tomando en cuenta que el joven de primer año de bachillerato se encuentra abrumado por la gran cantidad de información que los medios de comunicación ofrecen, tenemos alumnos que están en gran medida mal informados y poco conscientes de las consecuencias de las conductas de riesgo antes mencionadas, lo que obliga a los orientadores a intervenir guiando a los alumnos hacia actitudes más reflexivas y responsables.
A través de las distintas actividades del libro, el estudiante podrá adquirir estrategias para mejorar su autoestima y evitar que distintas circunstancias como la depresión, el miedo y la falta de información lo lleve a tomar decisiones equivocadas que interfieran con sus sueños y metas. Así mismo, encontrará dinámicas de grupo, ejercicios prácticos, cuestionarios de reflexión y proyectos orientados al autoconocimiento, el autocuidado y la prevención.
Hoy más que nunca, el papel del orientador se vuelve trascendente pues en sus manos se encuentra la oportunidad de intervenir como un agente de prevención de algunas de las problemáticas más graves de nuestros jóvenes, situación que si bien representa un gran reto, es también objeto de una gran satisfacción como educadores.
Bloque 1. Autoconcepto y autoestima
Autoconcepto: ¿quién soy?, soy diferente, soy adolescente, soy estudiante, conozco y acepto mi cuerpo; autoestima: mi personalidad, depresión baja autoestima, fortaleciendo mi autoestima, para amar tengo que amarme, enfrentando la adversidad.
Bloque 2. Sexualidad y trastornos alimenticios
Sexualidad: sexualidad: más allá de la reproducción, sexo vs. amor, concepción y anticoncepción, asumiendo mis responsabilidades, la ruleta rusa: ETS, prevención de las ETS; Trastornos alimenticios: ¿qué es un trastorno alimenticio?, riesgos y consecuencias, ¿cómo evitarlos?, mente sana en cuerpo sano, ayudando a un amigo
Bloque 3. Adicciones y resilencia
Adicciones: adicción es, riesgos y consecuencias, aprende a decir no, campaña de prevención, hagamos una intervención; Resilencia: ¿resilencia?, siguiendo el ejemplo, estrategias personales, mi estilo de vida: ser el ejemplo, enfrentando los miedos