«Una isla rodeada de tierra», con estas palabras Augusto Roa Bastos (1917-2005), definió a Paraguay que vive relativamente aislado de la región y el mundo. Habría, pues, una excepcionalidad nacional. Y, de hecho, esto se hará evidente en lo que relataremos en este libro.
El tema que nos convoca aquí es la participación de Paraguay en el ciclo progresista latinoamericano, es decir, cierta sincronía con la región. El 20 de abril de 2008, un exobispo católico de tendencia progresista, Fernando Lugo, apoyado por una amplia alianza que va del centro-derecha a la izquierda, derrotó en las elecciones al Partido Colorado, que había gobernado el país desde 1947.
Esta experiencia de un gobierno con fuerte participación progresista fue interrumpida por un golpe de Estado que utilizó la figura constitucional del «juicio político». Paraguay no solo se había sincronizado con el ascenso del ciclo progresista, sino que sus fuerzas reaccionarias mostraron a sus pares regionales el camino a seguir para intentar cerrar el ciclo.
A modo de Prólogo
Presentación
Anexo 1 El acuerdo Lula-Lugo del 25 de Julio de 2009 y la nueva relación bilateral Paraguay Brasil
Anexo 2 El EPP : un proyecto de guerrilla que se convirtio en banda armada
Anexo 3 La izquierda paraguaya y sus estrategias : una mirada desde los inicios de la transición democrática a la actualidad
Anexo 4 Paraguay 1996 la acción más intervencionista que ha realizado Brasil en este siglo
Cuando Brasil ayudó a evitar el golpe de Estado de Oviedo
Para saber más