Plataformas mediáticas. Elementos de análisis y diseño de nuevas experiencias

Autor: José Luis Fernández

ISBN: 9789874168108

Editorial: La Crujia, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 176

Formato: 20x14x1

Cant. tomos: 1

Año: 2021

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 105.000
Con la irrupción de las nuevas posibilidades interactivas, se acota nuestra atención: el tiempo que pasamos en Twitter o Instagram es tiempo robado a la lectura de libros o a la televisión. Todas estas herramientas, desde Twitter a Facebook, pasando por los blogs, Instagram o Wikipedia, pueden ser definidas como plataformas. Las plataformas son un territorio inabarcable donde cada vez más se desarrolla la vida social del Homo sapiens: ahí los habitantes del planeta digital se presentan en sociedad cuando nacen, hacen amigos, comparten trucos para ganar en los videojuegos, encuentran pareja, difunden gatitos, y la plataforma, cada tanto, se encarga de recordarles todos esos momentos de su vida. Para comprender este territorio, José Luis Fernández propone un camino, apuesta por un triple equipamiento sociosemiótico, etnográfico y estadístico sustentado en su experiencia como analista de medios dentro y fuera de la universidad. Este libro, si bien está construido desde el punto de vista de lo comunicacional, tiene como objeto un fenómeno que lo excede y que crece: el actuar y moverse en la vida a través de plataformas mediáticas.
Índice
Prólogo ....................................................................................................... 7
1. Introducción: plataformas y ecosistemas............................................ 13
1.1. Enfocar en las plataformas mediáticas ...................................... 15
1.2. Desde el tercer momento en el estudio de las nuevas
mediatizaciones.................................................................................. 18
1.3. Un recorrido sinuoso.................................................................. 20
1.4. Agradecimientos en un camino gregario.................................. 24
PARTE I
COMPRENDER A LAS PLATAFORMAS MEDIÁTICAS
2. Estrategias para estudiar plataformas................................................. 29
2.1. El nivel de los intercambios discursivos..................................... 29
2.2. Las plataformas en sus ecosistemas............................................ 35
2.3. El enfoque cuantitativo .............................................................. 39
2.4. La esperanza del big data ........................................................42
2.5. Sociosemiótica de los sistemas de intercambio......................... 46
2.6. Enunciación e interacción ......................................................... 48
2.7. Enfoques etno sobre los usuarios .............................................. 52
2.8. Apuntes sobre las circulaciones en las plataformas.................. 56
2.9. Síntesis: diversidad de enfoques ................................................ 61
PARTE II
VIVIR EN PLATAFORMAS
3. Plataformas y movilidad: el sistema auriculares + smartphones..........65
3.1. ¿Cómo comprender las mediatizaciones en movilidad? .......... 70
3.2. Utopismo y mixtopías: la práctica de vidas en plataforma
en movilidad....................................................................................... 75
3.3. Broadcasting y movilidad: lo intersticial en reconocimiento..... 83
4. Experiencias musicales en plataformas.............................................. 87
4.1. Periodización interna: el objeto musical semiótico.................. 89
4.2. Periodización cultural: lo musical en sus sistemas.................... 92
4.3. Lo musical en los paisajes sonoros mediáticos ......................... 97
4.4. Lo musical en plataforma hoy.................................................... 99
5. Facebook: hacia una plataforma total .............................................. 101
6. Síntesis: intercambios discursivos como espacios socioculturales .. 115
PARTE III
PROYECTAR EN PLATAFORMAS
7. Microsociología: la sofisticación de la vida en plataformas............. 119
7.1. El análisis de celdas discursivas................................................ 121
7.2. Mensajes de sonido: una de las maldiciones de WhatsApp ... 124
7.3. WhatsApp y la vida grupal extendida ...................................... 126
7.4. Narrativas y mosaicos transmedia ............................................ 130
7.5. El megusteo diferente: más allá de lo etnográfico
y el big data ...................................................................................... 134
8. Las plataformas híbridas: el caso Vorterix.com ............................... 137
9. Interfaces de inicio como plataformas............................................. 147
9.1. Inicios informativos .................................................................. 154
9.2. Inicios logísticos........................................................................ 158
9.3. Inicios broadcasters .................................................................. 160
9.4. Inicios de interacciones múltiples ........................................... 162
10. Síntesis: los análisis micro en los procesos proyectuales ............... 165
11. Conclusiones.................................................................................... 167
12. Referencias bibliográficas................................................................ 171
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados