Pluriculturalidad y aprendizaje de la matematica en America Latina

Autor: Lizarzaburu

ISBN: 8471124653

Editorial: Morata, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 271

Formato: 24x17,2x1,7

Cant. tomos: 1

Año: 2001

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 50.000
experiencias y desafiios
Cantidad:
El conocimiento científico y tecnológico, en general, y el matemático, en particular, no constituyen un conocimiento ajeno y, por consiguiente, importado, sino que son el fruto de prácticas educativas y culturales propias, así como el resultado acumulado de miles de años de paciente experimentación y convivencia con el medio ambiente. La escuela es la institución en la cual estos dos tipos de conocimiento chocan entre sí (en el peor y más común de los casos) o se enriquecen y complementan (en el mejor y más raro de ellos).

Sabiendo que la matemática actual está íntima e históricamente ligada a la cultura moderna de los países más industrializados, se plantea la cuestión de saber si es posible que los amerindios practiquen la matemática sin renunciar a sus culturas específicas y sin tener que adoptar, necesariamente, la cultura denominada del "progreso universal" por los "hermanos menores" que desconocen a la Madre Tierra.

Este libro es el fruto de una iniciativa emprendida hace varios años con el fin de efectuar un balance de la situación educativa de los pueblos indígenas, y encontrar salidas conceptuales y pedagógicas. Para ello se ha implicado a los propios sujetos de los programas educativos desarrollados en áreas indígenas y zonas populares de América Latina, entre los cuales se encuentran también investigadores y especialistas en la materia.

En la obra, coordinada por Alfonso E. LIZARZABURU y Gustavo ZAPATA , han colaborado los siguientes autores: Ubiratan D'AMBROSIO, André CAUTY, Kleber GESTEIRA E MATOS, Gustavo GOTTRET, Terezinha NUNES, Ruperto ROMERO, Adán PARI RODRÍGUEZ, Joachim SCHROEDER, Isabel SOTO CORNEJO y Martha VILLAVICENCIO UBILLÚS.
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Contenido
Págs.
PROPÓSITO DE LA COLECCIÓN
AUTORES QUE COLABORAN EN ESTA OBRA
PREFACIO por Ingrid JUNG y Luis Enrique LÖPEZ
INTRODUCCIÓN por A.E. LIZARZABURU y G. ZAPATA SOTO
1.Ciencia y tecnología en la cultura contemporánea, 20.
- 2. La "matemática escolar" y la
matemática, 23.
- 3. Experiencias y desafíos en el aprendizaje de la matemática en América Latina, 29.
Bibliografía, 44.
CAPÍTULO PRIMERO: Matemática y lenguajes. ¿Cómo seguir siendo amerindio y aprender la matemática de la que se tiene y se tendrá necesidad en la vida?, por A.. CAUTY
1.La puesta en marcha de la etnoeducación, 49.
- 2. ¿Qué lengua(s) hablan los matemáticos, 50.
- 3. Toda práctica se inscribe en una génesis intrincada, 53.
- 4. Un especialista que hace malabares con las representaciones, 57.
- 5. Observación de un ejercicio de recuento, 60.
- 6. Observaciones sobre las situaciones de enunciación conflictiva, 68.
- 7. El debate colectivo: condición de la cognición, 69.
- 8. Del pensamiento natural al pensamiento matemático, 71.
- 9. Génesis de la objetividad matemática, 74.
- 10. El programa Kwibi Urraga, 78.
- Bibliografía, 86.
CAPÍTULO II: La matemática en América Central y del Sur: Una visión panorámica, por U. D'AMBROSIO
1.Marco introductorio, 88.
- 2. Especificidades de las Américas, 91.
- 3. Historia de la matemática precolombina, 92.
- 4. Conquista y comienzos de la época colonial, 92.
- 5. Las colonias establecidas, 94.
- 6. Países independientes, 95.
- 7. Siglo XX, 98.
- 8. Desarrollos contemporáneos: Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, 100.
- 9. Educación matemática, 104.
- 10. Creciente interés por la historia de la matemática, 104.
- Bibliografía, 105.
CAPÍTULO III:
Nuevos enfoques en la enseñanza de la matemática y la formación de profesores indígenas, por K. GESTEIRA E MATOS
1.Breve marco de referencia histórico, 106.
- 2. La educación escolar en los territorios indígenas, 107.- 3. Educación intercultural bilingüe: Dos experiencias brasileñas, 108.- Bibliografía, 124.
CAPÍTULO IV: Matemática andina: Abordaje psicogenético, por R. ROMERO y G. GOTTRET..
1. ¿Matemática o matemáticas?, 125.
- 2. Titikachi: Experiencia en una comunidad quechua, 131.
- 3. Corpa: Experiencia en una comunidad aimara, 140.
- 4. Conclusiones, 148.
- Bibliografía, 149.
Anexo: Ilustración de una estrategia óptima, 152.
CAPÍTULO V: La enseñanza de la matemática a educandos quechuas en el marco de la reforma educativa, por A. PARI RODRÍGUEZ
1. Introducción, 154.
- 2. Consideraciones metodológicas y psicológicas, 155.
- Experiencias con los materiales educativos, 156.
- 4. Retos que hay que encarar, 165.
- Bibliografía, 166.
CAPÍTULO VI: El aprendizaje de las matemáticas en el Proyecto Experimental de Educación Bilingüe de Puno y en el Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural del Ecuador: Reflexiones sobre la práctica y experiencias relacionadas, por M. VILLAVICENCIO UBILLÚS
1. Introducción, 167.- 2.Bases conceptuales y metodológicas para el aprendizaje de matemáticas en el PEEB-Puno y en el PEBI-Ecuador, 167.
- 3. Recursos para el apoyo técnico-pedagógico al aprendizaje de matemáticas en la EIB, 179.
- 4. Estudios de evaluación del aprendizaje de matemáticas en el PEEB-Puno, 181.- 5. Práctica pedagógica en clases de matemáticas en escuelas de EIB en Puno y en Ecuador, 182.
- 6. Comentarios, conclusiones y sugerencias, 187.
- Bibliografía, 190.
CAPÍTULO VII: Hacia una didáctica intercultural de las matemáticas, por J. SCHROEDER
1. Introducción, 192.
- 2. El niño, las matemáticas y la cultura, 192.
-3. Lo propio y lo ajeno en las matemáticas, 194.
- 4. Cuatro formas didácticas para el aprendizaje intercultural, 196.
- Bibliografía, 213
CAPÍTULO VIII: Aportaciones a la discusión sobre la enseñanza de las matemáticas a partir de la didáctica y la etnomatemática, por I. SOTO CORNEJO
1. Introducción, 215.
- 2. Problemas de proporcionalidad resueltos por campesinos y campesinas chilenos, 216.
- 3. Fenomenología didáctica, 222.
- 4. Síntesis y reflexiones, 231.
- Bibliografía, 233.
CAPÍTULO IX: La matemática en la vida y en la escuela: Dos décadas de investigación, por T. NUNES
1. Introducción, 234.
- 2. El fracaso selectivo de los grupos sociales en relación con la matemática y el descubrimiento de la matemática de la calle, 235.
- 3. Descripción de la aritmética de la calle, 237.
- 4. La proporcionalidad en la matemática de la calle, 242.
- 5. Los obstáculos a la integración de la matemática de la calle y de la matemática de la escuela, 247.
6. El papel del lenguaje en la integración de los conocimientos de la vida cotidiana y los conocimientos escolares, 249.
- 7. Conclusiones, 250.
- Bibliografía, 251.
CAPÍTULO X: Algunas consideraciones fundamentales sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática en relación con los pueblos indígenas de América Latina, por A.E. LIZARZABURU
1. Plurietnicidad, multiculturalidad, plurilingüismo y proyecto nacional, 253.
- 2. Poblaciones indígenas, educación y probreza en América Latina, 254.
- 3. La enseñanza - aprendizaje de la matemática en el contexto internacional, 255.- 4. Un estudio de caso que ilustra la situación de la región en materia de enseñanza - aprendizaje de matemática en la educación básica, 258.
- 5. Plurietnicidad, multiculturalidad, plurilingüismo y Educación Intercultural Bilingüe (EIB), 260.- 6. Educación Intercultural Bilingüe, matemática y etnomatemática, 263.
- 7. Algunas cuestiones fundamentales sobre Educación Intercultural Bilingüe y matemática, 268.

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