En estos tiempos de la (pos)pandemia del COVID 19, los monstruos aparecen constantemente en las páginas de los periódicos y en las pantallas de nuestros aparatos electrónicos. Los monstruos nos atraen, nos horrorizan y nos liberan. El objetivo de este estudio es acompañar al lector, estudioso de la obra de Atwood o aficionado a ella, por la galería de monstruos que habitan sus novelas: vampiros, dobles, mujeres y hombres lobo, androides y seres transgénicos. Quizá el representante más conocido de esta cultura de monstruos sea la criatura imaginada por Mary Shelley en su novela Frankenstein (1818), un motivo recurrente en la obra y la imaginación de Margaret Atwood, especialmente en su aclamada trilogía distópica de MaddAddam (Oryx y Crake, El año del diluvio y MaddAddam) recién traducida al español (2021).Ganadora de numerosos galardones literarios y candidata permanente al Premio Nobel de Literatura, Margaret Atwood (Ottawa, Canadá, 1939) tiene una brillante y prolífica carrera como escritora, intelectual y activista, en la que destaca su gran preocupación por los abusos de poder, la defensa de los derechos humanos y la crisis medioambiental en la que nos encontramos actualmente. Su novela más conocida es El cuento de la criada (1985), en la que se ha basado la serie de televisión del mismo título.