Prevención del Acoso Escolar con Educación Emocional

Autor: Rafael Bisquerra Alzina

ISBN: 9788433026927

Editorial: Desclee de Brouwer DDB

Edición: 1

Páginas: 182

Formato: 21x15x1

Cant. tomos: 1

Año: 2014

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 158.400
Cantidad:
Este libro sobre la prevención del acoso escolar (bullying) presenta varias novedades. Por una parte es un enfoque desde la educación emocional en el que se proponen actividades para la toma de conciencia del alumnado de la importancia de atender a estos aspectos y ejercicios de regulación de la ira para la prevención de la violencia.

Por otra parte, se presenta una obra de teatro de unos veinte minutos de duración para ensayar en clase de tutoría como estrategia para la prevención del acoso escolar y de la violencia en general. Esta obra de teatro se acompaña de una guía didáctica que puede servir de orientación para otras actividades en el mismo sentido. Además se aportan reflexiones, estrategias, técnicas, actividades y propuestas para la prevención. También se presentan instrumentos de evaluación que permitan conocer la situación en los centros educativos y evaluar cómo puede cambiar a través de la intervención preventiva.

El conjunto es un material eminentemente práctico, con ejercicios y actividades que deberían formar parte del desarrollo integral del alumnado de todos los centros educativos. Estas actividades tienen en la tutoría su espacio ideal, pero también se pueden incluir en materias como lenguaje, ciencias sociales o expresión artística.
1. UNA APROXIMACIÓN AL FENÓMENO DEL ACOSO ESCOLAR

1.1. ¿Qué entendemos por acoso escolar?
1.2. Revisión del concepto
1.3. Prevalencia del acoso escolar
1.4. ¿Cómo se ejerce el acoso?
1.5. ¿Cuáles son los protagonistas de las situaciones de acoso?
1.5.1. Características de los protagonistas
1.5.2. Mecanismos de grupo
1.6. Factores de riesgo y vulnerabilidad
1.6.1. Factores individuales
1.6.2. Factores familiares
1.6.3. Factores escolares
1.6.4. Factores sociales
1.7. Consecuencias del acoso escolar
1.8. El acoso en las redes sociales: Ciberbullying

2. CÓMO PREVENIR LAS CONDUCTAS DE ACOSO

2.1. Acciones para la mejora de la convivencia
2.2. Cómo detectar situaciones de acoso
2.2.1. Una mirada a las relaciones interpersonales
2.2.2. Cuestionarios específicos
2.3. Planificando la intervención
2.3.1. Objetivos de la intervención
2.3.2. Características de la intervención
2.3.3. Ámbitos de actuación

3. INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE ACOSO

3.1. Actividades en el aula con el grupo clase
3.1.1. Primera sesión
3.1.2. Segunda sesión
3.1.3. Tercera sesión y siguientes
3.1.4. Últimas sesiones
3.2. Intervención con el alumnado implicado
3.3. Actuaciones con las familias
3.3.1. Objetivo de la primera entrevista
3.3.2. Con el padre y la madre de la víctima
3.3.3. Con el padre y la madre del agresor
3.4. Programas para afrontar el acoso escolar

4. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

4.1. Importancia y necesidad de instrumentos de evaluación
4.2. Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre escolares
4.3. PRECONCIMEI
4.4. CESC (Conductas y Experiencias Sociales en Clase)

5. EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LA PREVENCIÓN

5.1. Emoción y violencia
5.2. Violencia y agresividad
5.3. Prevención de la violencia
5.4. La educación emocional como estrategia preventiva
5.5. Las competencias emocionales
5.6. Empatía
5.7. Asertividad
5.8. Resolución de conflictos
5.9. Liderazgo positivo
5.10. Regulación de la ira para la prevención de la violencia
5.11. Actividades emocionales
5.12. La implicación emocional
5.13. El teatro didáctico
5.14. La puesta en práctica efectiva

6. PROPUESTA DIDÁCTICA: LA OBRA DE TEATRO POSTDATA

6.1. Actividades previas a la representación de la obra
6.1.1. Contextualización de la propuesta
6.1.2. Objetivos
6.1.3. Implicación de la institución: Sesión con el profesorado
6.2. Propuesta de actividades con el alumnado
6.2.1. Actividades previas a la representación de la obra
6.2.2. Actividades durante la representación de la obra
6.2.3. Actividades posteriores a la representación de la obra
6.3. Sesión con las familias

7. CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA DE TEATRO POSTDATA

7.1. El mensaje de Postdata
7.2. El efecto de catarsis
7.3. Ficha técnica
7.4. Consejos para ensayar
7.5. La carta
7.6. Personajes

8. LIBRETO DE LA OBRA DE TEATRO POSTDATA

9. BIBLIOGRAFÍA 1. UNA APROXIMACIÓN AL FENÓMENO DEL ACOSO ESCOLAR

1.1. ¿Qué entendemos por acoso escolar?
1.2. Revisión del concepto
1.3. Prevalencia del acoso escolar
1.4. ¿Cómo se ejerce el acoso?
1.5. ¿Cuáles son los protagonistas de las situaciones de acoso?
1.5.1. Características de los protagonistas
1.5.2. Mecanismos de grupo
1.6. Factores de riesgo y vulnerabilidad
1.6.1. Factores individuales
1.6.2. Factores familiares
1.6.3. Factores escolares
1.6.4. Factores sociales
1.7. Consecuencias del acoso escolar
1.8. El acoso en las redes sociales: Ciberbullying

2. CÓMO PREVENIR LAS CONDUCTAS DE ACOSO

2.1. Acciones para la mejora de la convivencia
2.2. Cómo detectar situaciones de acoso
2.2.1. Una mirada a las relaciones interpersonales
2.2.2. Cuestionarios específicos
2.3. Planificando la intervención
2.3.1. Objetivos de la intervención
2.3.2. Características de la intervención
2.3.3. Ámbitos de actuación

3. INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE ACOSO

3.1. Actividades en el aula con el grupo clase
3.1.1. Primera sesión
3.1.2. Segunda sesión
3.1.3. Tercera sesión y siguientes
3.1.4. Últimas sesiones
3.2. Intervención con el alumnado implicado
3.3. Actuaciones con las familias
3.3.1. Objetivo de la primera entrevista
3.3.2. Con el padre y la madre de la víctima
3.3.3. Con el padre y la madre del agresor
3.4. Programas para afrontar el acoso escolar

4. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

4.1. Importancia y necesidad de instrumentos de evaluación
4.2. Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre escolares
4.3. PRECONCIMEI
4.4. CESC (Conductas y Experiencias Sociales en Clase)

5. EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LA PREVENCIÓN

5.1. Emoción y violencia
5.2. Violencia y agresividad
5.3. Prevención de la violencia
5.4. La educación emocional como estrategia preventiva
5.5. Las competencias emocionales
5.6. Empatía
5.7. Asertividad
5.8. Resolución de conflictos
5.9. Liderazgo positivo
5.10. Regulación de la ira para la prevención de la violencia
5.11. Actividades emocionales
5.12. La implicación emocional
5.13. El teatro didáctico
5.14. La puesta en práctica efectiva

6. PROPUESTA DIDÁCTICA: LA OBRA DE TEATRO POSTDATA

6.1. Actividades previas a la representación de la obra
6.1.1. Contextualización de la propuesta
6.1.2. Objetivos
6.1.3. Implicación de la institución: Sesión con el profesorado
6.2. Propuesta de actividades con el alumnado
6.2.1. Actividades previas a la representación de la obra
6.2.2. Actividades durante la representación de la obra
6.2.3. Actividades posteriores a la representación de la obra
6.3. Sesión con las familias

7. CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA DE TEATRO POSTDATA

7.1. El mensaje de Postdata
7.2. El efecto de catarsis
7.3. Ficha técnica
7.4. Consejos para ensayar
7.5. La carta
7.6. Personajes

8. LIBRETO DE LA OBRA DE TEATRO POSTDATA

9. BIBLIOGRAFÍA
Vista Previa
Echa un vistazo
Libros Relacionados