Psicología del Testimonio Infantil

Autor: Ángela Tapias

ISBN: 9789587822588

Editorial: Universidad Santo Tomás USTA

Edición: 1

Páginas: 164

Formato: 24x17x1

Cant. tomos: 1

Año: 2019

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 216.000
Abordar el tema de la entrevista forense a niños y niñas en condición de víctimas o testigos de hechos de interés judicial como elemento probatorio en una investigación es un tema de especial relevancia. Los niños y las niñas hoy son las principales víctimas de agresiones enmarcadas en hechos tan reprochables socialmente como la violencia sexual y la intrafamiliar. En este tipo de conductas, por darse "a puerta cerrada" --como afirmaba el doctor Guillermo Uribe Cualla-, la única fuente de conocimiento a la cual se tiene acceso desde el punto de vista investigativo es el menor en condición de testigo y víctima, circunstancia que principalmente se presenta en la violencia sexual. A este hecho se suma que en Colombia dichas conductas evidencian el mayor subregistro: solo se denuncia cerca de un 40 % de los hechos (según comparación entre los datos de algunas ONG y los del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses), y de este porcentaje los niveles de esclarecimiento de hechos rondan entre el 10 % y el 12 %. Así pues, trabajos como el presente -en el cual se profundiza en los elementos, modelos y metodologías que se implementan en la entrevista técnica a niños y niñas- tienen una gran importancia y obligan a los operadores de justicia a tenerlos en cuenta, que deben considerarlos para procurar una mejor, adecuada y efectiva justicia.
PRÓLOGO
CARLOS EDUARDO VALDÉS MORENO

INTRODUCCIÓN

ENTREVISTAS PSICOLÓGICAS FORENSES ADECUADAS
PARA NIÑOS Y NIÑAS
ÁNGELA TAPIAS

IMPLANTACIÓN DE FALSAS MEMORIAS EN NIÑOS Y NIÑAS
A TRAVÉS DE UNA ENTREVISTA SUGESTIVA
JORGE ENRIQUE ACERO TRIVIÑO
RUTI-I ROSALBA CASTRO NIÑO

EXACTITUD DEL TESTIMONIO INFANTIL:
DIFERENCIAS A PARTIR DE DOS TIPOS DE ENTREVISTA
MARTHA ISABEL DELGADO CHAVES
LYDA ELIZABETH REYES NIÑO

EVALUACIÓN DE FALSOS RECUERDOS
Y RECONOCIMIENTOS CON PALABRAS SEMÁNTICAMENTE
ASOCIADAS EN NIÑOS Y NIÑAS
JUANITA ISABEL BAZÁN ALDANA
LAURA ROBLEDO SANZ
LINA CONSTANZA RODRíGUEZ ORTIZ

SOBRE LOS AUTORES
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados