Psicología del Desarrollo

Autor: Urbano, Yuni

ISBN: 9789875916289

Editorial: Brujas, Editorial

Edición: 2

Páginas: 248

Formato: 23x15

Cant. tomos: 1

Año: 2016

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 108.000
Enfoques y perspectivas del curso vital
Este texto recoge el estado actual del conocimiento sobre Psicología del Desarrollo, brindando a los lectores claves interpretativas del Curso Vital como una totalidad. Debemos prevenir a los lectores adiestrados en las teorías evolutivas clásicas que -de acuerdo a nuestro posicionamiento conceptual- se han relativizado las descripciones clasificatorias según la edad cronológica, para enfatizar el carácter procesual y dinámico del desarrollo.

El propósito de la escritura del texto ha sido integrar las diversas interpretaciones teóricas sobre el desarrollo, acercando a los lectores las perspectivas más actuales sobre el tema. Esas interpretaciones surgen no sólo del conocimiento teórico sobre el tema, sino del conocimiento profesional derivado de la práctica clínica y educativa con personas de todas las edades, incluidas las personas mayores.

En los diferentes capítulos se describe desde diferentes enfoques y aspectos psicológicos, los ciclos evolutivos que en nuestras sociedades configuran el curso de la vida. El texto se estructura en cinco partes en las que se aborda el desarrollo humano desde la perspectiva psicológica, el proceso de constitución subjetiva, el desarrollo psicosocial, el desarrollo cognitivo y la identidad y la subjetividad a lo largo del curso de la vida. En la parte inicial de cada sección se brinda un marco interpretativo, para luego describir el proceso de desarrollo en los diferentes ciclos del Curso Vital. De esa manera, los lectores podrán tener una visión de conjunto acerca de los procesos de desarrollo afectivo, psicosocial e intelectual.

Pretendemos que el texto sirva como una guía para que los lectores puedan profundizar su conocimiento de los cambios psicológicos que ocurren en diferentes momentos de la vida. El contenido de esta obra hará que el lector no pueda adoptar una perspectiva de extrañamiento y de pasividad; por el contrario, el proceso de lectura promoverá la revisión, la evaluación y la anticipación acerca de su propio proceso de desarrollo. Los alcances de este texto no se limitan, por lo tanto, solamente a ofrecer información sistematizada sobre el proceso evolutivo, ni sobre alguno de sus ciclos en particular, sino que además intentan aportar herramientas que le permitan a los lectores revisar y regular de un modo más conciente sus procesos de desarrollo.
Presentación

Parte I: El desarrollo humano desde la perspectiva psicológica
Capitulo 1: La psicología del desarrollo
Capítulo 2: El enfoque del curso vital

Parte II: El proceso de constitución subjetiva
Capítulo 3: La constitucion psiquica del sujeto

Parte III: El desarrollo psicosocial
Capítulo 4: Contexto socio-cultural y desarrollo psicosocial
Capítulo 5: El ciclo de la infancia
Capítulo 6: El ciclo de la niñez
Capítulo 7: El ciclo de la adolescencia
Capítulo 8: El ciclo de la adultez
Capítulo 9: El ciclo de la vejez
Capítulo 10: El ciclo de la ancianidad

Parte IV: El desarrollo cognitivo desde la perspectiva evolutiva
Capítulo 11: Bases comprensivas del desarrollo cognitivo e intelectual
Capítulo 12: El desarrollo cognitivo a traves del curso vital

Parte V: Sujeto, identidad y desarrollo en el curso de la vida
Capítulo 13: Sujeto, identidad y desarrollo en el curso de la vida
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados