Desde el punto de vista judío, el acontecimiento único del Holocausto reclama una reflexión en profundidad que afecta directamente a la filosofía, al cristianismo y al propio judaísmo. El Holocausto se revela así como una categoría hermenéutica tal vez la única que permite recuperar el sentido de la existencia humana y de Dios mismo.
El Holocausto es, por tanto, no sólo piedra de escándalo para el hombre contemporáneo, sino lugar originario y originante de una humanidad nueva que únicamente puede pervivir reconciliándose consigo misma, con el pensamiento y con Dios. Para llevar a cabo esta catarsis ineludible, es imprescindible contemplar a las víctimas de este acontecimiento sobrecogedor y rastrear en sus comportamientos las respuestas que rompen la lógica del suicidio y ofrecen razones para seguir viviendo humanamente.
Tres categorías descuellan con especial relevancia y anticipan la respuesta capaz de redimir a la humanidad: la resistencia, el retorno Teshuva y la reparación Tikkun. Sin confrontar con ellas la propia fe y las propias convicciones, ya nada es posible.
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