Repensar la Educacion Ambiental Superior

Autor: Maria Luisa Eschenhagen Duran

ISBN: 9789587643428

Editorial: Universidad Pontificia Bolivariana

Edición: 1

Páginas: 109

Formato: 23x14x1

Cant. tomos: 1

Año: 2018

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 460.800
Puntos de Partida desde los Caminos del Saber Ambiental
Cantidad:
La educación ambiental no está para solucionar problemas concretos, sino para formar y educar personas y, si se quiere, para concientizarlas. Formar significa proveer y crear elementos crítico-constructivos para comprender la complejidad ambiental en sus contextos políticos, económicos, sociales, culturales, ecológicos, etc., y no solo en cuanto a sus expresiones.

Deben comprenderse las causas profundas de los problemas ambientales que, en últimas, se encuentran en las formas de conocer -de construir y de legitimar conocimiento para actuar y transformar- y cómo estas consideran, o no, la vida
Prólogo

1. Aproximaciones al saber ambiental
2. Del quehacer de la educación ambiental superior: interrogando el lugar del tema ambiental en la universidad

a. ¿La educación ambiental es ambiental?
b. Una mirada sobre el papel de la universidad en la construcción de conocimiento
c. Voces de la educación ambiental superior en América Latina

3. Recorridos de la educación ambiental superior: experimentos marginales y fragmentados

a. Desde los seminarios sobre universidad y medio ambiente
b. Desde la educación ambiental a través de los posgrados
c. Desde materias ambientales ofrecidas
d. Desde las tesis como reproducción de conocimiento de los estudiantes
e. Desde la gestión ambiental en la universidad
f. Desde otras reflexiones académicas

4. Puntos de partida para repensar la educación ambiental superior

a. El problema del desarrollo
i. Ceguera frente a las causas estructurales de la crisis
ii. El lente que no deja ver: el desarrollo sostenible
b. La necesidad de un pensamiento ambiental
i, Distinción de las formas de relación ser humano-naturaleza
ii. Distinción de los enfoques epistemológicos
iii. Implicaciones de los enfoques epistemológicos
c. Un lente integrador: el saber ambiental en la educación ambiental superior

Conclusiones
Bibliografía
Anexo 1
Anexo 2
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados