En la última década, el uso de Internet y de las nuevas tecnologías ha variado la forma de comunicarse y de trabajar. Lo mismo sucede con la educación. La inclusión tecnológica en las aulas debe tener como objetivo conseguir una educación flexible e integradora, más centrada en una atención individualizada. Todo ello debe darse en la formación profesional, ya que las nuevas tecnologías están presentes en las empresas y es fundamental su conocimiento para una inserción adecuada en el mercado de trabajo.
INTRODUCCIÓN
Diseño y elaboración de material didáctico impreso
1.1 Finalidad didáctica y criterios de selección
1.2 Características del diseño gráfico
1.3 Elementos del guion didáctico
1.4 Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual
1.5 Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impreso
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
Planificación y utilización de medios y recursos gráficos
2.1 Características y finalidad didáctica
2.2 Ubicación en el espacio
2.3 Recomendaciones de utilización
2.4 Diseño de un guion con la estructura de uso en una sesión formativa
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
Diseño y elaboración de materiales y presentaciones multimedia
3.1 El proyector multimedia
3.2 Presentación multimedia
3.3 Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
Utilización de la web como recurso didáctico
4.1 Internet
4.2 Criterios de selección de recursos didácticos a través de la web
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
Utilización de la pizarra digital interactiva
5.1 Componentes (ordenador, proyector multimedia, aplicación informática, etc.)
5.2 Características y finalidad didáctica
5.3 Herramientas (calibración, escritura, acceso a la aplicación informática, etc.)
5.4 Ubicación en el espacio
5.5 Recomendaciones de uso
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
Entorno virtual de aprendizaje
6.1 Plataforma o aula virtual: características y tipos
6.2 Utilización de herramientas para la comunicación virtual con finalidad educativa: foros, chat, correo, etc.
6.3 Recursos propios del entorno virtual de aprendizaje
6.4 Tareas y actividades, su evaluación y registro de calificaciones
6.5 Elaboración de videotutoriales y otros recursos con herramientas de diseño sencillas
6.6 Aplicaciones más frecuentes en la formación en línea