Soberanía Alimentaria : Agroecología, Semillas y Gentrificación de los Rural

Autor: Everaldo Lamprea

ISBN: 9789587744903

Editorial: Universidad de los Andes

Edición: 1

Páginas: 120

Formato: 24x15x0.6

Cant. tomos: 1

Año: 2017

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 144.000
Cantidad:
La producción y el consumo de alimentos orgánicos se consideran, con frecuencia, un problema del mundo postindustrial o una típica preocupación de individuos con altos ingresos, interesados menos en la justicia social o en el medio ambiente que en el cuidado de su cuerpo mediante el consumo conspicuo de productos sanos.

Este libro muestra que, por el contrario, la agroecología y el acceso a alimentos cultivados por métodos orgánicos sin fertilizantes, herbicidas ni pesticidas químicos van mucho más allá de la preservación hedonista de la salud y de los procesos de gentrificación.

Los autores que escriben en este volumen proveen argumentos y evidencia para repensar la agroecología como un medio de producción comprometido con la soberanía alimentaria, con el derecho a la alimentación y a un medio ambiente sano, pero sobre todo con el proyecto emancipador de las culturas campesinas, avasalladas por el avance hegemónico de la agroindustria global.

¿Quiénes son los pequeños productores agroecológicos en Colombia y qué obstáculos deben superar para ubicar sus productos en los mercados local y global? ¿Qué razones explican el que los productores agroecológicos no puedan encontrarse en el mercado con los posibles consumidores de sus alimentos, y cómo cerrar la brecha entre oferta y demanda mediante proyectos piloto como el que diseñó el equipo de investigación del restaurante Crepes & Waffles y la organización Orgánica Red de Campesinos (fundada en Chocontá, Cundinamarca)? ¿Por qué la sobrevivencia de las semillas criollas es fundamental para la biodiversidad de un país como Colombia, así como para la preservación del legado histórico del campesinado? ¿Cuáles son los dilemas y tensiones que enfrenta un productor de alimentos agroecológicos proveniente de la ciudad, quien busca desarrollar su proyecto de vida en el campo sin generar procesos de gentrificación de lo rural?
Introducción
Hacia una política orgánica y agroecológica
Orgánica, red de campesinos : un estudio de caso sobr agroecología y mercado orgánico
Semillas de permanencia. El lugar de las semillas para los campesinos
Vivir en la finca. Ecoburguesía y gentrificación del mundo rural
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados