Sociolingúistica

Autor: Tabares Idárraga, Areiza Londoño y otros

ISBN: 9789586487535

Editorial: ECOE, Ediciones

Edición: 2

Páginas: 231

Formato: 24x17x1,4

Cant. tomos: 1

Año: 2012

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 264.100
Enfoques pragmático y variocinista
Cantidad:
Todas las reflexiones y comentarios contenidos en "Sociolingüística: Enfoques pragmático y variacionista", son producto de muchos momentos de análisis de la forma de hablar de las personas que a diario se desempeñan lingüísticamente a nuestro alrededor. Esas formas corrientes, característica de la gente del común, son de gran interés para los sociolingüistas, etnógrafos del habla y sociólogos de lenguaje, pero también lo son, de manera muy especial, para los involucrados en el campo de las ciencias sociales y la educación, ya que en esas formas de decir se expresa la diversidad lingüística e idiosincrásica de las comunidades, así como los factores que las estructuran. Se trata de ver la acción lingüística inscrita en un contexto más amplio que en su configuración enunciativa, donde necesariamente tienen que confluir los procesos comunicativos enmarcados en unas referencias culturales comunes a unos usuarios concretos de una lengua también concreta. Por esta razón, se procura construir un puente entre la sociolingüística y la pragmática como ciencias conexas que explican el mismo evento interactivo. En el libro se ha asumido el propósito de propender porque sus lectores y estudiosos adopten una posición de conservación y defensa de la lengua como patrimonio de los pueblos y de las culturas; por esta razón, nos dirigimos principalmente a los educadores de las distintas latitudes latinoamericanas, ya que ellos son los formadores de las futuras generaciones, en cuyas manos recaerá la mayor responsabilidad de evitar la desintegración de los pueblos que hoy navegan en un mar de incertidumbres ante la avalancha despiadada de los nuevos vientos que hoy rugen en Latinoamérica.Se trata de ver la acción lingüística inscrita en un contexto más amplio que en su configuración enunciativa, donde necesariamente tienen que confluir los procesos comunicativos enmarcados en unas referencias culturales comunes a unos usuarios concretos de una lengua también concreta. Por esta razón, se procura construir un puente entre la sociolingüística y la pragmática como ciencias conexas que explican el mismo evento interactivo. En el libro se ha asumido el propósito de propender porque sus lectores y estudiosos adopten una posición de conservación y defensa de la lengua como patrimonio de los pueblos y de las culturas; por esta razón, nos dirigimos principalmente a los educadores de las distintas latitudes latinoamericanas, ya que ellos son los formadores de las futuras generaciones, en cuyas manos recaerá la mayor responsabilidad de evitar la desintegración de los pueblos que hoy navegan en un mar de incertidumbres ante la avalancha despiadada de los nuevos vientos que hoy rugen en Latinoamérica.En el libro se ha asumido el propósito de propender porque sus lectores y estudiosos adopten una posición de conservación y defensa de la lengua como patrimonio de los pueblos y de las culturas; por esta razón, nos dirigimos principalmente a los educadores de las distintas latitudes latinoamericanas, ya que ellos son los formadores de las futuras generaciones, en cuyas manos recaerá la mayor responsabilidad de evitar la desintegración de los pueblos que hoy navegan en un mar de incertidumbres ante la avalancha despiadada de los nuevos vientos que hoy rugen en Latinoamérica.
Prólogo a la primera edición
Presentación de la primera edición
Presentación de la segunda edición

Capítulo 1
Consideraciones iniciales

1. Antecedentes de la sociolingüística
1.1 Antecedentes históricos
1.2 Antecedentes científicos

2. Precisiones teóricas y terminológicas
2.1 Sociolingüística y sociología del lenguaje
2.2 Sociolingüística y etnografía del habla
2.3 Lenguaje, lengua y habla
2.4 Comunidad lingüística vs Comunidad de habla
Resumen
Ejercicios y actividades

Capítulo 2
La variación lingüística

1. Variación fonética
2. Variación léxica

3. Variación morfosintáctica
3.1 Análisis de la variación morfológica
3.2 Implicaciones pedagógicas de la variación
Resumen
Ejercicios y actividades

Capítulo 3
Las variables sociales

1. Género
2. Clase social
3. Edad
4. Mercado lingüístico
5.Red social o redes de contacto
6. Procedencia
7. Correlación de las variables
Resumen
Ejercicios y actividades

Capítulo 4
Variedades de uso de la lengua

1. Norma lingüística
1.1 Conceptualización
1.2 Clasificación

2. Variedad estándar
2.1 Proceso de estandarización

3. Variedad su estándar

4.Variedades regionales y sociales
4.1 Variedades regionales
4.2 Variedades sociales

5. Registro
6. Estilo
7. Dominio
8. Diglosia
Resumen
Ejercicios y actividades
Lectura complementaria
Interpretación de lectura

Capítulo 5
Prestigio lingüístico

1.El prestigio desde la sociología
2.El prestigio desde la lingüística
3.El prestigio desde la sociolingüística
4.Tipos de prestigio lingüístico
5.Prestigio y educación
6.Causas del prestigio lingüístico

A manera de conclusión:
Resumen
Ejercicios y actividades
Lectura complementaria
Interpretación de lectura

Capítulo 6
El contacto de lenguas

1. Lenguas en contacto
2. Lenguas en conflicto

3. Variedades mixtas
3.1 El pidgin
3.2 El creole o criollo

4. Cambio y mezcla de códigos

5. La acomodación lingüística
5.1 la acomodación en contextos monolingües
5.2 La acomodación en contextos plurilingües

6. La lealtad lingüística y la actitud frente a la lengua
Resumen
Ejercicios y actividades
Lectura complementaria
Interpretación de lectura

Capítulo 7
Extinción o muerte de una lengua

1. Aclaración de conceptos
2.Vitalidad etnolingüística y proceso de extinción
Resumen
Ejercicios y actividades
Lectura complementaria
Interpretación de lectura

Capítulo 8
Sociolingüística y educación

1.Rol social y uso de la lengua en el aula
2.Fracaso escolar y variación sociolingüística
3.La norma lingüística en la escuela
4.Política y planeación lingüística
Resumen
Ejercicios y actividades

Capítulo 9
Lenguaje, uso y contexto

1.La pragmática y su objeto de estudio
2.Surgimiento de la pragmática como ciencia

3.Significado, sentido e interpretación
3.1. Significado y sentido
3.2. Decodificación e interpretación
3.3. Oración y enunciado
Resumen
Ejercicios y actividades
Consideraciones finales

Glosario
Bibliografía
Referencias electrónicas

Índice de tablas
Tabla No 1 Metátesis en el habla popular pereirana
Tabla No 2 Paragoge en el habla popular pereirana
Tabla No 3 Otra paragoge en el habla popular pereirana
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