Técnicas de Modificación de Conducta

Autor: Jorge Barraca Mairal

ISBN: 9788490770252

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 331

Formato: 23x17x1.7

Cant. tomos: 1

Año: 2014

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 388.800
Una guía para su puesta en práctica
Cantidad:
Esta obra comienza enmarcando el trabajo del modificador de conducta y orientando sobre cómo efectuar la evaluación y el análisis de las conductas problemáticas. A continuación explica como llevar a la práctica las principales técnicas de modificación de conducta, tanto de forma teórica, como práctica, pues junto con los detalles de cada procedimiento se incluye un caso real, en forma de diálogo, que ilustra adecuadamente la aplicación. Por ello se trata de un libro muy práctico, tanto para los psicólogos de todos los ámbitos de intervención (clínicos, escolares, de la salud, deportivos, de intervención social, etc.) como para los estudiantes que cursan las asignaturas de técnicas de modificación de conducta, técnicas cognitivas, psicología clínica, técnicas de intervención psicológicas entre otras.
Introducción .......................................................................................................... 15
PARTE I
BASES DE LA INTERVENCIÓN CONDUCTUAL
1. Qué es la modificación de conducta............................................................. 21
1.1. Qué es la modificación de conducta....................................................... 21
1.2. La conducta ........................................................................................... 23
1.3. Principios de la modificación de conducta ............................................. 27
1.4. Campos de aplicación ............................................................................ 29
1.4.1. Ámbito clínico, 30. 1.4.2. Ámbito de la salud y del cuidado perso-
nal, 31. 1.4.3. Ámbito educativo, 32. 1.4.4. Ámbito comunitario, 33.
1.4.5. Ámbito empresarial, 33. 1.4.6. Ámbito del rendimiento deportivo,
34. 1.4.7. Ámbito de la vida cotidiana, 34.
2. Evaluación conductual.................................................................................. 37
2.1. Conceptos básicos de la evaluación conductual ...................................... 37
2.2. Características de la evaluación conductual ............................................ 38
2.3. Registro conductual y fases de la intervención conductual...................... 40
2.3.1. Fase inicial de recogida de información, 40. 2.3.2. Fase de línea ba-
se, 41. 2.3.3. Fase de intervención, 43. 2.3.4. Fase de seguimiento, 46.
1
Índice
5
2.4. Análisis de la conducta........................................................................... 47
2.4.1. Análisis topográfico, 49. 2.4.2. Análisis funcional, 52.
3. Principios de aprendizaje aplicados a la modificación de conducta ......... 57
3.1. Reforzamiento y castigo desde el condicionamiento operante ................ 58
3.1.1. Reforzamiento positivo, 59. 3.1.2. Reforzamiento negativo, 59. 3.1.3.
Castigo positivo, 60. 3.1.4. Castigo negativo, 60. 3.1.5. Extinción, 61.
3.2. Estímulos condicionados clásicamente: generalización y habituación ..... 61
3.3. Explicaciones comunes de las conductas inadaptadas ............................. 62
3.3.1. Conductas inadaptadas mantenidas por la atención social (refuerzo
sensorial social positivo), 63. 3.3.2. Conductas inadaptadas mantenidas por
auto-estimulación agradable (refuerzo sensorial interno positivo), 63. 3.3.3.
Conductas inadaptadas mantenidas por estímulos aversivos internos (refuer-
zo negativo interno), 63. 3.3.4. Conductas inadaptadas mantenidas por re-
fuerzos ambientales (refuerzo sensorial externo positivo), 64. 3.3.5. Con-
ductas inadaptadas mantenidas por escape y evitación de demandas (refuerzo
social negativo), 64. 3.3.6. Conductas inadaptadas mantenidas por escape y
evitación de estímulos aversivos no sociales (refuerzo negativo externo), 65.
3.3.7. Conductas inadaptadas explicadas por condicionamiento clásico, 65.
3.4. Planificación de una intervención desde la modificación de conducta .... 65
3.4.1. Recepción de la demanda y preparación de la intervención, 66. 3.4.2.
Fase de evaluación, 67. 3.4.3. Fase de explicación conductual del problema,
68. 3.4.4. Fase de implementación de la intervención, 68. 3.4.5. Fase de
evaluación de los resultados y programación del mantenimiento, 69.
PARTE II
TÉCNICAS PARA LA CREACIÓN E INCREMENTO DE CONDUCTAS
4. Reforzamiento de conductas ......................................................................... 73
4.1. Estímulos reforzadores ........................................................................... 73
4.1.1. Clasificación de los estímulos reforzadores, 73. 4.1.2. El principio de
Premack, 74. 4.1.3. Reglas para la correcta elección de reforzadores, 75.
4.1.4. Reglas para la aplicación de reforzadores, 76.
4.2. Programas de reforzamiento................................................................... 77
Técnicas de modificación de conducta
6
4.2.1. Programas de razón, 78. 4.2.2. Programa de intervalo, 79. 4.2.3.
Programa de duración, 80.
4.3. Proceso de aplicación del reforzamiento ................................................. 80
4.4. Ejemplo aplicado: el caso de Raúl .......................................................... 81
5. Moldeamiento................................................................................................ 83
5.1. Qué es el moldeamiento ........................................................................ 83
5.2. Aplicación del moldeamiento................................................................. 85
5.2.1. Concreción de la conducta final o terminal, 85. 5.2.2. Concreción
de la conducta inicial, 86. 5.2.3. Concreción de los pasos que seguir en el
proceso, 86. 5.2.4. Concreción del ritmo de progreso, 87.
5.3. Facilitación en la aplicación del moldeamiento ...................................... 87
5.3.1. Incitación, 88. 5.3.2. Guía física, 88. 5.3.3. Ejemplificación, 88.
5.4. Ámbitos de aplicación............................................................................ 88
5.5. Ejemplo aplicado: el caso de María ........................................................ 89
6. Encadenamiento de conductas ..................................................................... 91
6.1. Qué es el encadenamiento de conductas ................................................ 91
6.2. Aplicación del encadenamiento de conductas......................................... 93
6.2.1. Análisis de los componentes de la cadena, 93. 6.2.2. Estrategias pa-
ra el seguimiento de la cadena, 94. 6.2.3. Ensayo del encadenamiento con
modelado, 94. 6.2.4. Empezar el entrenamiento del encadenamiento, 95.
6.2.5. Valoración de los reforzadores que emplear, 95.
6.3. Formatos de aprendizaje del encadenamiento de conductas.................... 95
6.4. Ámbitos de aplicación............................................................................ 96
6.5. Ejemplo aplicado: el caso de Carlos........................................................ 97
7. Desvanecimiento............................................................................................ 99
7.1. Qué es el desvanecimiento ..................................................................... 99
7.2. Aplicación del desvanecimiento ............................................................. 101
7.2.1. Selección del estímulo final deseado, 101. 7.2.2. Selección del estí-
mulo inicial, 101. 7.2.3. Programación del desvanecimiento, 102. 7.2.4.
Selección de los reforzadores, 102.
Índice
7
7.3. Campos de aplicación del desvanecimiento............................................ 102
7.4. Ejemplo aplicado: el caso de Daniela ..................................................... 103
8. Economía de fichas........................................................................................ 105
8.1. Qué es la economía de fichas ................................................................. 105
8.2. Preparación de la aplicación de la economía de fichas ............................ 106
8.2.1. Elección de las conductas objetivo, 107. 8.2.2. Establecimiento de la
línea base, 107. 8.2.3. Selección de los reforzadores de apoyo, 107. 8.2.4.
Selección de las fichas, 108.
8.3. Aplicación de la economía de fichas ....................................................... 108
8.3.1. Explicación del procedimiento a los implicados, 109. 8.3.2. Reglas
básicas de aplicación, 109. 8.3.3. Desmantelamiento de la economía de fi-
chas y generalización de los resultados, 110.
8.4. Ejemplo aplicado: el caso de Elías .......................................................... 111
9. Contratos de contingencias ........................................................................... 115
9.1. Qué es un contrato de contingencias...................................................... 115
9.2. Elaboración de contratos de contingencias ............................................. 116
9.3. Otros aspectos dignos de consideración en la elaboración de contratos... 120
9.4. Ejemplo aplicado: el caso de Cayetano................................................... 120
10. Aprendizaje por modelos y entrenamiento en habilidades sociales............ 123
10.1. Qué es el aprendizaje por modelos ......................................................... 124
10.2. Proceso de modelado ............................................................................. 124
10.2.1. Fase de aprendizaje, 125. 10.2.2. Fase de ejecución, 127.
10.3. El modelado encubierto ......................................................................... 128
10.4. Ámbito de aplicación del aprendizaje por modelos................................. 129
10.5. Entrenamiento en habilidades sociales ................................................... 129
10.5.1. Instrucciones, 130. 10.5.2. Modelado, 130. 10.5.3. Ensayo con-
ductual, 131. 10.5.4. Feedback, 131. 10.5.5. Reforzamiento y tareas pa-
ra casa, 131.
10.6. Ejemplo aplicado: el caso de Manuel...................................................... 132
Técnicas de modificación de conducta
8
PARTE III
TÉCNICAS PARA LA REDUCCIÓN Y ELIMINACIÓN DE CONDUCTAS
11. Extinción........................................................................................................ 137
11.1. Qué es la extinción ................................................................................ 138
11.2. Aplicación de la extinción ...................................................................... 138
11.2.1. Identificación del reforzador que mantiene la conducta y de su na-
turaleza, 139. 11.2.2. Tolerancia ante el incremento inicial de la conducta
indeseable y de su mantenimiento a medio plazo, 139. 11.2.3. Riesgo para
el sujeto al que se aplica la extinción o para otras personas de alrededor, 140.
11.2.4. Explicación del procedimiento al sujeto al que se va a aplicar la ex-
tinción, 141.
11.3. La extinción encubierta.......................................................................... 141
11.4. Ejemplo aplicado: el caso de Ernestina ................................................... 141
12. Reforzamiento diferencial............................................................................. 145
12.1. Qué son las técnicas de reforzamiento diferencial................................... 145
12.2. Reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDTB)................................... 146
12.3. Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO) ............................ 147
12.4. Reforzamiento diferencial de conductas incompatibles (RDI) ................ 149
12.5. Reforzamiento diferencial de conductas alternativas (RDA) ................... 151
12.6. Ejemplo aplicado: el caso de Ramón ...................................................... 151
13. Control de estímulos e inducción situacional.............................................. 155
13.1. Qué es el control de estímulos ............................................................... 156
13.2. Aplicación del control de estímulos........................................................ 156
13.3. Campos de aplicación ............................................................................ 158
13.4. Inducción situacional............................................................................. 159
13.4.1. Reorganización del ambiente, 159. 13.4.2. Trasladar la actividad
a otra ubicación, 159. 13.4.3. Reubicar a las personas, 159. 13.4.4. Cam-
biar de horarios la actividad, 160.
13.5. Ejemplo aplicado: el caso de Cecilia....................................................... 160
Índice
9
14. Coste de respuesta .......................................................................................... 163
14.1. Qué es el coste de respuesta.................................................................... 163
14.2. Aplicación del coste de respuesta............................................................ 164
14.3. Ejemplo aplicado: el caso de Corina....................................................... 166
15. Tiempo fuera ................................................................................................. 169
15.1. Qué es el tiempo fuera ........................................................................... 169
15.2. Modalidades del tiempo fuera ................................................................ 170
15.3. Aplicación del tiempo fuera exclusivo .................................................... 171
15.4. Ejemplo aplicado: el caso de Teresa ........................................................ 172
16. Saciación ........................................................................................................ 175
16.1. Qué es la saciación................................................................................. 175
16.2. Modalidades de la saciación ................................................................... 176
16.2.1. Saciación de estímulo, 176. 16.2.2. Saciación de respuesta, 176.
16.3. Aplicación de la saciación....................................................................... 177
16.4. Ejemplo aplicado: el caso de Samuel ...................................................... 178
17. Sobrecorrección.............................................................................................. 181
17.1. Qué es la sobrecorrección....................................................................... 181
17.2. Modalidades de la sobrecorrección ......................................................... 182
17.2.1. Sobrecorrección restitutiva, 182. 17.2.2. Sobrecorrección con prác-
tica positiva, 183.
17.3. Aplicación de la sobrecorrección ............................................................ 183
17.4. Ejemplo aplicado: el caso de Sonia......................................................... 184
18. Castigo positivo y otros procedimientos aversivos........................................ 187
18.1. Qué es el castigo positivo ....................................................................... 188
18.2. Reglas para la aplicación del castigo positivo .......................................... 188
18.3. Inconvenientes del castigo positivo y prevenciones en su uso.................. 190
18.4. Técnicas aversivas desde el condicionamiento clásico ............................. 191
Técnicas de modificación de conducta
10
18.5. Algunas objeciones teóricas y prácticas de las técnicas aversivas .............. 192
18.6. La sensibilización encubierta.................................................................. 192
18.7. Ejemplo aplicado: el caso de Casimiro ................................................... 194
PARTE IV
TÉCNICAS PARA LA REDUCCIÓN DE LA ACTIVACIÓN
19. Relajación muscular progresiva y respiración abdominal.......................... 197
19.1. Qué es la relajación muscular progresiva ................................................ 198
19.2. Procedimiento de aplicación de la relajación muscular ........................... 199
19.3. Recomendaciones para la puesta en práctica de la relajación................... 201
19.4. Evaluación de la relajación ..................................................................... 202
19.5. Problemas durante la puesta en práctica y soluciones ............................. 203
19.6. La respiración abdominal....................................................................... 205
19.7. Ejemplo aplicado: el caso de Raquel....................................................... 206
20. Desensibilización Sistemática y sus variantes ............................................. 209
20.1. Qué es la Desensibilización Sistemática.................................................. 210
20.2. Proceso de aplicación de la Desensibilización Sistemática....................... 210
20.2.1. Aprendizaje de una técnica de relajación, 211. 20.2.2. Elaboración
de la jerarquía, 211. 20.2.3. Pruebas previas de calidad de la imaginación
y de respuesta emocional a la imaginación, 212. 20.2.4. Aplicación de la se-
cuencia de Desensibilización Sistemática, 213.
20.3. Variantes en la Desensibilización............................................................ 214
20.3.1. La Desensibilización en vivo, 215. 20.3.2. La Desensibilización
Sistemática en grupo, 215. 20.3.3. La Desensibilización a través de reali-
dad virtual, 216. 20.3.4. La Desensibilización como técnica de control, 216.
20.4. Ejemplo aplicado: el caso de Daniel ....................................................... 216
21. Técnicas de exposición................................................................................... 221
21.1. Qué son las técnicas de exposición ......................................................... 222
21.2. Procedimiento general de exposición...................................................... 223
21.2.1. Elección de la pertinencia de la exposición y su modalidad, 223.
Índice
11
21.2.2. Procedimiento básico de exposición, 224. 21.2.3. Consideraciones
sobre la labor del modificador durante la exposición, 225.
21.3. Variantes de la exposición ...................................................................... 226
21.3.1. Exposición en vivo y exposición simbólica, 226. 21.3.2. Exposición
gradual versus no gradual y masiva versus espaciada, 227. 21.3.3. Exposi-
ción autoaplicada, individual y grupal, 228.
21.4. Ejemplo práctico: el caso de Esperanza................................................... 229
22. Inoculación de estrés y otras técnicas de afrontamiento ............................. 233
22.1. Qué es la inoculación de estrés............................................................... 234
22.2. Puesta en práctica de la inoculación de estrés ......................................... 235
22.2.1. Fase de conceptualización (o fase educativa), 235. 22.2.2. Fase de
adquisición y ensayo de habilidades, 236. 22.2.3. Fase de aplicación de la
inoculación, 238.
22.3. Campos de aplicación y eficacia de la inoculación de estrés.................... 238
22.4. Otras técnicas de afrontamiento............................................................. 239
22.4.1. Entrenamiento en el manejo de ansiedad, 239.
22.5. Ejemplo aplicado: el caso de Irina .......................................................... 240
PARTE V
TÉCNICAS COGNITIVAS Y TERAPIAS CONDUCTUALES
DE TERCERA GENERACIÓN
23. Parada de pensamiento................................................................................. 245
23.1. Qué es la parada de pensamiento ........................................................... 246
23.2. Aplicación de la parada de pensamiento................................................. 247
23.3. Campos de aplicación y eficacia de la parada de pensamiento ................ 249
23.4. Ejemplo aplicado: el caso de Paco .......................................................... 250
24. Autocontrol y autoinstrucciones ................................................................... 253
24.1. Qué es el autocontrol............................................................................. 254
24.2. Procedimiento básico de aplicación del autocontrol ............................... 255
Técnicas de modificación de conducta
12
24.2.1. Fases del entrenamiento, 255. 24.2.2. Técnicas del entrenamiento,
256.
24.3. Evaluación crítica del autocontrol .......................................................... 258
24.4. Autoinstrucciones .................................................................................. 259
24.5. Procedimiento básico del entrenamiento en autoinstrucciones ............... 260
24.6. Evaluación crítica de las autoinstrucciones ............................................. 262
24.7. Ejemplo aplicado: el caso de Aurora....................................................... 262
25. Terapia Racional Emotiva Conductual....................................................... 265
25.1. Qué es la Terapia Racional Emotiva Conductual.................................... 265
25.2. El esquema A-B-C y las creencias irracionales ........................................ 266
25.3. Aplicación de la Terapia Racional Emotiva Conductual ......................... 268
25.3.1. El proceso de la TREC, 268. 25.3.2. El estilo y la actitud del tera-
peuta de TREC, 270. 25.3.3. Estructuración de las sesiones, 271.
25.4. Técnicas empleadas en la TREC ............................................................ 271
25.4.1. Técnicas cognitivas, 272. 25.4.2. Técnicas conductuales, 273.
25.4.3. Técnicas emotivas, 274.
25.5. Campos de aplicación y evaluación crítica.............................................. 275
25.6. Ejemplo práctico: el caso de Teodoro ..................................................... 276
26. Terapia Cognitiva ......................................................................................... 279
26.1. Qué es la Terapia Cognitiva ................................................................... 280
26.1.1. El modelo explicativo del origen de la depresión, 281. 26.1.2. La
tríada cognitiva, 282. 26.1.3. Las distorsiones cognitivas, 282. 26.1.4. Los
pensamientos automáticos, 283.
26.2. Aplicación de la Terapia Cognitiva......................................................... 283
26.2.1. Cualidades del terapeuta de la Terapia Cognitiva, 284. 26.2.2. El
proceso terapéutico en la Terapia Cognitiva, 285.
26.3. Técnicas de tratamiento......................................................................... 286
26.3.1. Técnicas conductuales, 287. 26.3.2. Técnicas cognitivas, 288.
26.3.3. Técnicas emotivas, 290.
26.4. Ámbito de aplicación y evidencia de resultados de la Terapia Cognitiva 291
26.5. Ejemplo aplicado: el caso de Berta ......................................................... 292
Índice
13
27. Terapia de Solución de Problemas ............................................................... 295
27.1. Qué es la Terapia de Solución de Problemas........................................... 296
27.2. Conceptos clave y evaluación en la TSP ................................................. 297
27.3. Secuencia de aplicación de la TSP.......................................................... 298
27.3.1. Orientación hacia el problema, 299. 27.3.2. Definición y formu-
lación del problema, 300. 27.3.3. Generación de alternativas de solución,
301. 27.3.4. Toma de decisiones, 301. 27.3.5. Implementación de la so-
lución y verificación, 302.
27.4. Campos de aplicación y valoración crítica de la TSP .............................. 303
27.5. Ejemplo aplicado: el caso de Soledad ..................................................... 304
28. Terapias de conducta de tercera generación ................................................ 307
28.1. Bases de las terapias de conducta de tercera generación .......................... 308
28.2. La Psicoterapia Analítica Funcional (FAP) ............................................. 310
28.2.1. Aplicación clínica de la FAP, 311. 28.2.2. El papel de las cogni-
ciones en la FAP, 314. 28.2.3. Campos de aplicación y valoración crítica de
la FAP, 315.
28.3. La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) ................................... 316
28.3.1. Presupuestos filosóficos y teóricos de la ACT, 317. 28.3.2. La acti-
tud del terapeuta de ACT, 319. 28.3.3. Elementos de la terapia ACT, 320.
28.3.4. Fases de la terapia ACT, 320. 28.3.5. Campos de aplicación y va-
loración crítica de la ACT, 322.
28.4. Otras terapias de tercera generación ....................................................... 323
28.4.1. La Terapia de Activación Conductual (BA), 324. 28.4.2. La Te-
rapia Integral Conductual de Pareja (IBCT), 324. 28.4.3. La Terapia Dia-
léctica Conductual (DBT), 325. 28.4.4. La Terapia Cognitiva Basada en
el Mindfulness (MBCT), 325.
28.5. Ejemplo aplicado: el caso de Arturo ....................................................... 325
Bibliografía ........................................................................................................... 329
Técnicas de modificación de conducta
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