Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisii

Autor: Manuel Armayones Ruiz

ISBN: 9788498391992

Editorial: Ideaspropias Editorial

Edición: 1

Páginas: 253

Formato: 24x17x1

Cant. tomos: 1

Año: 2007

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 324.000
Cómo desarrollar las habilidades adecuadas ante situaciones de emergencia
Cantidad:
El módulo 'Técnicas de Apoyo Psicológico y Social en Situaciones de Crisis' pertenece a la cualificación profesional de 'Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes', dentro de la familia profesional de 'Sanidad'. Esta cualificación recoge todos sus contenidos y objetivos siguiendo las directrices marcadas por el Sistema Nacional de Cualificaciones. El objetivo de este módulo consiste en que el lector consiga aplicar adecuadamente las técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis. Ideaspropias Editorial ha desarrollado este manual para que aquellas personas interesadas puedan adquirir, a través de este material didáctico, los conocimientos necesarios sobre el tratamiento psicológico y social que es preciso emplear en sucesos catastróficos o de múltiples víctimas.
PRÓLOGO

1. Principios de la psicología general aplicada a situaciones de emergencias sanitarias
1.1. Concepto de personalidad
1.2. Desarrollo de la personalidad. Teorías
1.2.1. Teorías endógenas
1.2.2. Teorías exógenas
1.2.3. Teorías interaccionistas
1.3. Etapas evolutivas del ser humano. Características fundamentales
1.3.1. La infancia hasta los dos años
1.3.2. La infancia desde los dos hasta los cuatro años
1.3.3. La edad del juego
1.3.4. La etapa escolar
1.3.5. La adolescencia
1.3.6. La juventud
1.3.7. La madurez
1.3.8. La senectud
1.3.9. Conclusiones
1.4. Las necesidades humanas. Mecanismos de defensa de la personalidad
1.4.1. Las necesidades humanas
1.4.2. Mecanismos de defensa de la personalidad
1.5. Experiencias más comunes asociadas al proceso de enfermar (ansiedad, desarraigo, desvalorización, entre otras)
1.6. Principales mecanismos de adaptación psicológicos ante la vivencia de la enfermedad
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES

2. Comunicación y habilidades sociales en el ámbito de las emergencias
2.1. Elementos que intervienen en la comunicación: emisor, receptor y mensaje
2.1.1. Emisor
2.1.2. Receptor
2.1.3. Mensaje
2.2. Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil y olfativo
2.2.1. Canal auditivo
2.2.2. Canal visual
2.2.3. Canal táctil
2.2.4. Canal olfativo
2.2.5. Integración de los canales
2.3. Tipos de comunicación: lenguaje verbal y no verbal
2.3.1. Lenguaje verbal
2.3.2. Lenguaje no verbal
2.4. Dificultades de la comunicación
2.5. Mensajes que dificultan la comunicación
2.5.1. Habilidades básicas que mejoran la comunicación interpersonal. El arte de escuchar
2.5.2. Habilidades sociales
2.6. Escucha activa
2.7. Negociación
2.8. Asertividad. Principales respuestas asertivas
2.9. Técnicas de comunicación y relación grupal
3.9.1. Psicología del trabajo en equipo
3.9.2. Dinámica grupal
3.9.3. El rol del profesional sanitario
3.9.4. El rol del paciente
2.10. Comunicación del profesional sanitario con el paciente
2.11. La relación de ayuda
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES

3. Primeros auxilios psicológicos en catástrofes
3.1. Comportamiento de la población ante una catástrofe
3.1.1. Reacción conmoción-inhibición-estupor
3.1.2. Reacción de pánico
3.1.3. Éxodos
3.1.4. Reacciones psicopatológicas de los afectados por una catástrofe. Reacción emocional desajustada
3.2. Reacción neuropatológica duradera
3.2.1. Reacción psíquica grave
3.2.2. Reacciones psicológicas y del comportamiento según el periodo de la catástrofe: periodo precrítico, periodo de crisis, periodo de reacción y periodo poscrítico
3.3. Apoyo psicológico en catástrofes
3.3.1. Objetivos
3.3.2. Principios de la atención psicológica
3.3.3. Factores estresores
3.3.4. Control de situaciones de crisis. Medidas de contención
3.3.5. Situaciones de duelo
3.3.6. Situaciones de tensión
3.3.7. Situaciones de agresividad
3.3.8. Situaciones de ansiedad y angustia
3.3.9. Funciones del equipo psicosocial
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES

4. Apoyo psicológico a los intervinientes en una situación de catástrofe
4.1. Reacciones psicológicas de los intervinientes. Apoyo psicológico
4.2. Objetivos del apoyo psicológico
4.3. Principales factores estresores
4.4. Estrés
4.5. Síndrome del quemado
4.6. Traumatización vicaria
4.7. Técnicas de ayuda psicológica para los intervinientes
4.7.1. Técnica de ayuda mutua (buddy-system)
4.7.2. Técnicas de ventilación emocional y afrontamiento de situaciones críticas (defusing o debriefing)
4.7.3. Técnicas de control de estrés
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES

PREGUNTAS FRECUENTES

GLOSARIO

EXAMEN

BIBLIOGRAFÍA
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