Cuidar de las personas que sufren, apoyarlas psicoló- gicamente, atender sus necesidades básicas y facilitarles cuidados sanitarios son la base de un gran número de profesiones del sector sanitario. En situaciones de crisis, estos profesionales les resulta difícil controlar sus pro- a pias emociones ante el sufrimiento de los demás, puesto que trabajan con personas que ven en ellos una figura de apoyo, de confianza, de ayuda en unos momentos en los que peligra su salud o la de aquellos a los que se quiere.
En esta segunda edición, revisada y actualizada, aprenderá a aplicar adecuadamente las técnicas de apoyo psicológico y social en sucesos catastróficos o de múltiples víctimas.
Conocerá cómo comunicarse con los asistidos en una emergencia y cómo aplicar los primeros auxilios cono ciendo las reacciones de los asistidos ante una catástro fe y las posibles situaciones de crisis que pueden vivir. Además, conocerá las reacciones psicológicas de los in tervinientes y las técnicas de ayuda psicológica que se pueden aplicar para ayudarles
INTRODUCCIÓN
1 Principios de la psicología general aplicada a situaciones de emergencias sanitarias......
1.1. 1.2.
Concepto
de personalidad
Desarrollo de la personalidad. Teorías
1.2.1. Teorías endógenas
1.2.2. 1.2.3.
Teorías exógenas
Teorías interaccionistas
1.3. Etapas evolutivas del ser humano.
Caracteristicas fundamentales
La infancia hasta los dos años 1.3.2. La infancia desde los dos hasta los cuatro años
1.3.1.
1.33. La edad del juego
1.3.4. La etapa escolar
1.3.5. La adolescencia juventud
1.3.6.
1.3.7.
La La madurez
1.3.8. La senectud
1.3.9. Conclusiones
1.4. Las
necesidades humanas. Mecanismos de defensa
de la personalidad 1.4.1. Las necesidades humanas
1.4.2. Mecanismos de defensa de la personalidad 1.5. Experiencias más comunes asociadas al proceso de enfermar (ansiedad, desarraigo, desvalorización, entre otras)
1.6. Principales mecanismos de adaptación psicológicos ante
la vivencia de la enfermedad
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
2 Comunicación y habilidades sociales en el ámbito de
las emergencias
2.1. Elementos que intervienen en la comunicación: emisor, receptor y mensaje
2.3.Tipos de comunicación: lenguaje verbal 2.3.1. Lenguaje verbal 2.3.2. Lenguaje no verbal
2.4. Dificultades de la comunicación y no verbal.
2.5.Mensajes que dificultan la comunicación 2.5.1. Habilidades básicas que mejoran la comunicación interpersonal. El arte de escuchar 2.5.2. Habilidades sociales
2.6. Escucha activa
2.7. Negociación 2.8. Asertividad. Principales respuestas asertivas 2.9. Técnicas de comunicación y relación grupal 2.9.1. Psicología del trabajo en equipo 2.9.2. Dinámica grupal
2.9.3. El rol del profesional sanitario 2.9.4. El rol del paciente 2.10. Comunicación del profesional sanitario con el paciente 2.11. La relación de ayuda CONCLUSIONES AUTOEVALUACIÓN SOLUCIONES
3. Primeros auxilios psicológicos en catástrofes
3.1. Comportamiento de la población ante una catástrofe 3.1.1. Reacción conmoción-inhibición-estupor
3.1.2. Reacción
de pánico catástrofe. Reacción emocional desajustada
3.1.3. Éxodos
3.1.4. Reacciones psicopatológicas de los afectados por una
3.2. Reacción neuropatológica duradera 3.2.1. Reacción psiquica grave
3.2.2. Reacciones psicológicas y del comportamiento según el
periodo de la catástrofe: periodo precrítico, periodo de crisis, periodo de reacción y periodo poscrítico
3.3.Apoyo psicológico en catástrofes
3.3.1. Objetivos ..
3.3.2.Principios de la atención psicológica
3.3.3. Factores estresores ... 3.3.4. Control de situaciones de crisis. Medidas de contención.
3.3.5. Situaciones de duelo
3.3.6. Situaciones de tensión 3.3.7. Situaciones de agresividad
3.3.8. Situaciones de ansiedad y angustia
3.3.9. Funciones del equipo psicosocial
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
4. Apoyo psicológico a los intervinientes en una
situación de catástrofe
4.1. Reacciones psicológicas de los intervinientes.
Apoyo psicológico
4.2. Objetivos del apoyo psicológico
4.3. Principales factores estresores..
4.4. Estrés
4.5. Sindrome del quemado
4.6.Traumatización vicaria
4.7.Técnicas de ayuda psicológica para los intervinientes 4.7.1. Técnica de ayuda mutua (buddy-system)
4.7.2. Técnicas de ventilación emocional y afrontamiento de situaciones críticas (defusing o debriefing)