Temario oposiciones. Técnico en educación infantil vol 1

Autor: Pilar Munárriz Álvarez

ISBN: 9788428343527

Editorial: Paraninfo

Edición: 1

Páginas: 360

Formato: 24x17x2

Cant. tomos: 1

Año: 2019

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 360.000
Cantidad:
Este libro (volumen 1) es el ÚNICO manual que existe publicado para preparar las oposiciones a Técnico en Educación Infantil tanto en los diferentes ayuntamientos de Asturias como para el propio Principado de Asturias.
Para desarrollarlo se han tomado en consideración los temas generales y específicos de las convocatorias de los diferentes municipios asturianos, así como de la última convocatoria al Principado de Asturias (2019) y se ha establecido un índice adaptado a estas.
Es por ello que para presentarse a las pruebas selectivas de Técnico en Educación Infantil sea necesario estudiar unos u otros temas, contenidos o epígrafes concretos de los temas, en función
de lo exigido en cada convocatoria específica.
Las escuelas de 0-3 años, o guarderías infantiles públicas, requieren anualmente personal laboral para ocupar puestos como Técnicos en Educación Infantil, creando unas bolsas de trabajo que se estructuran en función de los puntos obtenidos en los exámenes y los méritos alegados en la fase de concurso, en su caso.
Por ello, la Editorial Paraninfo, en su compromiso por ofertar un material de máxima calidad para el opositor, te presenta este volumen 1, estructurado en 23 temas, que te orientarán para poder
contestar a cuantas preguntas se planteen en las diferentes convocatorias.

Indice
Introducción
Tema 1
LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA LOE. PRINCIPIOS Y FINES
DE LA EDUCACIÓN. ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ESTABLECIDO POR LA LOE. LA
EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA LOE. AUTONOMÍA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Y ÓRGANOS DE
GOBIERNO Y DE COORDINACIÓN DOCENTE DE LOS CENTROS PÚBLICOS.
MUNICIPIOS, CORPORACIONES Y ENTIDADES LOCALES
Tema 2
LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN. PRINCIPIOS GENERALES, FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN
INFANTIL. ESTRUCTURA, CURRÍCULO Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS. EL DECRETO 113/2014,
DE 3 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA LA ORDENACIÓN DE LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS
DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Tema 3
LA EDUCACIÓN INFANTIL: CONCEPTO. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
CONCEPTO Y ELEMENTOS. PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Tema 4
ORGANIZACIÓN, PLANIFICACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA INFANTIL DE PRIMER CICLO.
EL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA RED DE ESCUELAS DE PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. PROYECTO EDUCATIVO Y PROPUESTA PEDAGÓGICA. MARCO
LEGAL. ÓRGANOS DE GOBIERNO. FUNCIONES
Tema 5
PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. EL DISEÑO CURRICULAR: ELEMENTOS,
CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS. CONCEPTO, FASES Y TIPOS DE PROGRAMACIÓN. TIPOS Y
ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES
Tema 6
LA PROGRAMACIÓN DE AULA EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL.
OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA ADECUADA PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CERO A TRES
AÑOS
Tema 7
LA FAMILIA EN LA ESCUELA INFANTIL. INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.
DESARROLLO FAMILIAR Y SOCIAL: LA SOCIALIZACIÓN, LOS VALORES, LAS NORMAS. AGENTES DE
SOCIALIZACIÓN. EL PROCESO DE ADAPTACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL. LA AUTONOMÍA. EL
DESARROLLO MORAL. LAS CARENCIAS SOCIALES. MOMENTOS DE PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA:
PERÍODO DE ADAPTACIÓN, ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS, ETCÉTERA. LA
EVALUACIÓN DE LA COLABORACIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS FAMILIAS
Tema 8
PAPEL Y FUNCIONES DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. VALORES Y ACTITUDES
DEL EDUCADOR. LOS PREJUICIOS DEL EDUCADOR Y LA FORMACIÓN DE PREJUICIOS EN EL NIÑO
Tema 9
CONCEPTO, FACTORES, ETAPAS Y TEORÍAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO Y LA NIÑA DE
0 A 6 AÑOS
Tema 10
EL DESARROLLO SENSORIAL: BASES PSICOLÓGICAS DE LAS SENSACIONES. FACTORES QUE
INFLUYEN EN EL DESARROLLO PERCEPTIVO. DESARROLLO Y ALTERACIONES MÁS FRECUENTES EN
LA PERCEPCIÓN VISUAL, AUDITIVA, TÁCTIL, OLFATIVA Y GUSTATIVA.
DÉFICIT Y DISFUNCIONES MÁS FRECUENTES. EL DESARROLLO SENSORIAL EN EL CURRÍCULO DE
LA EDUCACIÓN INFANTIL
Tema 11
EL DESARROLLO COGNITIVO: CONCEPTO DE ATENCIÓN, MEMORIA Y PENSAMIENTO. FACTORES
QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO INTELECTUAL. EL CONOCIMIENTO SEGÚN PIAGET; ETAPAS DEL
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA. ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN
Y RECURSOS PARA FAVORECER EL DESARROLLO COGNITIVO. DÉFICITS Y DISFUNCIONES MÁS
FRECUENTES: PAPEL DEL EDUCADOR. EL DESARROLLO COGNITIVO EN EL CURRÍCULO DE LA
EDUCACIÓN INFANTIL
Tema 12
EL DESARROLLO MOTOR: FACTORES QUE DETERMINAN EL DESARROLLO MOTOR. LA GRAFO
MOTRICIDAD Y SU EVOLUCIÓN. LEYES DEL DESARROLLO. FASES. ETAPAS DE LA PRENSIÓN Y LA
MARCHA. LA GRAFOMOTRICIDAD Y SU EVOLUCIÓN. ALTERACIONES EN EL DESARROLLO MOTOR
Tema 13
EL DESARROLLO DEL LENGUAJE: LA ADQUISICIÓN DE LOS LENGUAJES EN LA INFANCIA. EL
PROCESO DE COMUNICACIÓN Y ELEMENTOS QUE INTERVIENEN. LA EVOLUCIÓN DE LA
COMPRENSIÓN Y LA EXPRESIÓN. FASES Y NIVELES DE LA EXPRESIÓN VERBAL
Tema 14
LA LITERATURA INFANTIL. ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN. LOS LIBROS INFANTILES, LA POESÍA, LA
TRADICIÓN ORAL. EL CUENTO: SU VALOR EDUCATIVO, CRITERIOS PARA SELECCIONAR, UTILIZAR Y
NARRAR CUENTOS. LA BIBLIOTECA DEL AULA
Tema 15
SEXUALIDAD INFANTIL. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA PRIMERA INFANCIA. LA COEDUCACIÓN.
CARACTERÍSTICAS DE LA SEXUALIDAD INFANTIL. ETAPAS DEL DESARROLLO SEXUAL EN FREUD. LA
EDUCACIÓN SEXUAL EN LA PRIMERA INFANCIA. LA ACTITUD DEL EDUCADOR
Tema 16
EL DESARROLLO AFECTIVO: CONCEPTO. DESARROLLO EMOCIONAL Y SUS INFLUENCIAS EN EL
DESARROLLO GENERAL DEL NIÑO. CARACTERÍSTICAS DE LA AFECTIVIDAD INFANTIL. EL VINCULO
NIÑO-MADRE. LA CONDUCTA DE APEGO. LA AFECTIVIDAD
EN LA TEORÍA DE PIAGET, WALLON, FREUD. EL MODELO PIKLER-LÓCZY. ALETHA SOLTER.
CONFLICTOS AFECTIVOS EN LA PRIMERA INFANCIA. LAS RABIETAS, LOS MIEDOS, LAS CARICIAS, LA
INSEGURIDAD, LA TERNURA, LA AUTOESTIMA Y OTROS CONFLICTOS
Tema 17
LA PSICOMOTRICIDAD. VALORACIÓN DE LA FUNCIÓN GLOBALIZADORA DE LA PSICOMOTRICIDAD Y
SU DESARROLLO COGNITIVO, AFECTIVO Y MOTRIZ. LOS CONTROLES TÓNICO, POSTURAL,
RESPIRATORIO Y LA RELAJACIÓN. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ. ESTRATEGIAS DE
ACTUACIÓN Y RECURSOS. LA PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA EN LA TEORÍA DE AUCOUTURIER
Tema 18
METODOLOGÍA: CONCEPTO DE MÉTODO Y TÉCNICA. TIPOS DE MÉTODOS Y SU PAPEL EN LA
PLANIFICACIÓN. LÍNEAS METODOLÓGICAS
Tema 19
EDUCACIÓN PARA LA SALUD. DESARROLLO FÍSICO Y SALUD: CONCEPTO DE SALUD. ELEMENTOS
CONDICIONANTES DE LA SALUD INFANTIL. DESARROLLO DE HÁBITOS REFERIDOS AL DESCANSO,
HIGIENE Y ALIMENTACIÓN INFANTIL.
EL PAPEL DEL EDUCADOR CON EL NIÑO Y LA NIÑA COMO AGENTE DE SALUD Y EN LAS DIFERENTES
ADQUISICIONES DE LA INFANCIA. EL TÉCNICO COMO MODELO DE APRENDIZAJE. LA PREVENCIÓN
Tema 20
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL: CONCEPTO. ESTRATEGIA NAOS. ENERGÍA Y
REQUERIMIENTOS CALÓRICOS. NUTRIENTES. LA LACTANCIA NATURAL, ARTIFICIAL, MIXTA Y
COMPLEMENTARIA. LA ALIMENTACIÓN EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 3 AÑOS. LA MANIPULACIÓN DE
ALIMENTOS. BIBERONES Y PAPILLAS. TRASTORNOS INFANTILES RELACIONADOS CON LA COMIDA.
PAPEL DEL EDUCADOR EN RELACIÓN CON LA ALIMENTACIÓN DEL NIÑO. COLABORACIÓN CON LOS
PADRES Y OTROS PROFESIONALES
Tema 21
LA HERENCIA Y EL MEDIO AMBIENTE: TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL BINOMIO HERENCIA-MEDIO
AMBIENTE. MÉTODOS
PARA APRECIAR LA INFLUENCIA DE LA HERENCIA Y EL MEDIO AMBIENTE. LA INTERVENCIÓN DESDE
EL AMBIENTE
Tema 22
MADURACIÓN Y APRENDIZAJE: CONCEPTO DE MADURACIÓN, APRENDIZAJE Y DESARROLLO.
INFLUENCIA DE LAS PRINCIPALES CORRIENTES PEDAGÓGICAS Y PSICOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN
INFANTIL (TEORÍAS CONDUCTISTA, COGNITIVA Y ECOLÓGICA). VISIÓN ACTUAL DE SUS
APORTACIONES. EXPERIENCIAS RENOVADORAS RELEVANTES. VALORACIÓN CRÍTICA E INFLUENCIA
EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Tema 23
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES TEORÍA DE LAS
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA ESCUELA
INFANTIL
Anexo I
CONSEJOS PRÁCTICOS PARA PREPARAR LOS EXÁMENES
Anexo II
TEMARIOS AYUNTAMIENTOS Y PRINCIPADO DE ASTURIAS
Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados