Este libro pretende dar respuesta a un gran número de preguntas que, a menudo, se hacen los Directores Técnicos de empresa y sus Jefes de Mantenimiento. Sobre todo, perseguimos aportar propuestas y soluciones para mejorar los indicadores básicos de nuestro servicio: Fiabilidad, Disponibilidad y Coste mediante la integración de técnicas avanzadas tanto organizativas como puramente tecnológicas, pero sin descuidar aspectos básicos para nuestro éxito como los recursos humanos, la informática, etc. Como novedad en esta edición incorporamos una introducción al mantenimiento 4.0, que cualquier técnico de mantenimiento debe saber que es ya una realidad y que en los próximos años invadirá todas nuestras actividades de riesgo. Aunque, como nueva técnica, no está exenta de riesgos.
Prólogo
CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 2.EL MANTENIMIENTO A FINALES DE LA SEGUNDA DÉCADA DEL SIGLO XXI
2.1.La evolución del mantenimiento durante el siglo XX
2.2.Objetivos y métodos del mantenimiento avanzado
2.3.La integración de "Mantecnologías". Su necesidad
2.4.Observancia normativa
2.4.1. Generalidades
2.4.2. Normativa de seguridad
2.4.3. Novedades de la nueva Directiva 2006/42/CE(RD 1644/08)
2.5. El mantenimiento en España por sectores. Tendencias
2.5.1. Centros de trabajo
2.5.2. La Organización
2.5.3. Gastos o costes
2.5.4. Control de costes y situación presupuestaria
2.5.5. Externalización del mantenimiento
2.5.6. Planificación, lanzamiento y control de los trabajos
2.5.7. Sistemas informáticos
2.5.8. Formación
2.5.9. La dirección del mantenimiento
CAPÍTULO 3. TERMINOLOGÍA, NORMAS Y RATIOS DE CONTROL EN MANTENIMIENTO
3.1. Introducción
3.2. La Norma UNE-EN-13306:2011 sobre terminología
3.3. La Norma UNE-EN-13460:2009 sobre documentación
3.4. La Norma UNE-EN-15341:2008 sobre indicadores
3.5. Formulaciones científicas del mantenimiento
3.5.1. La Norma EN 61703 sobre expresiones matemáticas del mantenimiento
3.6. Curvas de Weibull para el estudio de fiabilidad
3.7. Ratios de control. Su definición y cálculo
CAPÍTULO 4. TÉCNICAS ORGANIZATIVAS DEL MANTENIMIENTO AVANZADO
4.1. La necesidad de integrar nuevas técnicas
4.2. Mantenimiento centrado en la fiabilidad (RCM)
4.2.1. Antecedentes históricos en varios sectores
4.2.2. La Norma UNE 20812 y el RCM
4.2.3. Metas y objetivos a alcanzar basándonos en RCM
4.2.4. Aplicación práctica del análisis por RCM
4.2.5. Proceso de implantación del RCM
4.3. La Norma EN 60300-3-11 sobre mantenimiento centrado en la fiabilidad
4.4. Mantenimiento basado en fiabilidad y seguridad MBFS
4.5. Mantenimiento según estado
4.6. Mantenimiento en producción (TPM)
4.6.1. Antecedentes históricos y objetivos
4.6.2. Las "Cinco S" en el mantenimiento autónomo o TPM
4.6.3. La implantación de TPM
4.6.4. Problemas para la implantación de TPM
4.7. El mantenimiento en proyecto
4.8. Mantenimiento preventivo sistemático
4.8.1. Mantenimiento periódico
4.8.2. La lubricación
4.8.3. Mantenimiento reglamentario o legal
4.9. Planificación basada en análisis de riesgo RBM: Métodos HAZOP y FMECA
4.10. Los criterios RAMS aplicados al mantenimiento
CAPÍTULO 5. MANTENIMIENTO PREDICTIVO COMO NUEVA "MANTECNOLOGÍA"
5.1. Nociones básicas
5.1.1. ¿Por qué mantenimiento predictivo o según condición frente a mantenimiento preventivo sistemático?
5.2. Mantenimiento predictivo basado en análisis de vibraciones
5.2.1. Fundamento físico-matemático del procedimiento
5.2.2. Sistemas y equipos de medida
5.2.3. Evaluación de vibraciones, síntomas, orígenes y normativa
5.2.5. Aplicaciones del análisis de vibraciones a otros elementos
5.2.6. Procesos de implantación y puesta en marcha
5.3. Mantenimiento predicitivo basado en análisis de aceites
5.3.1. Introducción y fundamentos físicos
5.3.2. Sistemas de clasificación de aceites
5.3.3. Técnicas de análisis predictivos de aceites. Tribología
5.3.4. Aditivos: Modificadores de las propiedades
5.4. Mantenimiento predictivo basado en la temperatura. Termografía
5.5. Mantenimiento predictivo de máquinas eléctricas
5.5.1. Detección de asimetrías rotóricas mediante análisis espectrales de corriente
5.5.2. Métodos de diagnóstico del estado de aislamiento
5.5.2.1. Medidas con ondas de choque
5.5.2.2. Ensayo mediante escalones de tensión
5.5.2.3. Ensayos de tangente de delta
5.5.2.4. Ensayo de flujo de dispersión
5.6. Mantenimiento predictivo aplicado en baterías
5.7. Mantenimiento predicitivo basado en la medición de la corrosión
5.8. Mantenimiento predictivo basado en ensayos no destructivos
5.9. Mantenimiento predictivo de instrumentación. Ejemplo de válvulas
CAPÍTULO 6. LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD EN MANTENIMIENTO
6.1. Principales problemas actuales de los departamentos de mantenimiento y sus responsables
6.2. Mejora global de la eficacia del servicio
6.3. Comparación de técnicas en cuanto a su efectividad
6.4. Mejora de los rendimientos individuales
6.5. Saturación de jornadas. Órdenes de trabajo
CAPÍTULO 7. LA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN MANTENIMIENTO
7.1. Revisión de la situación en las últimas décadas
7.2. El análisis de modos de fallo y de sus efectos (AMFE)
7.3. Sistema de gestión de la calidad ISO 9000 en mantenimiento
7.4. Sistema de calidad medioambiental en mantenimiento. ISO 14000
7.5. Integración de certificaciones de calidad y medio ambiente
7.6. Normativa de gestión energética
7.7. Las nuevas versiones de las Normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015
7.7.1. Introducción
7.7.2. La nueva ISO 9001:2015
7.7.2.1. Aplicabilidad, exclusiones y nuevos criterios
7.7.2.2. Aparece la pregunta lógica de cómo realizar la transición de una versión de la norma 9001 (2008) a la nueva de 2015
7.7.3. La nueva ISO 14001:2015
7.7.3.1. ¿Cómo se va a estructurar la nueva norma 14001?
7.7.3.2. Aplicabilidad, exclusiones y nuevos criterios
7.7.3.3. Aparece la pregunta lógica de cómo realizar la transición de una versión de la norma 14001 (2008) a la nueva de 2015
CAPÍTULO 8. CONTRATACIÓN EXTERNA DEL MANTENIMIENTO
8.1. Introducción y tendencias mundiales
8.2. Diagnóstico previo de las actividades a externalizar
8.3. Estrategias y razones para abordar la externalización
8.4. Cautelas previas ante la externalización del mantenimiento
8.5. Autoauditoría del mantenimiento
8.6. La Norma UNE-EN 13269:2007
8.6.1. Antecedentes
8.6.2. Introducción
8.6.3. La adecuada elaboración de un contrato de mantenimiento: análisis pliegos de condiciones ofertas
8.6.4. El seguimiento y control de un contrato de mantenimiento
8.6.5. La estructura de contrato propuesta por la Norma
8.6.6. Conclusiones
8.7. Preparación de pliegos de condiciones
8.7.1. Pliegos de condiciones técnicas
8.7.2. Pliegos de condiciones legales o jurídicas
8.7.3. Aspectos financieros o económicos
8.7.4. Pliego de condiciones generales
8.8. La solicitud de ofertas y su comparación
8.9. El proceso en empresas sujetas a la ley de contratos de las administraciones públicas
8.10. La redacción y elaboración de los contratos de mantenimiento
8.11. Calificación de contratistas y subcontratistas
8.12. Los nuevos contratos "ganador-ganador" (WIN-WIN)
CAPÍTULO 9. NUEVA ESTRATEGIA DE MANTENIMIENTO CON BASE EN TÉCNICAS 4.0
9.1. Introducción
9.2. ¿Qué es el mantenimiento 4.0?
9.3. Herramientas del mantenimiento 4.0
9.4. Las personas en el mantenimiento 4.0
9.5. El mantenimiento 4.0 como estrategia. Su tratamiento
9.6. Fases para la puesta en marcha de la estrategia hacia un Mantenimiento 4.0
9.7. Metodología de revisión de las actividades de mantenimiento
9.8. Planificación de trabajos
9.9. Ventajas del mantenimiento 4.0
9.10. Inconvenientes del mantenimiento 4.0
CAPÍTULO 10. LA GESTIÓN ECONÓMICA DE MANTENIMIENTO
10.1. Introducción
10.2. Costes directos e indirectos, fijos y variables
10.3. Distribución de los costes de mantenimiento
10.4. La gestión de costes por actividades: Métodos ABC y ABM
10.4.1. El método ABC
10.4.2. Aplicación práctica del método ABC en mantenimiento
10.4.3. El sistema ABC y la gestión de costes tradicional
10.4.4. El sistema ABM
10.5. Los conceptos generadores de coste directo: Personal, repuestos y servicios
10.5.1. Coste del personal
10.5.2. Repuestos fungibles e inventariables
10.5.3. El almacén de mantenimiento. Su gestión
10.5.4. Costes de los servicios externos
10.6. Sistemas de información contable
10.7. Los costes en el mantenimiento avanzado
10.8. Costes del ciclo de vida (LCC)
10.8.1. El ciclo de vida de un activo físico
10.8.2. La Norma 60300-3-3 sobre "Guía de aplicación del cálculo del coste de vida"
10.9. Análisis de inversiones
10.10. El cuadro de mando integral en mantenimiento
10.11. Presupuesto y análisis de desviaciones
10.12. Gestión de repuestos y contratos PBL
CAPÍTULO 11. LAS RESPONSABILIDADES EN MANTENIMIENTO
11.1. Responsabilidades jurídicas
11.2. El historial de máquinas y sistemas
11.3. Los documentos en mantenimiento
11.3.1. Comunicaciones informales
11.3.2. Comunicaciones formales
11.4. La actualización del historial de máquinas tras reformas
CAPÍTULO 12. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN MANTENIMIENTO
12.1. Introducción
12.2. La previsión de fallos
12.3. La programación técnica de reparaciones
12.4. La programación de revisiones. Métodos CPM, PERT y GANTT
12.4.1. Método CPM
12.4.2. Método PERT
12.4.3. Diagrama de Gantt
12.5. La planificación y previsión de materiales
12.6. Integración, lanzamiento y control
CAPÍTULO 13. GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO ASISTIDA POR ORDENADOR (GMAO)
13.1. Introducción
. 13.2. Funciones de una aplicación informática de mantenimiento
13.3. La estructura de un proyecto de informatización
13.4. La organización como paso previo a la informatización. Objetivos
13.5. Desarrollo e implantación de un sistema de GMAO
13.6. Situación del mercado de software de mantenimiento
13.7. El caso concreto de SAP-R3
13.8. Movilidad en aplicaciones informáticas
CAPÍTULO 14. EL FACTOR HUMANO EN MANTENIMIENTO
14.1. El factor humano y el cambio
14.2. El personal directivo de mantenimiento
14.3. El personal técnico de mantenimiento. Habilidades y formación
14.4. El personal operario de mantenimiento
14.5. La certificación del personal de mantenimiento
14.6. Fórmulas de motivación e incentivación en mantenimiento
14.7. Sistemas retributivos en mantenimiento
14.8. Los estilos de dirección en mantenimiento
14.9. La participación y descentralización de la información
14.10. El erro humano y la accidentabilidad en mantenimiento
14.11. Consideraciones sobre las diferencias de errores en producción y en mantenimiento
Anexo 1. REGLAMENTOS
Anexo 2. GLOSARIO SOBRE MANTENIMIENTO
Anexo 3. DOCUMENTOS DE LA FASE OPERATIVA Y PUNTOS DE INFORMACIÓN DE LA ORDEN DE TRABAJO
Traducción orientativa no vinculante de los Anexos A y B de la Norma europea en 13460:2009, solamente utilizable a título de consulta
Anexo 4. ÍNDICE DE MANUAL INTEGRADO DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN UN DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO
Anexo 5. TABLAS DE AUTOAUDITORÍA
Cuestionario de análisis de funcionamiento del mantenimiento
Anexo 6. CERTIFICACIÓN DE REFORMAS
Anexo 7. BIBLIOGRAFÍA