La comunicación ha sido estudiada desde la antigüedad. Sin embargo, la teoría de la comunicación se hizo verdaderamente importante como campo autónomo de estudio después de la Segunda Guerra Mundial. El objetivo de este texto es presentar de manera clara y comprensiva las principales teorías de la comunicación que han surgido a lo largo de este animado e intrincado proceso interdisciplinario. Incluye, por consiguiente, tanto las contribuciones de los teóricos de la comunicación como las teorías originadas en otros campos del saber que se relacionan con el fenómeno de la comunicación.
El libro presenta alrededor de cincuenta teorías diferentes, agrupadas de la siguiente manera:
- teorías del mensaje interpersonal
- teorías de la relación
- teorías del grupo y la organización
- teorías de la comunicación pública
- teorías de la comunicación de masas
- teorías de la economía de la comunicación de masas
- teorías culturales
La obra no sólo es un excelente instrumento de apoyo para el maestro y el alumno en las licenciaturas vinculadas al campo de la comunicación, también constituye un valioso medio de reflexión y actualización para los profesionales en activo.
1. La teoría de la comunicación como disciplina científica.
2. Las tradiciones de la teoría de la comunicación.
3. El mensaje interpersonal.
4. La relación.
5. El grupo y la organización.
6. Comunicación pública.
7. Medios de comunicación.
8. La economía de la comunicación de masas.
9. El contexto cultural.
10. El lenguaje: de la mente a la sociedad.
11. De la cibernética al estudio de las comunicaciones digitales.