Esta obra está destinada a servir de manual o de libro de consulta en los centros de formación de profesores, de pedagogos y de educadores sociales. Pretende ser una primera aproximación a la cultura pedagógica contemporánea y aspira a servir de guía y orientación general para poder reflexionar sobre los elementos básicos del fenómeno educativo. Puede ser también de utilidad para aquellos lectores interesados en adquirir unos conocimientos introductorios sobre los diferentes planteamientos con los que se estudia la educación actual. A lo largo de los capítulos de este libro se abordan cuatro ejes fundamentales del conocimiento pedagógico. En la primera parte se presentan diferentes perspectivas para el análisis del fenómeno educativo, del universo de la educación y de las ciencias pedagógicas. En la segunda se abordan las principales teorías educativas construidas en la época contemporánea, intentando combinar los enfoques tradicionales con otros discursos más acordes con la problemática social actual. La tercera parte se dedica al estudio específico de la escuela como institución educativa, contextualizada en el más amplio marco organizativo del sistema escolar, mientras que la última, con una estructura similar a la anterior, se centra en la historia, la teoría y la práctica de la educación no formal. En cada uno de los capítulos se han incluido diferentes propuestas metodológicas, búsquedas bibliográficas, representaciones y discursos textuales o iconográficos, que cumplen el doble objetivo de facilitar la tarea del profesorado y motivar al alumnado hacia el estudio de las cuestiones pedagógicas, si bien también pueden ser percibidos como un ensayo para facilitar al público en general la lectura interactiva de este libro.
Presentación
La educación como hecho y como objeto de conocimiento
La educación como hecho
La educación como objeto de conocimiento
El concepto de educación
La estructura de la educación
La educación para todos a lo largo de la vida
Los escenarios de la edición: espacios formales no formales, informales
Escuela familia y comunidad educativa
Teorías educativas y practicas institucionales de la contemporaneidad
Ideas sociales en la educación
Corrientes educativas autoritarias
Teorías educativas personalistas
Corrientes de la escuela como institución
Evolución histórica y nuevas perspectivas del sistema escolar
La escuela del ayer orígenes y evolución histórica de la educación escolar
La escuela de nuestro tiempo
La escuela del futuro
La educación no formal
Áreas de actuación y agentes en la educación no formal
Los métodos y medios de la educación no formal