El objetivo principal de este libro es el análisis de los elementos que facilitan el desarrollo profesional, cada vez más especializado, que requieren las intervenciones del terapeuta ocupacional en el campo del daño cerebral adquirido.
La estructura del libro responde al planteamiento de la necesidad del trabajo interdisciplinar y a la reflexión y autorregulación del aprendizaje continuo a través de la presentación de diferentes casos, incluyendo preguntas de autoevaluación que permitirán al lector ir valorando su propio avance a través del proceso de conocimiento.
El libro está organizado en seis secciones. Las tres primeras se ocupan del marco conceptual general de las intervenciones en el ámbito del daño cerebral adquirido, los fundamentos esenciales para interpretar el estatus clínico del paciente, y los distintos tipos de evaluaciones (global, ocupacional, funcional, etc.), así como de las habilidades necesarias para le ejecución y el compromiso en distintas ocupaciones. Las siguientes secciones tienen como hilo conductor la aplicación de la terapia ocupacional en los diferentes aspectos de la actividad humana significativa: la propia actividad, las destrezas que cada persona desarrolla a lo largo de su vida y las experiencias, condiciones y posibilidades que le ofrecen los distintos entornos. Se incluye, además, un apartado final con diferentes apéndices, entre los que cabe destacar el dedicado a los procedimientos e instrumentos de evaluación.
Confiamos en que, en esta obra, estudiantes y profesionales encontrarán múltiples herramientas que les permitirán profundizar en el estudio y conocimiento de los hallazgos más recientes de la investigación de terapia ocupacional en daño cerebral.
Estudiantes y profesionales encontrarán múltiples herramientas que les permitirán profundizar en el estudio y conocimiento de los hallazgos más recientes de la investigación de terapia ocupacional en daño cerebral.
La estructura del libro responde al planteamiento de la necesidad del trabajo interdisciplinar y a la reflexión y autorregulación del aprendizaje continuo a través de la presentación de diferentes casos, incluyendo preguntas de autoevaluación que permiten al lector ir valorando su propio avance a través del proceso de conocimiento.
Sección 1. Marco conceptual de la intervención con personas con daño cerebral adquirido:
1 Situación sociosanitaria del daño cerebral adquirido.
2 La rehabilitación del daño cerebral.
3 Recursos asistenciales de atención a personas con daño cerebral.
4 Aspectos éticos y legales de la intervención con personas con daño cerebral.
5 El proceso de terapia ocupacional en pacientes con daño cerebral.
6 Organización y administración de servicios de terapia ocupacional neurológica.
Sección 2. Aspectos clínicos del daño cerebral adquirido:
7 Etiopatogenia, fisiopatología y manifestaciones clínicas del daño cerebral.