Terapia de pareja una mirada sistémica

Autor: Omar Biscotti

ISBN: 9870006310

Editorial: Lumen

Edición: 1

Páginas: 248

Formato: 22x15

Cant. tomos: 1

Año: 2009

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 216.000
Este libro del Dr. Omar Biscotti resume las ideas principales desarrolladas en su experiencia en el trabajo con parejas a lo largo de más de 25 años.
En la Introducción, da cuenta de cuál es la definición de pareja en la que basa su quehacer clínico, entendiéndola como "una construcción relacional sostenida por ambos miembros", sostenida por las definiciones que desean confirmar en ese vínculo.
En el Capítulo 1, desarrolla una síntesis de los cambios que, en diferentes áreas, ha vivido la pareja occidental desde la mitad de la centuria anterior. También expone tanto sus ideas acerca de las funciones de la pareja para los individuos de hoy, como aquellas que dan cuenta de los objetivos generales en la terapia de parejas.
En el Capítulo 2, comenta algunas problemáticas actuales de las parejas, con consideraciones generales sobre la modalidad de intervención en cada una de ellas. (Este capítulo, como el resto del libro, está ampliamente ilustrado por material clínico de casos tratados por el autor en diferentes ámbitos.)
En el Capítulo 3, expone las ideas acerca de la técnica de "Ponerse en la piel del otro" como un recurso válido tanto para el terapeuta como para la pareja, y facilitado por la visión de género en el sistema terapéutico.
El Capítulo 4 lleva por título una pregunta que da cuenta clara de su contenido: "¿Por qué motivos consultan más frecuentemente las parejas?"
El Capítulo 5 es de la Lic. Ángela María Quintero Velásquez, de Medellín, Colombia, una especialista en los temas familiares desde el ámbito del trabajo social.
El Capítulo 6 pone el foco en la importancia de la primera entrevista, desplegando las ideas que el autor considera primordiales para llevarla adelante, con un detallado ejemplo clínico.
En el Capítulo 7, se transcriben tramos de las 14 entrevistas del tratamiento completo de una pareja, desde su inicio hasta su conclusión, para mostrar cuáles son los recursos técnicos que emplea el autor.
En el Capítulo 8, se muestran las ideas fundamentales del autor sobre la formación en terapia de parejas.
El Capítulo 9, como cierre del libro, reúne las "Reflexiones finales" y termina con la siguiente y estimulante propuesta para todo aquel que se acerque a esta obra: "Todos los niveles que repaso en estas reflexiones hacen a lo apasionante que resulta esta tarea. Y, así como en las parejas la pasión, en sus diferentes expresiones, sostiene la relación y le da sentido al estar en ella, desde aquí propongo lo mismo para nuestra tarea con las parejas: apasionémonos con ellas."
No hay Indice disponible
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados