El Texto Gula en el Laboratorio de Procesos Psicológicos es un manual introductorio para psicólogos en formación y demás personas interesadas, que combina una aproximación cognoscitiva al funcionamiento mental, con una orientación práctica en la realización de diez experimentos psicológicos. Desde lo conceptual y teórico, los procesos psicológicos son abordados como originalmente fueron considerados por el padre del funcionalismo, William James: como experiencias subjetivas de la consciencia, con finalidades adaptativas en la historia de la evolución humana. No obstante, en la presente obra los procesos psicológicos también son estudiados como actividades mentales que usan ilusiones y esfuerzo mental, considerando los aportes más contemporáneos de investigadores en el campo, como Edward Smith, Stephen Kosslyn, Daniel Kahneman y Daniel Gilbert. El presente texto se especializa en brindar herramientas prácticas para la formación de investigadores en psicología. Es asi como incluye una descripción del trabajo propio de la
psicologia básica en la clarificación y medición de los fenómenos psicológicos, junto con una
orientación en los procesos de deducción e inducción requeridos para probar hipótesis
experimentales y presentarlas en un informe de laboratorio. Los experimentos perceptivos se centran en enseñar a medir los umbrales sensoriales y perceptivos, con el objetivo de poder probar las diferencias dadas entre las magnitudes fisicas y psicológicas de la experiencia ante los estimulos. Otros experimentos se enfocan en brindar herramientas para la medición del procesamiento cognoscitivo: los experimentos atencionales, N hacia atrás, tarea doble y búsqueda guiada; y el experimento sobre la formación de
categorías mentales creado originalmente por Scott Allen y Lee Brooks. Teniendo presente la difusión de la investigación experimental no limitada por la disponibilidad de equipos especializados, la presente obra termina por enfocarse en el uso de herramientas en linea para la creación de experimentos psicológicos. Tal es el caso del uso del software de acceso libre El lenguaje de construcción de experimentos de psicologia, conocido por sus siglas en inglés como PEBL. También, se presenta la herramienta de acceso libre Scratch 2.0, un software creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts para novatos en programación. El presente texto contiene asi una labor que representa el trabajo del Laboratorio de Procesos Psicológicos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, orientado a motivar el interés y la pasión por la investigación experimental en psicologia.
PRESENTACIÓN
PROLOGO
CAPÍTULO 1: LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS
Experiencias subjetivas
Las ilusiones
Los esfuerzos de la mente.
Un Enfoque Cognoscitivo.
CAPÍTULO 2: LA FORMACIÓN EN PROCESOS PSICOLÓGICOS.
La psicologia básica.
CAPÍTULO 3: EL INFORME DE LABORATORIO
CAPÍTULO 4: EXPERIMENTOS PERCEPTIVOS
Experimento 1: Percepción del umbral diferencial de pesos.
Instrumentos
Procedimiento
Resultados
Experimento 2: Magnitud fisica y percibida del estímulo.
Instrumentos
Procedimiento
Resultados
Experimento 3: Percepción del umbral diferencial de tacto.
Instrumentos
Procedimiento.
Resultados
Experimento 4: Igualación del color por mezclas aditivas
Instrumentos
Procedimiento
Resultados.
Experimento 5: Cambios en el gusto.
Instrumentos
Procedimiento.
Resultados.
Experimento 6: Timing musical
Instrumentos.
Procedimiento.
Resultados
CAPÍTULO 5: EXPERIMENTOS DE PROCESAMIENTO COGNITIVO
Experimento 7: Prueba de atención focalizada N hacia atrás.
Procedimiento
Resultados.
Experimento 8: Prueba de tarea doble con parpadeo atencional.
Procedimiento
Resultados
Experimento 9: Prueba de búsqueda guiada e integración
Procedimiento Resultados.
Experimento 10: Formación de categorías e interferencias conceptuales
Procedimiento
Resultados.
CAPÍTULO 6: HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN EN LÍNEA
Programación del Stroop con Scratch
Programación planteada.
Programación de prueba de bloques de Corsi con Scratch
Programación planteada.
CAPÍTULO 7: EXPERIMENTOS DE FENÓMENOS COGNITIVOS
HUMANOS UTILIZANDO EL PSYCHOLOGY EXPERIMENTAL
BUILDING LANGUAGE (PEBL)
Atención - PEBL Attention Network Task (PANT)
Tarea de señalización espacial (Spatial Cueing Task).
Prueba de Stroop: las diferentes versiones de una función.
Versión Color-Stroop
Versión Number-Color.
Versión Victoria.
Versión Stroop Tradicional
Versión de la tarea de moldes bivalentes (Bivalent Shape Task Version).
Planificación.
Toma de decisiones.
Función ejecutiva.
En último termino.
ANEXO 1: PROGRAMACIÓN DE PRUEBA STROOP CON SCRATCH 2.0 EN LÍNEA.