La sociedad evoluciona y los individuos son confrontados a mayores adversidades; así, los tiempos actuales reflejan la complejidad de nuestra civilización.
Múltiples preguntas se nos plantean respecto al funcionamiento de las Instituciones de Enseñanza y en referencia a las diversas formas de Educación. La pedagogía se plantea la emergencia del Sujeto que aprende.
Esta obra responde con un análisis de época y con una proposición pedagógica que afirma identidades, valoriza las potencialidades de cada uno y reconoce la necesidad de afirmar los valores humanos.
Indice
TRATADO DE EDUCACION
por DINELLO
Isbn 9974799015
Indice del Contenido
I. ARTEXPRESIÓN LÚDICA
1. Expresión creativa y lúdica
Conceptos y definiciones fundacionales
2. Concepciones del arte y la persona
Delfos, Da Vinci, Contemporáneos
3. Expresión y desarrollo de la persona
Expresión
Sujeto - objetos - sujetos
II. LA PEDAGOGÍA EN SU ÉPOCA
4. Propuestas de modernidad
Panorama de los siglos XIX y XX
Evolución de propuestas de Enseñanza y Aprendizajes
Conceptos y estructuras
En crisis de época
Transformaciones y prospectivas
III. PROCESOS DE APRENDIZAJES
7. Complejidad e interrelaciones
Los conflictos pedagógicos
8. Procesos epistémicos
Situaciones de aprendizajes e interacciones
9. Propuesta y terminología específica
Planificación y articulación
IV. LA AUTONOMÍA METODOLÓGICA
10. Artexpresión y Sujeto
Áreas, campo, interacción, animación y formación
11. Formación y Metodología
Realidades interactivas y estructura secuencia
12. Secuencias y Articulaciones metodológicas
Modelización y referencia
V. LA APLICACIÓN METODOLÓGICA
13. Instrumentación en aulas
Instrumentos y procedimientos
14. Formación de Educadores, Maestros y Profesores
Estructuras y modelos
15. Formación y Formaciones
Especificidad y cualidades
VI. INTEGRACIÓN SOCIO-INSTITUCIONAL
16. Sistemas y construcción curricular
Caracterización y exigencias
17. La docencia y procesos de integración
Esquemas y expectativas
18. El pensamiento holístico
Nuevas dimensiones de totalidad
VII. FORMACIÓN EN EDUCOLOGÍA
19. La ecología como cualidad de vida
Crisis de civilización
20. El folclore afirmando identidades
Imágenes regionales
21. Valores y formación de ciudadanía
Proyección ciudadana
VIII. TÓPICOS CENTRALES EN LA ACTUALIDAD
21. Juegos, Sujetos y Sociedad
Caracterización de los juegos
23. La Educación Infantil
Respeto de la Infancia - La alfabetización
24. Génesis metodológica
Proceso de Investigación - Acción formativa