Turismo y desarrollo social

Autor: Antón Álvarez Sousa

ISBN: 9788413572628

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 292

Formato: 23x17x2

Cant. tomos: 1

Año: 2023

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 432.000
Muchas personas viajan cada año en búsqueda de un paraíso donde encontrar la felicidad, esperando descubrir algo nuevo, algo distinto, algo sorprendente. Los destinos y las empresas siempre tienen que estar innovando, creando, proporcionando a los turistas algo que les suene a insólito, a aventura.

Por otra parte, la población residente cada vez es más consciente de las repercusiones que el turismo tiene sobre su vida, su hábitat, su cultura, las cuales no siempre son positivas, dándose situaciones de antiturismo. El sistema turístico y las prácticas de los turistas tienen que contribuir al desarrollo social.

Este libro es de gran utilidad para los alumnos del Grado de Turismo y también para los de máster enfocados a la planificación y gestión de destinos y productos turísticos. Asimismo, es de utilidad para las personas que trabajan en el sector construyendo recursos y servicios que deben adaptarse a las necesidades y motivaciones de turistas, empresarios y población residente. Proponemos un modelo de monitorización y evaluación para realizar un seguimiento de la contribución del turismo al desarrollo social.
Introducción ............................................................................................................................................ 13
Parte I
Teoría y metodología empleadas en el sector turístico
1. Epistemología de las ciencias sociales y teorías del turismo ................... 19
Objetivos ............................................................................................................................................ 19
Mapa conceptual .......................................................................................................................... 20
Glosario ............................................................................................................................................... 20
1.1. Introducción ....................................................................................................................... 21
1.2. Características científicas del conocimiento y su aplicación
al estudio del turismo .................................................................................................. 21
1.3. Mapa de las distintas teorías de las ciencias sociales
y ubicación de las teorías aplicadas al estudio del turismo ............ 22
1.4. Teorías aplicadas al turismo ................................................................................... 25
1.4.1. Teoría de sistemas y turismo ..................................................................... 25
1.4.2. Feminismo y sector turístico ..................................................................... 26
1.4.3. Teoría de las motivaciones turísticas ................................................... 28
1.4.4. Teoría de la mirada turística .................................................................... 28
1.4.5. Teoría del actor-red y el turismo ............................................................ 29
1.4.6. Perspectiva de la sostenibilidad ............................................................. 30
1.4.7. Conflicto y gobernanza ................................................................................ 32
1.4.8. Teoría de la autenticidad turística ......................................................... 33
1.4.9. Teoría de los imaginarios. Representación y teatralización
de espacios y recursos turísticos ............................................................ 33
Turismo y desarrollo social
6
1.4.10. Teoría de la reestructuración ................................................................... 34
1.4.11. Teoría de la posmodernidad y turismo: desdiferenciación
y consumo turístico ........................................................................................ 35
1.4.12. Desarrollo integral de la sociedad y el turismo.
Overtourism y otras formas de conflicto ............................................ 35
1.4.13. Teoría de la estratificación social .......................................................... 36
1.4.14. Constante incorporación de nuevas teorías..................................... 36
Resumen ............................................................................................................................................. 37
Lee y debate en clase ................................................................................................................ 38
Tema para debate ......................................................................................................................... 39
Preguntas de autoevaluación ............................................................................................... 39
Respuestas ......................................................................................................................................... 40
2. Métodos y técnicas de investigación social aplicados al turismo ........ 41
Objetivos ............................................................................................................................................ 41
Mapa conceptual .......................................................................................................................... 42
Glosario ............................................................................................................................................... 42
2.1. Introducción ....................................................................................................................... 43
2.2. Perspectivas, métodos y técnicas de investigación ............................... 43
2.3. Fases del método cuantitativo ............................................................................... 46
2.3.1. Tema de investigación ................................................................................... 46
2.3.2. Contextualización social y teórica ........................................................ 48
2.3.3. Objetivos, problemas y preguntas de investigación .................... 48
2.3.4. Revisión de la literatura y elaboración del marco teórico ...... 49
2.3.5. Alcance de la investigación ....................................................................... 50
2.3.6. Hipótesis y variables ..................................................................................... 51
2.3.7. Diseño de la investigación ......................................................................... 53
2.3.8. Recogida y análisis de datos..................................................................... 53
2.3.9. Presentación de los resultados ................................................................ 55
2.3.10. Discusión de los resultados, contraste de hipótesis y
conclusiones ....................................................................................................... 56
2.4. Fases del método cualitativo .................................................................................. 57
2.4.1. Tema de investigación ................................................................................... 58
2.4.2. Contextualización ............................................................................................ 58
2.4.3. Estudio del problema y establecimiento de preguntas y
objetivos ................................................................................................................ 58
2.4.4. Revisión de la literatura y marco teórico .......................................... 59
2.4.5. Inmersión inicial en el campo .................................................................. 59
Índice
7
2.4.6. Diseño del estudio ........................................................................................... 60
2.4.7. Muestra inicial del estudio ........................................................................ 61
2.4.8. Técnicas de recolección de datos ........................................................... 62
2.4.9. Análisis de datos .............................................................................................. 63
2.4.10. Presentación de resultados ........................................................................ 64
2.4.11. Interpretación de resultados y contribución teórica ................... 64
2.4.12. Posibles hipótesis generadas .................................................................... 65
2.4.13. Conclusiones ...................................................................................................... 66
2.5. Método mixto .................................................................................................................... 66
2.6. Fases de la investigación acción participativa .......................................... 67
Resumen ............................................................................................................................................. 71
Lee y debate en clase ................................................................................................................ 72
Tema para debate ......................................................................................................................... 72
Preguntas de autoevaluación ............................................................................................... 72
Respuestas ......................................................................................................................................... 73
Parte II
Sistema, actores, prácticas del sector turístico
3. Sistema social y turismo: digitalización, sociedad del riesgo,
cambio climático ......................................................................................................................... 77
Objetivos ............................................................................................................................................ 77
Mapa conceptual .......................................................................................................................... 78
Glosario ............................................................................................................................................. 78
3.1. Introducción ....................................................................................................................... 79
3.2. Sociedad digital, nuevas tecnologías y cambios en las
estructuras turísticas ..................................................................................................... 80
3.2.1. La sociedad digital ......................................................................................... 80
3.2.2. El turismo y los cambios del siglo xxi: digitalización,
aceleración y disrupción ............................................................................. 81
3.2.3. Tranformaciones de la tecnología digital en el turismo ........... 84
3.3. Sociedad del riesgo, incertidumbre y turismo .......................................... 87
3.3.1. La teoría de la sociedad del riesgo y su aplicabilidad para
el sistema turístico .......................................................................................... 87
3.3.2. Perspectivas teóricas para afrontar el riesgo: objetivista y
constructivista ................................................................................................... 89
Turismo y desarrollo social
8
3.3.3. Crisis, desastres, riesgos globales ......................................................... 93
3.3.4. Las enfermedades de los turistas. La covid-19, su influencia
en el turismo y modos de afrontarlo ..................................................... 94
3.4. Cambio climático y turismo: efectos, mitigación y adaptación .. 100
3.4.1. Perspectiva teórica ......................................................................................... 101
3.4.2. Perspectiva ideológica: cambio climático y negacionismo .... 102
3.4.3. Repercusiones del cambio climático en el turismo y la
adaptación del turismo ................................................................................. 103
3.4.4. Repercusiones del turismo en el cambio climático y las
estrategias de mitigación ........................................................................... 108
Resumen ............................................................................................................................................. 111
Lee y debate en clase ................................................................................................................ 113
Temas para debate ....................................................................................................................... 113
Preguntas de autoevaluación ............................................................................................... 114
Respuestas ......................................................................................................................................... 114
4. Actores turísticos, intereses, conflictos y overtourism ................................ 115
Objetivos ............................................................................................................................................ 115
Mapa conceptual .......................................................................................................................... 116
Glosario ............................................................................................................................................... 116
4.1. Introducción ....................................................................................................................... 117
4.2. Los actores del sector turístico, la perspectiva de la actornetwork theory .................................................................................................................. 117
4.3. La estructuración de los grupos de interés del sistema turístico ...... 122
4.4. Conflictos entre actores turísticos ...................................................................... 124
4.4.1. Teorías clásicas de las ciencias sociales sobre conflictos
que pueden aplicarse en el sector del turismo ................................ 125
4.4.2. Teorías clásicas de conflictos en el turismo ..................................... 128
4.4.3. Índice de conflictividad turística ............................................................ 134
4.4.4. El overtourism como el conflicto más visible en la
actualidad ............................................................................................................ 135
4.4.5. Estrategias de gestión del overtourism ............................................... 138
Resumen ............................................................................................................................................. 140
Lee y debate en clase ................................................................................................................ 141
Temas para debate ....................................................................................................................... 142
Preguntas de autoevaluación ............................................................................................... 142
Respuestas ......................................................................................................................................... 143
Índice
9
5. La construcción social de los productos turísticos: la oferta .................. 145
Objetivos ............................................................................................................................................ 145
Mapa conceptual .......................................................................................................................... 146
Glosario ............................................................................................................................................... 146
5.1. Introducción ....................................................................................................................... 147
5.2. La construcción social de la realidad y los productos turísticos.. 147
5.2.1. El proceso de construcción social ......................................................... 148
5.3. La autenticidad y el acondicionamiento de los recursos turísticos.. 151
5.4. Recursos turísticos, representaciones/atractivos, relatos/imágenes
y actividades....................................................................................................................... 151
5.4.1. Marco teórico .................................................................................................... 154
5.4.2. Ejemplo de recurso, representación, relato, imágenes,
actividades: Benidorm .................................................................................. 156
5.5. La innovación y co-creación de productos turísticos. El uso
del contenido generado por los usuarios....................................................... 159
5.5.1. Ejemplo de co-creación en turismo: el programa Hotel
Tester Ideas ......................................................................................................... 162
5.6. La construcción social del mundo como escenarios turísticos:
disneyficación de la sociedad ................................................................................ 164
Resumen ............................................................................................................................................. 167
Lee y debate en clase ................................................................................................................ 168
Temas para debate ....................................................................................................................... 168
Preguntas de autoevaluación ............................................................................................... 168
Respuestas ......................................................................................................................................... 169
6. Comportamiento y motivaciones de los turistas: la demanda ................ 171
Objetivos ............................................................................................................................................ 171
Mapa conceptual .......................................................................................................................... 172
Glosario ............................................................................................................................................... 172
6.1. Introducción ....................................................................................................................... 173
6.2. El consumo turístico a nivel macro .................................................................. 173
6.2.1. Evolución del turismo mundial: factores que lo condicionan 173
6.2.2. Diferencias de realización de viaje turístico entre países
y evolución según el grado de desarrollo .......................................... 178
6.3. El consumo turístico a nivel micro ................................................................... 181
Turismo y desarrollo social
10
6.4. Factores individuales y contextuales que condicionan
el comportamiento ......................................................................................................... 184
6.4.1. La realización o no de viaje turístico. Motivos por los que
no se viaja ............................................................................................................ 184
6.4.2. Tipo de servicios turísticos que se consumen .................................. 186
6.5. Motivaciones de los turistas ................................................................................... 186
6.5.1. Modelos de elección racional de los destinos: Crompton ....... 187
6.5.2. Escala de motivaciones turísticas de Pearce y la influencia
de la experiencia .............................................................................................. 188
6.5.3. Visión crítica de las motivaciones ......................................................... 190
6.6. Tipologías y perfiles de turistas ........................................................................... 192
6.6.1. Tipologías y perfiles de turistas elaborados a partir de
investigaciones académicas ...................................................................... 193
6.6.2. Tipologías y perfiles basados en informes asociados a la
oferta ...................................................................................................................... 195
Resumen ............................................................................................................................................. 198
Lee y debate en clase ................................................................................................................ 199
Temas para debate ....................................................................................................................... 199
Preguntas de autoevaluación ............................................................................................... 200
Respuestas ......................................................................................................................................... 200
7. Turismo y desarrollo de la sociedad ............................................................................ 201
Objetivos ............................................................................................................................................ 201
Mapa conceptual .......................................................................................................................... 202
Glosario ............................................................................................................................................... 202
7.1. Introducción ....................................................................................................................... 203
7.2. Contribución del turismo al desarrollo de las comunidades
locales ..................................................................................................................................... 203
7.2.1. Preguntas que debemos hacernos sobre la contribución del
turismo a los distintos capitales.............................................................. 204
7.2.2. Capital económico .......................................................................................... 205
7.2.3. Capital social ..................................................................................................... 207
7.2.4. Capital político y participación ciudadana ..................................... 210
7.2.5. Capital simbólico: la imagen ................................................................... 211
7.2.6. Capital infraestructural ............................................................................... 214
7.2.7. Capital humano ................................................................................................ 216
7.2.8. Capital ecológico ............................................................................................ 217
7.2.9. Capital patrimonial-cultural .................................................................... 217
Índice
11
7.2.10. Capital sanitario .............................................................................................. 218
7.3. La ayuda del turismo para conseguir los objetivos de
desarrollo sostenible ..................................................................................................... 219
Resumen ............................................................................................................................................. 224
Lee y debate en clase ................................................................................................................ 224
Temas para debate ....................................................................................................................... 225
Preguntas de autoevaluación ............................................................................................... 225
Respuestas ......................................................................................................................................... 226
Parte III
Planificación, gestión, monitorización y evaluación
8. Planificación turística ............................................................................................................. 229
Objetivos ............................................................................................................................................ 229
Mapa conceptual .......................................................................................................................... 230
Glosario ............................................................................................................................................... 230
8.1. Introducción ....................................................................................................................... 231
8.2. Perspectiva de la planificación descendente, ascendente
o integrada ........................................................................................................................... 231
8.3. Modelos de planificación turística ..................................................................... 234
8.3.1. Visión clásica, fordista, basada en el crecimiento económico .. 235
8.3.2. Visión espacial, basada en la ocupación del espacio
por infraestructuras turísticas ................................................................. 236
8.3.3. Diversificación de la demanda ................................................................ 236
8.3.4. Conciencia ambiental: planificación basada en la
sostenibilidad ..................................................................................................... 237
8.3.5. Visión integral del desarrollo de las sociedades receptoras .. 237
8.3.6. Turismo para todos y turismo inclusivo ............................................. 238
8.3.7. Planificación del decrecimiento, visión ética, solución de
conflictos .............................................................................................................. 238
8.3.8. Planificación turística inteligente .......................................................... 239
8.3.9. Planificación resiliente ................................................................................. 240
8.4. Partes de un plan ............................................................................................................. 241
8.4.1. Diagnóstico ......................................................................................................... 241
8.4.2. Propuestas ........................................................................................................... 250
8.5. La innovación constante. El plan como proceso .................................... 259
8.6. Modelo para emplear ................................................................................................... 260
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12
Resumen ............................................................................................................................................. 261
Lee y debate en clase ................................................................................................................ 262
Temas para debate ....................................................................................................................... 262
Preguntas de autoevaluación ............................................................................................... 262
Respuestas ......................................................................................................................................... 264
9. Gestión, monitorización y evaluación de los destinos turísticos ......... 265
Objetivos ............................................................................................................................................ 265
Mapa conceptual .......................................................................................................................... 266
Glosario ............................................................................................................................................... 266
9.1. Introducción ....................................................................................................................... 266
9.2. Gestión de destinos ....................................................................................................... 267
9.2.1. Los modelos clásicos de gestión y las funciones que se le
pide a la organización de gestión de destino en el siglo xxi ... 267
9.2.2. Propuestas de la Organización Mundial del Turismo para
fortalecer las organizaciones de gestión de destinos ................. 271
9.2.3. Perspectiva integradora: los grandes objetivos que deben
incluir las organizaciones de gestión de destinos......................... 273
9.3. Monitoreo y evaluación de destinos turísticos ......................................... 277
9.3.1. Propuestas de distintas organizaciones .............................................. 277
9.3.2. Propuesta de monitoreo y evaluación ................................................. 278
Resumen ............................................................................................................................................. 283
Lee y debate en clase ................................................................................................................ 283
Temas para debate ....................................................................................................................... 284
Preguntas de autoevaluación ............................................................................................... 284
Respuestas ......................................................................................................................................... 285
Bibliografía ............................................................................................................................................... 287
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