Una Mecánica Metodológica

Autor: José Luis Fernández

ISBN: 9789876013185

Editorial: La Crujia, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 312

Formato: 23x15x1.7

Cant. tomos: 1

Año: 2023

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 190.000
Para el análisis de las mediatizaciones
Cantidad:
Desde los medios masivos tradicionales, como la radio y la televisión, hasta los interindividuales como el teléfono o el correo; desde las plataformas generalistas, como Facebook o Twitter, hasta las apps más utilizadas a diario, como el home banking o las apps de citas; desde Google hasta la realidad en el metaverso. Medios, discursos e intercambios que conviven y se tensionan en un clima marcado por el fracaso, la incertidumbre y la sorpresa. En este libro, José Luis Fernández nos propone una mecánica, una mirada propia a partir de un recorrido extenso de lecturas e investigaciones, una caja de herramientas para el análisis de las mediatizaciones. Una metodología para trabajar a fondo sobre la mesa de las disciplinas sociales, para desarmar y armar el complejo engranaje sobre el que se producen y articulan los discursos mediáticos y, por lo tanto, la vida en las sociedades contemporáneas.

El método es el camino después de haberlo recorrido, pero la escritura cristalina del autor lo convierte, sin embargo, en objeto de una cartografía detallada, astutamente sistemática y, por tanto, reproducible. Massimo Leone
Prólogo, por Massimo Leone ................................................................ 9
Presentación .......................................................................................... 13
Parte I. Mediatizaciones y ciencias sociales......................................... 19
1. Las mediatizaciones en todo y en parte................................................. 19
2. El estudio de las mediatizaciones obliga a la convivencia ................... 32
3. Cruces interdisciplinarios en las vidas mediáticas de lo musical........ 39
4. Las definiciones específicas ..................................................................... 46
5. Definiciones en las fronteras................................................................... 56
6. Síntesis/recomendaciones ........................................................................ 63
Discusiones sobre definiciones y enfoques antes de la interdisciplina ..... 64
Parte II. Introducción a las metodologías convergentes ..................... 79
1. La mesa interdisciplinaria de las metodologías.................................... 79
2. Aproximación al universo divergente de los datos................................ 87
3. ¿Los datos se capturan o se construyen? .............................................. 102
4. Observar: desde las materialidades a los sistemas de producción
de sentido .................................................................................................. 110
5. Tratamiento de datos: matrices, grillados y análisis............................ 118
6. Síntesis/recomendaciones ........................................................................ 123
Discusiones en la mesa interdisciplinaria .................................................. 124
Parte III. El enfoque sociosemiótico......................................................135
1. El objeto de la sociosemiótica ................................................................. 136
2. Lo presemiótico necesario........................................................................ 140
3. Operaciones: la mecánica metodológica sociosemiótica ...................... 144
4. Un modelo metodológico.......................................................................... 152
5. Síntesis/recomendaciones ........................................................................ 157
Discusiones sobre los enfoques en la mesa de la interdisciplina............ 158
8 JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ
Parte IV. El análisis discursivo de lo mediatizado..............................163
1. Niveles y operaciones............................................................................... 163
2. Texturas: primera aproximación a la discursividad mediática ........... 169
3. La fuerza organizativa de los formatos ................................................ 180
3.1. Formatos macro: estructurados vs. no estructurados ................ 183
3.2. Formatos micro: fragmentos/detalles/cápsulas........................... 191
4. Figuración/figuraciones como procesos de producción de sentido .... 199
5. Lo temático............................................................................................... 211
6. Lo enunciativo/interaccional ................................................................... 216
7. Síntesis/recomendaciones ....................................................................... 227
Discusiones sobre las operaciones del análisis de lo discursivo
mediático....................................................................................................... 228
Parte V. El más allá del análisis discursivo
en las mediatizaciones.........................................................................237
1. La exploración de las fronteras estilísticas........................................... 237
2. Circulación/circulaciones ......................................................................... 243
3. La segmentación estilística y sus cuantificaciones.............................. 256
4. Síntesis/recomendaciones ....................................................................... 270
Discusiones en las fronteras interdisciplinarias ....................................... 271
Reconocimientos...................................................................................279
Referencias bibliográficas....................................................................283
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados