El presente análisis busca entender cómo la sociedad de consumo se refleja en la serie animada estadounidense The Simpsons. Para ello se tomaron como referencia algunos textos que versan sobre el capitalismo, la sociedad de consumo y la postmodernidad. Se estudiaron los perfiles de algunos de los personajes más representativos que aparecen en la comedia de situación. Los episodios se clasificaron de acuerdo a cinco (5) categorías fundamentales: ideología, religión, política, valor simbólico y productos y mercancías; del mismo modo, se analizaron escenas de cada episodio que fueran representativos de cada categoría, con el fin de utilizarlos como insumos para la investigación. Se destaca la representación que ostenta cada personaje frente a la sociedad de consumo; que el mercadeo de productos no solo se enfoca en tangibles, sino también en intangibles; y que las cinco categorías de análisis están entrelazadas, modificándose entre sí.
Prólogo
Resumen
Abstract
Introducción
Planteamiento del problema
Justificación
Objetivos
Metodología
Sociedad de consumo y capitalismo, dos caras de la misma moneda
Sátira
The Simpsons
Transcurso histórico
Categorías de consumo
Conclusiones
Recomendación
Invitación