Vivir con disociación traumática

Autor: Boon, Steele y otros

ISBN: 9788433027023

Editorial: Desclee de Brouwer DDB

Edición: 1

Páginas: 608

Formato: 15x21x3

Cant. tomos: 1

Año: 2014

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 468.000
Entrenamiento de habilidades para pacientes y terapeutas
Cantidad:
Vivir con disociación traumática contiene explicaciones lúcidas, habilidades prácticas y la sabiduría colectiva de tres terapeutas con décadas de experiencia en el tratamiento de pacientes con disociación. Este libro sirve como manual para los terapeutas, como guía para los formadores y como libro de consulta para los pacientes con trastornos disociativos, al ofrecer una combinación actualizada de las mejores prácticas clínicas con los avances recientes de la terapia mindfulness y de los abordajes cognitivo-conductuales de la disociación patológica.
Dr. Frank W. Putnam, profesor de Pediatría y Psiquiatría, Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati.

Este es el primer libro que ofrece formación en habilidades estructuradas para quienes sufren trastornos disociativos como consecuencia de un trauma. Boon, Steele y van der Hart articulan una integración práctica de las actuales teorías relevantes y de las terapias para el trauma y la disociación. Ofrecen una combinación práctica de capítulos instructivos cortos, fichas de tareas para casa y ejercicios que estimulan habilidades fundamentales, tanto emocionales como para la vida práctica. Además, pueden utilizarse tanto en tratamientos individuales como grupales.

Los autores empiezan con una visión panorámica de la disociación y de sus síntomas, definiendo las habilidades específicas para gestionarla: aprender a reflexionar; comprender y regular las emociones; cuestionar los pensamientos disfuncionales; manejar la ira, el miedo, la vergüenza y la culpa; controlar los desencadenantes; aprender a hacer frente al deseo de autolesionarse y avanzar a pequeños pasos en las relaciones con los demás. Además, ofrecen ejercicios diarios que facilitan adoptar rutinas de sueño y alimentación más sanas, así como aprender a maximizar el tiempo libre para relajarse, reflexionar y recargarse.
Prólogo
Agradecimientos
Introducción para pacientes

PARTE I Entender la disociación y los trastornos traumáticos

1. Entender la disociación
2. Síntomas de la disociación
3. Entender las partes disociadas de la personalidad
4. Síntomas del trastorno por estrés postraumático (TEPT) en los trastornos disociativos complejos
Primera parte. Repaso de habilidades

PARTE II Habilidades iniciales para afrontar la disociación

5. Cómo superar la fobia a la experiencia interna
6. Aprender a reflexionar
7. Empezar el trabajo con las partes disociadas
8. Desarrollar una sensación interna de seguridad
Segunda parte. Repaso de habilidades

PARTE III Mejorar la vida diaria

9. Mejorar el sueño
10. Establecer una estructura diaria sana
11. Tiempo libre y relajación
12. Autocuidado físico
13. Desarrollar hábitos de alimentación saludables
Tercera parte. Repaso de habilidades

PARTE IV Afrontar los recuerdos y los desencadenantes traumáticos

14. Entender los recuerdos y desencadenantes traumáticos.
15. Afrontar los desencadenantes
16. Hacer planes para los momentos difíciles
Cuarta parte. Repaso de habilidades

PARTE V Entender las emociones y las cogniciones

17. Entender las emociones
18. La ventana de tolerancia: aprender a autorregularse
19. Entender las creencias básicas
20. Identificar los errores cognitivos
21. Cuestionar los pensamientos y las creencias básicas disfuncionales
Quinta parte. Repaso de habilidades

PARTE VI Habilidades avanzadas de afrontamiento

22. Manejar la ira
23. Afrontar el miedo
24. Afrontar la vergüenza y la culpa
25. Afrontar las necesidades de las partes infantiles internas
26. Afrontar la autoagresión
27. Mejorar la toma de decisiones a través de la cooperación interna
Sexta parte. Repaso de habilidades

PARTE VII Mejorar las relaciones con los demás

28. Fobias al apego y a la pérdida del apego
29. Resolver conflictos relacionales
30. Afrontar el aislamiento y la soledad
31. Aprender a ser asertivo
32. Establecer límites personales sanos
Séptima parte. Repaso de habilidades

PARTE VIII Guía para los facilitadores de grupo

33. Guía para los facilitadores de grupo
34. Sesión introductoria
35. Sesión de cierre

APÉNDICES
A. Criterios diagnósticos del DSM-IV
B. Reglas básicas para un grupo de formación
C. Contrato del participante con el grupo de formación
D. Evaluación final del grupo de formación

Bibliografía
Índice analítico
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