El derecho a la educacion nos alerta de la necesaria inclusion de todos; y no solo de quienes pueden permitirse una educacion prolongada. En este contexto, las preguntas que nos surgen son multiples: ¿Como compatibilizar la igualdad ante la educacion con el reconocimiento de la pluralidad de opciones y de modelos de escuela ? ¿Que curriculum requiere la inclusion educativa? ¿Son las redes una propuesta de inclusion, de enseñanza, de aprendizaje? ¿Hay distancia entre el discurso y la practica? ¿Cual es la responsabilidad social del profesorado? ¿Y del espacio universitario? ¿Que beneficios aportan en el aprendizaje, a lo largo de la vida, los dispositivos de la formacion para el empleo? ¿Que representa la acreditacion de saberes obtenidos en espacios informales de aprendizaje? La formulacion de estas y otras preguntas nos animaron a escribir esta obra.Bajo su titulo se recogen aportaciones de gran interes para el avance del debate sobre la inclusion educativa. Este libro sostiene una mirada ampliada de la inclusion relativa a procesos de enseñanza y aprendizaje en el sistema formal (y en el no formal e informal), asi como a las transiciones que se producen entre los mismos.
Prologo
Claves inclusivas
Escuela inclusiva
Procesos de segregación
La organización
Liderazgo
Respuestas integradoras
Introduccion trabajo
Educación social
Trabajo y educación
Reconocimiento de saberes