Abordaje Transradial

Autor: Bertrand, Rao

ISBN: 9789588950549

Editorial: Amolca

Edición: 1

Páginas: 359

Formato: 19x26

Cant. tomos: 1

Año: 2017

Idioma: España

Origen: Venezuela

Disponibilidad.: Disponible

Gs 936.000
Diagnostico e intervencion Angiografica
Cantidad:
Prólogo

El desarrollo de la intervención coronaria transradial (TRI, por sus siglas en inglés), se puede dividir en varias fases o versiones, usando un término más contemporáneo.

TRI versión beta
En 1989 fue publicado el estudio del Dr. Lucien Campeau sobre sus resultados de la angiografía coronaria transradial percutánea 5F en 100 pacientes. Consistía en encontrar una solución efectiva para la complicación por sangrado masivo asociado al stent coronario transfemoral. El stent transradial inspirado por el Dr. Campeau me parece la mejor solución para estos problemas. Sin embargo, tuvimos que esperar hasta la disponibilidad de catéteres guía 6F y, de forma organizada, realizar la primera coronarioplastia angiográfica transradial en 1992. Esto es a lo que llamo TRI versión beta. Fue una simple fase de prueba no recomendada para uso general. En principio, este novedoso enfoque merecía exploración exhaustiva, prueba y evaluación. Esta fase se caracterizó por emplear diversos materiales, limitaciones de una técnica desconocida, complicaciones, fallas y potencial clínico. Colegas y personal de laboratorio fueron entrenados internamente y la recolección de información tuvo como resultado el análisis de los grandes beneficios de la TRI. En esta etapa fueron publicados los primeros documentos y resúmenes. No hubo más información ni investigaciones que compartir al respecto y la mayor parte de los nuevos avances se llevaron a cabo en los siguientes años.

TRI v. 1.0
En 1993 un póster presentado en el 66 Encuentro de la Asociación Americana de Cardiología, que mostraba el resultado de los primeros 100 pacientes sometidos a TRI, despertó por primera vez la atención internacional. Esto llevó a que cardiólogos y especialistas reconocidos internacionalmente visitaran el hospital OLVG (Ámsterdam, Países Bajos), donde pudieron ver con sus propios ojos que los pacientes sometidos a implante de stent mediante cateterismo coronario por la arteria radial (transradial) tenían un simple vendaje compresivo e inmediatamente después del procedimiento salían caminando del laboratorio de cateterismo. En 1994 el Dr. Jean Fajadet, de la Clínica Pasteur (Toulouse, Francia), mostró en vivo un cateterismo coronario transradial en el TCT de Washington y transcurrió sin problemas. Desde ese momento el gremio internacional de radialistas comenzó a desarrollarse. Esta es la fase v. 1.0 de la TRI, que se caracterizó por la exploración multicéntrica de las indicaciones y contraindicaciones, desarrollo de los materiales indicados, recolección de información, publicaciones tempranas de resultados y soluciones para problemas y dificultades, al igual que enseñó acerca de sus beneficios. Los radialistas se encontraron los unos a los otros entre miembros de facultades y profesores de varias plataformas, iniciaron sus propias reuniones e impartieron cursos de TRI. Gracias a las colaboraciones de estos pioneros de la TRI de todas partes del mundo, la técnica fue madurando lentamente hasta llegar a lo que tenemos en la actualidad.

TRI v. 2.0
Hoy en día la TRI es una técnica mundialmente reconocida. Se han publicado más de 1.400 informes positivos sobre temas relacionados con TRI (Fig. 1). Más importante, están surgiendo datos que demuestran bajas tasas de mortalidad en pacientes tratados por TRI, comparados con los tratados por intervención transfemoral (TFI, por sus siglas en inglés). Es fundamental instar a todos los centros especializados en la materia a aceptar la TRI como una técnica predeterminada. Los materiales han sido refinados, los límites técnicos han sido explorados, las contraindicaciones han sido minimizadas y las complicaciones y problemas relacionados con la TRI han sido hallados, descritos y analizados. Los centros de entrenamiento especializados están activos en todo el mundo. Los precursores entrenaron a numerosos radialistas y estos actualmente adiestran a la tercera generación, pero todavía no es la versión final, hay mucho más por hacer.

TRI v. 3.0
¿Cuándo estaremos listos para la próxima versión de la TRI? Este procedimiento está adquiriendo popularidad en Estados Unidos y otros países. Cuando esta se transforme en una técnica fundamental en las naciones que la adoptaron de manera tardía como la mejor forma de acceder a las arterias coronarias, una nueva fase entrará en vigor. Se han diseñado múltiples estudios internacionales para demostrar los beneficios que conllevan a la supervivencia e incrementar en mayor medida la seguridad y la aplicación de la TRI. De igual manera, se estimularía la producción en las industrias de equipos médicos para ayudar al desarrollo de mejores productos relacionados con la TRI y motivaría a las compañías de seguros médicos a compensar a los hospitales para realizar este procedimiento y reembolsar las intervenciones coronarias percutáneas en pacientes externos. Finalmente, esta versión se caracterizará por actividades de formación internacional coordinadas y estructuradas que, tal vez, incluyan acreditación.

¿Cómo se relaciona todo esto con este libro, Abordaje Transradial - Diagnóstico e intervención angiográfica?
En primer lugar, los pioneros y expertos en este campo han dado su mejor contribución para cubrir cada uno de los aspectos importantes relacionados con el acceso coronario transradial. Se presentan tanto hechos básicos como las más recientes ideas para radialistas principiantes y avanzados, abarcando desde los aspectos procedimentales de la A a la Z, hasta la curva de aprendizaje, así como las complicaciones y subconjuntos clínicos específicos. Además, también abarcan las intervenciones no coronarias. Mi más fuerte convicción es que este libro será una clave esencial para abrir las puertas hacia la TRI v.3.0.

Por último, pero no menos importante, el esfuerzo unido muestra que los radialistas del mundo, a partir de un motivado y entusiasta grupo de cardiólogos intervencionistas, se esmeran en conjunto para optimizar los cuidados del paciente de forma eficiente, eficaz y menos costosa. Este libro servirá como base sólida para ofrecer una óptima atención que beneficie al paciente.

Ferdinand Kiemeneij
Índice

1.- Apuntes históricos y epidemiológicos

2.- Sangrado en el sitio de abordaje y a distancia

3.- Aspectos generales, preparación del paciente y selección

4.- Vascularización, anatomía y variantes

5.- Anatomía, tortuosidades y dificultades del abordaje

6.- Cateterismo de la arteria radial versusarteria ulnar

7.- Consejos y trucospara la angiografía diagnóstica e intervención

8.- Catéteres delgados y técnicas

9.- Espasmo de la arteria radial y anormal reserva de flujo

10.- Hemostasis y oclusión de la arteria radial

11.- La curva de aprendizaje para la angiografía coronaria e intervención transradial

12.- Complicaciones del cateterismo transradial

13.- Cateterismo de corazón derecho a través del brazo: abordaje total de la muñeca para diagnóstico e intervención

14.- Intervenciones coronarias: 5F versus 6F y 7F

15.- Intervención coronaria percutánea primaria y de rescate

16.- Abordaje transradial para procedimientos diagnósticos e intervencionistas en pacientes con injertos de bypass coronario

17.- Intervenciones coronarias radiales y complejas: oclusión crónica

18.-Abordaje radial e intervenciones coronarias complejas: bifurcaciones

19.- Revascularización percutánea transradial para la enfermedad de la arteria principal coronaria izquierda desprotegida: una evolución en la evidencia y la técnica

20.-Catéteres guía sin introductor

21.- Abordaje radial en el adulto mayor

22.- Intervenciones de la carótida, femoral, aortoilíaca y renal

23.- Radiación en el abordaje transradial

24.- El abordaje radial y el riesgo de accidente cerebrovascular perioperatorio

25.- Carga de trabajo de enfermería

26.- Calidad de vida y rentabilidad

27.- Abordaje transradial en la enfermedad cardíaca estructural

28.- Estudios aleatorios del abordaje coronario transradial versus transfemoral

29.- Conclusiones y recomendaciones futuras
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados