Acerca del hombre en Viktor Frankl

Autor: Jose Benigno Freire

ISBN: 9788425422331

Editorial: Herder, Editorial

Edición: 1

Páginas: 167

Formato: 21x14x1

Cant. tomos: 1

Año: 2004

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 180.000
Cantidad:
Viktor Frankl (1905-1997) fue in relevante y afamado psiquiatra vienés, catedrático de Psiquiatría y Neurología. Su aportación más genuina al quehacer médico es un modelo y una técnica de psicoterapia: lalogoterapia, una psicoterapia que arranca de la dimensión espiritual del hombre y se sirve de la fuerza del espíritu en beneficio de su acción terapéutica.La logoterapia, como toda psicoterapia, precisa sustentarse en una previa concepción antropológica, en una metaclínica. Si se entiende metaclínica aquella orientación dle médico que, por encima del acto estrictamente clínico, pretende una comprensión y visión del hombre entero y del hombre completo. 'No hay psicoterapia sin una imagen del hombre yuna concepción del mundo' (Frankl). Las acciones de la praxis psicoterapéuticas necesariamente se impregnan, de forma implícita o explícita, de la imagen del hombre y de la cosmovisión sostenida por el psiquiatra, y el enfoque antropológico representa una mejor y más honda ventaja terapéutica que, incluso el dominio de la técnica o la aplicación del método correcto. En la teoería frankliana se denomina 'análisis existencial' al intento por cooncebir una antropología (metaclínica) sobre la que fundamentar y asentar la logoterapia.
Este libro pretende introducir en el estudio del ' análisis existencial' . Es, por ello, una aproximación básica al pensamiento antropológico de Viktor Frankl.
Al presentar la condición humana coon la fragancia de lo vivo, el pensamiento antropológico surge especialmente atractivo y fascinante, pues señala senderos y atajos en el arte de aprender a vivir, que también es el arte de aprender a gozar y a sufrir.

El texto se concibió a modo de introducción para estudiantes e interesados en la obra de Viktor Frankl. Su tono, por tanto, corresponde a una divulgación sistemática y culta. Ahora bien, más allá del simple texto, si se detiene y entretiene con una mirada atenta en las notas a pie y recurre aluso del glosario, el lector se encontrará con una auténtica iniciación a la obra de Frankl. Un estudio sosegado del libro en su totalidad permite refrescar, ampliar y precisar las nociones y los conceptos que construyen el miriñaque sobre el qeu se asienta la idea frankliana acerca del hombre.
Presentación

Lección primera.

TRAYECTORIA FORMATIVA Y EXISTENCIAL

1. Reseña biográfica

2. La coherencia de Frankl

3. Obras

4. Formación intelectual y científica

Lección segunda

ANÁLISIS EXISTENCIAL

1. Logoterapia y análisis existencial

2. La tri-unidad del hombre

2.1. Lo espiritual ...

2.2. Unidad psicosomática o unidad psicofísica
2.3. Triple unidad y triple totalidad (Unitas multiplex)

Lección tercera.

ONTOLOGÍA DIMENSIONAL

1. Legitimidad y abuso de las proyecciones
2. Leyes de la ontología dimensional

3. El retorno a la unidad

4. Carácter espiritual del hombre
5. La ecuación antropológica básica

6. Dinamismo y articulación de las dimensiones
6.1. Noodinámica

6.2. Las relaciones espíritu cuerpo.

Lección cuarta.

ONTOLOGÍA DIMENSIONAL EXISTENCIAL
1. Sentido y valor

2. Tres clases de valores
3. El sentido de la vida
Lección quinta.

TIEMPO Y RESPONSABILIDAD

1. La vida es finita

2. La vida es temporal
3. La vida es terrible» y «maravillosa»

Bibliografia

Breve glosario frankliano
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados