El eje del análisis es el dilema para producir conocimientos a partir de la práctica del Trabajo Social. Puede admitirse, sin duda alguna, que la profesión ha tenido avances en metodología de intervención, así como respecto de los marcos éticos-filosóficos orientadores de las acciones; sin embargo, en el plano teórico, han prevalecido los discursos por sobre la construcción del conocimiento. Esto ha tenido y tiene implicancias diversas, sobre todo en relación con la legitimación y la admisión del Trabajo Social como disciplina científica cuyos expertos se definen por funciones y roles específicos, y las profesiones, en su conjunto, exhiben un perfil relativamente unificado dándole carácter y sentido objetivo.
Aparte de eso, la institucionalización -de cualquier profesión- está fundada en la relevancia social y en la coherencia entre la identidad subjetiva y la adjudicada socialmente. En el caso del Trabajo Social, las evidencias demuestran lo contrario: la identidad profesional evidencia rasgos heterogéneos y, por lo tanto, está fragmentada en una pluralidad de significados y de prácticas, resultando un rol social vago e indefinido.
Este trabajo intenta razonar sobre algunos interrogantes en torno de estas cuestiones.
Prólogo
Presentación
Introducción
Primera parte
Acerca de la naturaleza y el objeto del trabajo social
Segunda parte
¿Qué se entiende por objeto científico u objeto de estudio?
¿Cómo se construye un objeto de estudio u objeto modelo?
¿Desde dónde se construye el objeto?
Tercera parte
La construcción del objeto de estudio (e intervención) en trabajo social
¿Qué son los "niveles de abordaje"?
El nivel de abordaje individual y su objeto
El nivel de abordaje grupal y su objeto
El nivel de abordaje comunitario y su objeto
La práctica profesional en la construcción del objeto
Cuarta parte
Análisis de datos versus diagnóstico social
Qué es un dato, qué es un análisis de datos
El análisis de datos
Ejemplos de dos modelos de análisis de datos
Qué se entiende en Trabajo Social por análisis de datos