Actualizaciones en discapacidad. Acerca de una clínica de la diversidad funcional

Autor: Febbraio, Steckler y otros

ISBN: 9789878461229

Editorial: Editorial Maipue

Edición: 1

Páginas: 144

Formato: 22x15x0.8

Cant. tomos: 1

Año: 2021

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 120.000
Cantidad:
Pensado para aquellos estudiantes de la materia Psicología de la Discapacidad y de la práctica Discapacidad: Intervenciones en la Niñez y la Adolescencia. El proceso de Integración, de la Facultad de Psicología de la UBA, pero también para cualquiera que esté formándose en este campo.

Con la mirada profunda que ofrece el marco psicoanalítico y sus nuevos aportes en los últimos años, el modelo social y de derechos humanos y la experiencia laboral, este libro reflexiona sobre la constitución subjetiva y los procesos subjetivantes, las dificultades que se atraviesan en el campo interdisciplinario de la discapacidad y la necesidad de un posicionamiento reflexivo frente a la complejidad del área.
Prólogo
Introducción

CAPÍTULO 1. CONSTITUCIÓN SUBJETIVA Y DISCAPACIDAD
Claudio Steckler

La discapacidad desde el vamos
La discapacidad tardía o adquirida

CAPÍTULO 2. OBSTÁCULOS A LA INTERDISCIPLINA EN LA CLÍNICA DE LA DISCAPACIDAD
Lucas Edgar

¿Un agrupamiento que trabaja o un equipo de trabajo?
Conclusiones

CAPÍTULO 3. PROCESOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Andrés Febbraio

Introducción
La discapacidad intelectual desde la perspectiva de la integración y la inclusión
Área intelectual
Instrumentos recomendados y validados en Argentina
Otros tests de maduración complementarios
Escala Weschler
Área afectivo-emocional
Test de las Bolitas de Usandivaras
Área social y de contexto
Anexo
Preguntas referenciales en discapacidad para la entrevista a padres

CAPÍTULO 4. ACERCA DE LA ESPECIFICIDAD DE NUESTRO TRABAJO EN EL TERRENO DE LA DISCAPACIDAD
Claudio Steckler

Abriendo el juego
De la escucha a la construcción de una mirada en suspenso
Dos variantes de nuestro trabajo y las condiciones de un posible encuentro
La especificidad artesanal en la transferencia

CAPÍTULO 5. RESTITUYENDO LA EXPERIENCIA DE SER NIÑOS A PARTIR DE LA PRÁCTICA INTERDISCIPLINARIA CON NIÑOS CON MÚLTIPLES NECESIDADES DE APOYO
Verónica Martínez Contini y Myriam Bernadsky

La familia
El lugar del juego
Lo grupal

CAPÍTULO 6. ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y VISIÓN SUBNORMAL: UN PUENTE AL DESENCUENTRO DE MIRADAS
Lucas Edgar

El tiempo, el implacable
Conclusiones

CAPÍTULO 7. NOTAS SOBRE UNA MIRADA PSICOANALÍTICA EN EL JARDÍN DE INFANTES
Claudio Steckler

CAPÍTULO 8. LA COMPLEJA TAREA DE INCLUSIÓN SOCIAL-ESCOLAR DE NIÑAS Y NIÑOS CON DISCAPACIDAD
Andrés Febbraio

CAPÍTULO 9. LA INCLUSIÓN SOCIAL Y SU RELACIÓN CON LA DISMINUCIÓN DE PATOLOGÍA EMOCIONAL AGREGADA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Andrés Febbraio

CAPÍTULO 10. ADOLESCENCIA, SEXUALIDAD Y SORDERA
Lucas Edgar

Introducción
La palabra "en" y "del" adolescente
Reflexiones finales

CAPÍTULO 11. SEXUALIDADES, DIVERSIDAD FUNCIONAL E INSTITUCIONES: ENTRE EL LIBRE VUELO Y LA MIRADA OBSCENA
Sabrina Donozo y Lucas Edgar

Lo dicho, lo supuesto y lo silenciado
Cuando el supuesto saber ocupa demasiado espacio: lecturas, prejuicios e intervenciones
Algunas conclusiones

CAPÍTULO 12. REHABILITACIÓN EN PEDIATRÍA: GENERALIDADES, PATOLOGÍAS Y ABORDAJE TERAPÉUTICO
Mariana Bossié

Introducción
¿Qué es la rehabilitación?
La rehabilitación como proceso
La rehabilitación en pediatría
Concepto de plasticidad y adquisición de funciones en el niño
Concepto de neuroplasticidad
La historia clínica en rehabilitación
Patologías prevalentes en rehabilitación pediátrica
Encefalopatía crónica no evolutiva, parálisis cerebral o encefalopatía hipóxico isquémica
Algunas cifras relevantes sobre la temática

Sobre los autores
Bibliografía
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