Pensado para aquellos estudiantes de la materia Psicología de la Discapacidad y de la práctica Discapacidad: Intervenciones en la Niñez y la Adolescencia. El proceso de Integración, de la Facultad de Psicología de la UBA, pero también para cualquiera que esté formándose en este campo.
Con la mirada profunda que ofrece el marco psicoanalítico y sus nuevos aportes en los últimos años, el modelo social y de derechos humanos y la experiencia laboral, este libro reflexiona sobre la constitución subjetiva y los procesos subjetivantes, las dificultades que se atraviesan en el campo interdisciplinario de la discapacidad y la necesidad de un posicionamiento reflexivo frente a la complejidad del área.
Prólogo
Introducción
CAPÍTULO 1. CONSTITUCIÓN SUBJETIVA Y DISCAPACIDAD
Claudio Steckler
La discapacidad desde el vamos
La discapacidad tardía o adquirida
CAPÍTULO 2. OBSTÁCULOS A LA INTERDISCIPLINA EN LA CLÍNICA DE LA DISCAPACIDAD
Lucas Edgar
¿Un agrupamiento que trabaja o un equipo de trabajo?
Conclusiones
CAPÍTULO 3. PROCESOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Andrés Febbraio
Introducción
La discapacidad intelectual desde la perspectiva de la integración y la inclusión
Área intelectual
Instrumentos recomendados y validados en Argentina
Otros tests de maduración complementarios
Escala Weschler
Área afectivo-emocional
Test de las Bolitas de Usandivaras
Área social y de contexto
Anexo
Preguntas referenciales en discapacidad para la entrevista a padres
CAPÍTULO 4. ACERCA DE LA ESPECIFICIDAD DE NUESTRO TRABAJO EN EL TERRENO DE LA DISCAPACIDAD
Claudio Steckler
Abriendo el juego
De la escucha a la construcción de una mirada en suspenso
Dos variantes de nuestro trabajo y las condiciones de un posible encuentro
La especificidad artesanal en la transferencia
CAPÍTULO 5. RESTITUYENDO LA EXPERIENCIA DE SER NIÑOS A PARTIR DE LA PRÁCTICA INTERDISCIPLINARIA CON NIÑOS CON MÚLTIPLES NECESIDADES DE APOYO
Verónica Martínez Contini y Myriam Bernadsky
La familia
El lugar del juego
Lo grupal
CAPÍTULO 6. ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y VISIÓN SUBNORMAL: UN PUENTE AL DESENCUENTRO DE MIRADAS
Lucas Edgar
El tiempo, el implacable
Conclusiones
CAPÍTULO 7. NOTAS SOBRE UNA MIRADA PSICOANALÍTICA EN EL JARDÍN DE INFANTES
Claudio Steckler
CAPÍTULO 8. LA COMPLEJA TAREA DE INCLUSIÓN SOCIAL-ESCOLAR DE NIÑAS Y NIÑOS CON DISCAPACIDAD
Andrés Febbraio
CAPÍTULO 9. LA INCLUSIÓN SOCIAL Y SU RELACIÓN CON LA DISMINUCIÓN DE PATOLOGÍA EMOCIONAL AGREGADA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Andrés Febbraio
CAPÍTULO 10. ADOLESCENCIA, SEXUALIDAD Y SORDERA
Lucas Edgar
Introducción
La palabra "en" y "del" adolescente
Reflexiones finales
CAPÍTULO 11. SEXUALIDADES, DIVERSIDAD FUNCIONAL E INSTITUCIONES: ENTRE EL LIBRE VUELO Y LA MIRADA OBSCENA
Sabrina Donozo y Lucas Edgar
Lo dicho, lo supuesto y lo silenciado
Cuando el supuesto saber ocupa demasiado espacio: lecturas, prejuicios e intervenciones
Algunas conclusiones
CAPÍTULO 12. REHABILITACIÓN EN PEDIATRÍA: GENERALIDADES, PATOLOGÍAS Y ABORDAJE TERAPÉUTICO
Mariana Bossié
Introducción
¿Qué es la rehabilitación?
La rehabilitación como proceso
La rehabilitación en pediatría
Concepto de plasticidad y adquisición de funciones en el niño
Concepto de neuroplasticidad
La historia clínica en rehabilitación
Patologías prevalentes en rehabilitación pediátrica
Encefalopatía crónica no evolutiva, parálisis cerebral o encefalopatía hipóxico isquémica
Algunas cifras relevantes sobre la temática