Administración

Autor: Weihrich, Cannice y otros

ISBN: 9786071513915

Editorial: McGraw-Hill

Edición: 15

Páginas: 646

Formato: 27x21x3

Cant. tomos: 1

Año: 2017

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: Disponible

Gs 324.000
Una perspectiva global, empresarial y de innovación
Cantidad:
La decimocuarta edición de Administración. Una perspectiva global y empresarial continúa el éxito de las ediciones anteriores gracias a su integración de las teorías y prácticas administrativas con un enfoque centrado en las perspectivas globales y empresariales.

Además, presenta una mezcla de conceptos sobre la administración, muy útil para quienes trabajan en diferentes organizaciones y países. En esta edición, se presta considerable atención a China e India, los poderosos países emergentes. Por tanto, este libro es el texto más adecuado para que estudiantes, profesores, gerentes y emprendedores posean una perspectiva global. También es una fuente de consulta útil para quienes ejercen la administración.

Algunas de las características principales de esta edición son:

* Se presentan perspectivas internacionales y perspectivas empresariales actualizadas sobre diversos temas de administración.
* Se incluyen notas sobre administración acerca de aspectos generales de la disciplina.
* Se comparten las experiencias de algunos emprendedores exitosos, especialistas en capital de riesgo, ejecutivos y abogados de Silicon Valley, principalmente.
* Se presentan perspectivas internacionales de muchos países sobre sus temas esenciales, especialmente de China, India y Latinoamérica.
* Se analizan, en diversos capítulos, los nuevos desarrollos de la industria automotriz internacional.
* Se destaca el cuadro de mando integral (Balanced scorecard) y la administración del cambio global de la oferta.
* Se expone el impacto de las tabletas en el análisis del caso del IPad 2.
* Se muestran las medidas exitosas que los administradores internacionales tomaron durante la reciente crisis financiera.
PARTE 1. EL FUNDAMENTO DE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA DE LA ADMINISTRACIÓN GLOBAL

Capítulo 1 Administración: ciencia, teoría y practica

Definición de la administración: su naturaleza y propósito
Administrar: ¿ciencia o arte?
Evolución del pensamiento administrativa
Historia de una selección de innovaciones administrativas
Modelos de análisis administrativo: ¿una jungla de teorías administrativas?
Enfoque sistemático del proceso administrativo
Insumos y solicitantes
Funciones de los gerentes
Modelos de sistemas administrativos y la organización de este libro
Resumen
Ideas y conceptos básicos
Para analizar
Ejercicios y actividades
Investigación en internet
Caso internacional 1.1: El iPad 2 de Apple: ¿la tableta a superar?

Capítulo 2 Administración y sociedad: ambiente externo, responsabilidad social y ética

Operar en una sociedad plural
Entorno tecnológico
Entorno ecológico
Responsabilidad social de los administradores
Ética en la administración
La confianza como base de la administración del cambio
Resumen
Ideas y conceptos básicos
Para analizar
Ejercicios y actividades
Investigación en internet
Caso internacional 2.1: Espiritualidad en el centra de trabajo

Capítulo 3 Administración global, comparada y de calidad

Administración internacional y corporaciones multinacionales
Alianzas entre pauses y bloques económicos
Administración internacional: diferencias culturales y entre países
La ventaja competitiva de las naciones de Porter
Resumen
Ideas y conceptos básicos
Para analizar
Ejercicios y actividades
Investigación en internet
Caso internacional 3.1: Starbucks: la calidad más la conciencia social venden en todo el mundo
Conclusiones de la parte 1: El fundamento de la administración global y empresarial
Enfoque internacional: China: el nuevo gigante económico
Enfoque empresarial: Silicon Valley y el entorno de la administración empresarial
Caso de la industria automovilística global: ¿Sera el auto chino de Geely el siguiente Nano indio?
Caso internacional 3.2: Aplicación de la teoría neoclásica al Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA)

PARTE 2. PLANEACIÓN

Capítulo 4 Elementos esenciales de la planeación y la administración por objetivos

Tipos de planes
Pasos de la planeación
Objetivos
Conceptos en evolución de la administración por objetivos
Resumen
Ideas y conceptos básicos
Para analizar
Ejercicios y actividades
Investigación en internet
Caso internacional 4.1: Desarrollo de metas verificables

Capítulo 5 Estrategias, políticas y premisas de planeación

La naturaleza y el propósito de las estrategias y políticas
El proceso de planeación estratégica
La matriz FODA: herramienta moderna para el análisis de la situación
Matriz de portafolio: una herramienta para asignar recursos
Principales tipos de estrategias y políticas
Jerarquía de las estrategias de la compañía
Análisis de la industria y estrategias competitivas genéricas de Porter
Premisas y pronósticos de planeación
Resumen
Ideas y conceptos básicos
Para analizar
Ejercicios y actividades
Investigación en internet
Caso internacional 5.1: El Nano de Tata, el auto más barato del mundo

Capítulo 6 Toma de decisiones

La importancia y limitaciones de la toma de decisiones racional
Desarrollo de alternativas y el factor limitante
Evaluación de alternativas
Seleccionar una alternativa: tres enfoques
Decisiones programadas y no programadas
Toma de decisiones en condiciones de certidumbre, incertidumbre y riesgo .
Creatividad e innovación
Resumen
Ideas y conceptos básicos
Para analizar
Ejercicios y actividades
Investigación en internet
Caso internacional 6.1: Carrefour: ¿hacia dónde ir?
Conclusiones de la parte 2: Planeación mundial y empresarial
Análisis FODA de las ventajas y desventajas competitivas de India
Prácticas de planeación y toma de decisiones en Japón, Estados Unidos, China,
México y Colombia
Enfoque empresarial: Elaborar un plan de negocios para un proyecto empresarial
Caso de la industria automovilística global: La fusión Daimler-Chrysler: ¿un nuevo orden mundial?
Caso internacional 6.2: Heladería Bon: en busca de nuevos mercados

PARTE 3. ORGANIZACIÓN

Capítulo 7 Naturaleza de la organización, espíritu emprendedor y reingeniería

Organización formal e informal
División organizacional: el departamento
Niveles organizacionales y la gestión administrativa
Ambiente organizacional para el espíritu emprendedor e intraemprendedor
Reingeniería de la organización
La estructura y el proceso de organizar
Preguntas básicas que debe hacerse una organización efectiva
Resumen
Ideas y conceptos básicos
Para analizar
Ejercicios y actividades
Investigación en internet
Caso internacional 7.1: Expandir una empresa de capital de riesgo desde Silicon Valley hasta Bangalore

Capítulo 8 Estructura de la organización: departamentalización

Departamentalización por funciones de la empresa
Departamentalización por territorio o geográfica
Departamentalización por grupo de clientes
Departamentalización por producto
Organización matricial
Unidades estratégicas de negocio
Estructuras organizacionales para el ambiente global
La organización virtual
La organización sin fronteras
Elección del modelo de departamentalización
Resumen
Ideas y conceptos básicos
Para analizar
Ejercicios y actividades
Investigación en internet
Caso internacional 8.1: GM (General Motors): motores generales, motores generosos o motores del gobierno

Capítulo 9 Autoridad de línea, personal de staff, delegación de poder de decisión y descentralización

Autoridad y poder
Delegación del poder de decisión
Conceptos de autoridad de línea, personal de staff y autoridad funcional
Descentralización de la autoridad
Delegación de autoridad
El arte de delegar
Recentralización de la autoridad y equilibrio como claves de la descentralización
Resumen
Ideas y conceptos básicos
Para analizar
Ejercicios y actividades
Investigación en internet
Caso internacional 9.1: McDonald's: comida rápida alrededor del mundo

Capítulo 10 Organización efectiva y cultura organizacional

Evitar errores al organizar mediante la planeación
Evitar la inflexibilidad organizacional
La necesidad de reajuste y cambio
Hacer efectivo el trabajo del personal de staff
Comprender las relaciones de autoridad
Evitar conflictos mediante la aclaración
Garantizar la comprensión de la organización
Promover una cultura organizacional apropiada
Resumen
Ideas y conceptos básicos
Para analizar
Ejercicios y actividades
Investigación en internet
Caso internacional 10.1: Reestructuración de la compañía coreana Daewoo
Conclusiones de la parte 3: Organización global y empresarial
Practicas organizativas en Japón, Estados Unidos, China, México y Colombia
Enfoque internacional: ¿Quiénes son los campeones del servicio a clientes?
Enfoque empresarial: Tipos legales de organización y propiedad intelectual de nuevos proyectos
Caso de la industria automovilística global: Como nació el Lexus y su éxito en Estados
Unidos, pero, ¿lo tendrá en Japón?
Caso internacional 10.2: Tu zapato

PARTE 4. INTEGRACIÓN DE PERSONAL

Capítulo 11 Administración y selección de recursos humanos

Definición de la integración de personal
Enfoque sistemático de la administración de recursos humanos: introducción a la función de integración de personal
Factores situacionales que afectan la integración de personal
Selección: hacer coincidir a la persona con el puesto
Introducción al enfoque sistémico en la selección
Requisitos del cargo y diseño del puesto
Habilidades y características personales necesarias en los administradores
Confrontar las aptitudes con los requisitos del puesto
El proceso de selección, técnicas e instrumentos
Orientación y socialización para los nuevos empleados
Administrar los recursos humanos de camino hacia el 2020
Resumen
Ideas y conceptos básicos
Para analizar
Ejercicios y actividades
Investigación en internet
Caso internacional 11.1: Reclutando talentos en Infosys

Capítulo 12 Evaluación de desempeño y plan de carrera

Elegir criterios do evaluación
Evaluar a los gerentes con base en objetivos cuantificables
Evaluación de los administradores como gerentes: sugerencia de un programa
Un método para la evaluación de equipos
Aplicación de software en la revisión del desempeño
Las recompensas y el estrés de administrar .
Formulación de la estrategia de la camera profesional
Resumen
Ideas y conceptos básicos
Para analizar
Ejercicios y actividades
Investigación en internet
Caso internacional 12.1: Directora ejecutiva administra conforme al libro de texto
Caso internacional 12.2: Incentivos: aliento a la productividad

Capítulo 13 Administrar el cambio mediante el desarrollo de los administradores y la organización

Proceso de capacitación y desarrollo del administrador
Aproximaciones al desarrollo del administrador: capacitación en el puesto
Enfoques del desarrollo de administradores: capacitación interna y externa
Evaluación y relevancia de los programas de capacitación y desarrollo
Administrar el cambio
Conflicto organizacional
Desarrollo organizacional
La organización que aprende
Resumen
Ideas y conceptos básicos
Para analizar
Ejercicios y actividades
Investigación en internet
Caso internacional 13.1: Jack Welch dirige el cambio organizacional en GE
Conclusiones de la parte 4: Integración de personal global y empresarial
Practica de integración de personal en Japón, Estados Unidos, la República Popular China, México y Colombia
Enfoque internacional: Capacitación y desarrollo para el mercado global: el modelo alemán-europeo
Enfoque empresarial: Atraer talento para la nueva empresa de alta intensidad
Caso de la industria automovilística mundial: Las trayectorias profesionales de los directores generales de Toyota, Volkswagen (VW), Ford y General Motors (GM) 377 Caso internacional 13.2: Impresiones FISA

PARTE 5. DIRECCIÓN

Capítulo 14 Factores humanos y motivación

Factores humanos en la administración
Motivación
Uno de los primeros modelos de comportamiento: teoría X y teoría Y de McGregor
Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow
La teoría ERG de Alderfer
Teoría de la motivación-higiene de Herzberg
Teoría de la expectativa de la motivación
Teoría de la equidad
Teoría del establecimiento de metas de la motivación
Teoría del reforzamiento de Skinner
Teoría de las necesidades de la motivación de McClelland
Técnicas especiales de motivación
Enriquecimiento del puesto
Enfoque sistémico y contingente de la motivación
Resumen
Ideas y conceptos básicos
Para analizar
Ejercicios y actividades
Investigación en internet
Caso internacional 14.1: Administrara la manera Hewlett-Packard: ^continuara?

Capítulo 15 liderazgo

Definir el liderazgo
Componentes del liderazgo
Enfoques en las características del liderazgo
Enfoque en el liderazgo carismático
Comportamiento y estilos de liderazgo
Enfoque situacional o de contingencia del liderazgo
Liderazgo transaccional y transformacional
Resumen
Ideas y conceptos básicos
Para analizar
Ejercicios y actividades.
Investigación en internet
Caso internacional 15.1: Perfiles de dos visionarios: Bill Gates y Steve Jobs

Capítulo 16 Comités, equipos y toma grupal de decisiones

Naturaleza de los comités y grupos
Motivos para utilizar comités y grupos
Desventajas y mal uso de los comités
La operación exitosa de comités y grupos
Conceptos adicionales de grupo
Equipos
Conflicto en comités, grupos y equipos
Resumen
Ideas y conceptos básicos
Para analizar
Ejercicios y actividades
Investigación en internet
Caso internacional 16.1: Fusionarse o no fusionarse: esa es la cuestión para HP, Compaq y Fiorina, directora ejecutiva de HP

Capítulo 17 Comunicación

Propósito de la comunicación
Proceso de comunicación
Comunicación en la organización
Barreras e interrupciones a la comunicación
Hacia la comunicación efectiva
Medios electrónicos en la comunicación
Resumen
Ideas y conceptos básicos
Para analizar
Ejercicios y actividades
Investigación en internet
Caso internacional 17.1: ¿Se pudo haber evitado el accidente del Challenger?
Caso internacional 17.2: Maderazza: los retos de una empresa familiar
Conclusiones de la parte 5: Liderazgo global y empresarial
Prácticas de dirección en Japón, Estados Unidos, República Popular China, México y Colombia
Enfoque internacional: Dirigir en culturas distintas
Enfoque empresarial: Características de los líderes empresariales y comunicación mediante la breve descripción
Caso de la industria automovilística global: Liderazgo en Ford: con Bill Ford al volante, ¿hacia dónde conducirá?

PARTE 6 CONTROL

Capítulo 18 Sistema y proceso de control

Proceso de control básico
Puntos de control clave, estándares y puntos de referencia (benchmarking)
El control como sistema de realimentación
Información y control en tiempo real
Control preventivo o anticipativo
Control del desempeño general
Control de pérdidas y ganancias
Control mediante el rendimiento de la inversión
Auditorias administrativas y empresas contables
Control burocrático y de clan
Requisitos de los controles efectivos
Resumen
Ideas y conceptos básicos
Para analizar
Ejercicios y actividades
Investigación en internet
Caso internacional 18.1: Watmart en Estados Unidos y todo et mundo

Capítulo 19 Técnicas de control y tecnologías de la información

Presupuesto como dispositivo de control
Dispositivos tradicionates de control no presupuestal
Analisis de red tiempo-suceso ....
Tecnologias de la informacion
Administrar por numeros
Uso de las computadorasen el manejo de informacion
El fenomeno Iwitter
Oportunidades y retos creados por las tecnologias de la informacion
Seguridad de la información
Economía digital, e-commerce y comercio móvil
Resumen
Ideas y conceptos básicos
Para analizar
Ejercicios y actividades
Investigación en internet
Caso internacional 19.1: Amazon.com: el mayor minorista en línea de Estados Unidos

Capítulo 20 Productividad, administración de operaciones y gestión de la calidad

Problemas de la productividad y su medición
Administración de la producción y de operaciones: manufactura y servicio
Medición de la calidad en la era de la información
Sistema de administración de operaciones
Herramientas y técnicas para mejorar la productividad
Administración de las cadenas de suministros y valor
Integración de la cadena de valor con las funciones gerenciales
Resumen
Ideas y conceptos básicos
Para analizar
Ejercicios y actividades
Investigación en internet
Caso internacional 20.1: La estrategia de producción global de Toyota
Conclusiones de la parte 6: Control y retos globales, y control empresarial
Prácticas de control en Japón, Estados Unidos, China, México y Colombia
Enfoque internacional: El futuro de la administración global
Enfoque empresarial: administración en situaciones de rápido crecimiento y liquidez
Caso de la industria automovilística global: ¿Que auto del futuro quiere?
Caso internacional 20.2: Unidad de Estudio de Materiales Instituto Tecnológico Superior Salvadoreño

Apéndice A: Resumen de principios o lineamientos fundamentales de las funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control
Apéndice B: Encuesta de la excelencia en la administración
Glosario
Créditos de fotografías
Índice onomástico
Índice de empresas y organizaciones
Índice analítico
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados