El libro de Hamid Noori y Russell Radford esta diseñado para preparar a los estudiantes a enfrentar con éxito los desafíos planteados por un mercado cada vez más competitivo que exige una respuesta oportuna. Esto requiere que entiendan y acepten que para competir con los mejores del mundo, una empresa necesita utilizar todos sus recursos de manera más eficaz. Por tal razón, los recursos deben integrarse y centrarse de la mejor manera, para apoyar la estrategia corporativa de la empresa.
El gerente de operaciones en empresas de manufactura y de servicios debe estar en capacidad de conducir y administrar actividades complejas de diseño, planificación y control. Todo gerente debe comprender el impacto de las operaciones en la estrategia corporativa y en otros elementos de la cadena de valor; integrar las operaciones con eficacia y en todos los niveles de la corporación, como también tener control sobre las herramientas y las técnicas cuantitativas disponibles. Este libro se escribió y organizó para reflejar e interpretar estas dos tendencias.
El texto hace énfasis en el contexto de la empresa líder a la que los autores denominan "organización de respuesta sensible rápida" (ORSR), la cual se organiza en torno a seis dimensiones de la competencia o de sus impulsores:
* Calidad del producto.
* Apoyo total del servicio para productos, proveedores y clientes.
* Flexibilidad del proceso y del producto.
* Utilización estratégica del tiempo, en especial como concepto de valor agregado.
* Costos, en el sentido del valor agregado, principalmente orientado al usuario.
* Seriedad en los compromisos o acuerdos con el mercado.
PARTE I - PREPARACION DEL ESCENARIO PARA POSICIONAR LA CALIDAD
Capitulo introductorio: Enfoque en el cliente: una mirada a compañias de respuesta sensible rapida
Capitulo 1: Administracion de operaciones y competencia global
Suplemento del capitulo 1: Evolucion de la administracion de operaciones
Capitulo 2: Organizacion de las operaciones para competir
Capitulo 3: Estrategias operacionales
Suplemento del capitulo 3: Benchmarking competitivo
PARTE II - SATISFACCION DEL CLIENTE
Capitulo 4: Administracion de la demanda
Capitulo 5: Administracion orientada a productos de calidad
Capitulo 6: Diseño integral de productos de calidad
Suplemento del capitulo 6: Aplicaciones de Taguchi y DFC
PARTE III - DISEÑO Y CONFORMACION DE ORGANIZACIONES DE RESPUESTA SENSIBLE RAPIDA
Capitulo 7: Estrategia para desarrollar la capacidad
Capitulo 8: Ubicacion y distribucion de las instaciones
Capitulo 9: Diseño del proceso de produccion
Suplemento del capitulo 9: Operaciones basadas en tecnologias avanzadas
Capitulo 10: Diseño del cargo
Suplemento del capitulo 10: Establecimiento de estandares de tiempos con el sistema con el sistema MODAPTS
Capitulo 11: Calidad del proceso y herramientas de mejoramiento
Suplemento del capitulo 11: Muestreo de aceptación
PARTE IV - PLANEACIÓN Y CONTROL EN LAS ORGANIZACIONES DE RESPUESTA SENSIBLE RÁPIDA
Capítulo 12: Administración de proyectos
Suplemento del capítulo 12: Conformación y administración de equipos de proyectos
Capítulo 13: Administración de inventarios: sistemas de demanda independiente
Capítulo 14: Planeación agregada
Capítulo 15: Planeación de requerimientos de material
Capítulo 16: Justo a tiempo y operaciones sincronizadas
Capítulo 17: Administración de la planta de producción
Capítulo 18: Administración del flujo de materiales de entrada y de salida
Capítulo 19: Medición del desempeño
Suplemento del capítulo 19: Una perspectiva de operaciones con base en la contabilidad de costos
PARTE V - UNA MIRADA RETROSPECTIVA Y OTRA HACIA EL FUTURO
Capítulo 20: Integración de la empresa global
APÉNDICES
A. Curva de aprendizaje: tablas de valores unitarios y acumulativos
B. Áreas bajo la curva normal estándar
C. Factores de interés de valor presente de una anualidad
D. Posibilidades acumulativas de Poisson
E. Modelos de colas: valores de fuente infinita para Lq y P0 dados Nu y M
F. Tabla de números aleatorios