Administración Pública Municipal

Autor: Humberto Oropeza Martínez

ISBN: 9789682477584

Editorial: Trillas Editorial

Edición: 2

Páginas: 215

Formato: 23x16x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2007

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: Disponible

Gs 230.400
estudio preliminar del municipio libre/marco historico y contemporaneo del municipio/marco constitucional y juridico del municipio/marco general de al administracion publica municipal/responsabilidade
Cantidad:
Establecido en la Constitución de 1917 como base de la división territorial y de la organización de los estados de la República Mexicana, el municipio tiene como característica principal la concesión que se da a un Ayuntamiento para administrar libremente su hacienda, es decir, los rendimientos de sus bienes, contribuciones y otros ingresos provenientes del cobro de derechos y servicios, así como de la participación federal.
En opinion del autor, la administración pública que desempeñañ los ayuntamientos en la mayoría de los municipios de nuestro país se lleva a cabo conforme a reglas derivadas de la costumbre, lo cual no ha sido la forma más adecuada para atender las necesidades ciudadanas.
En este libro, Humberto Oropeza realiza un estudio introductorio a la administración pública municipal, en el cual revisa sus antecedentes prehispánicos y la evolución que ha tenido a través de la historia, haciendo énfasis en que - para lograr su fortalecimiento - las autoridades municipales deben conceptualizarlo en una forma menos política y más técnica y social.
El proposito de dicho estudio es que los gobiernos municipales se estructuren y administren de manera más eficiente, a fin de que puedan captar y aplicar adecuadamente los recursos que reciben tanto de la Federación como de sus contribuyentes, además de cumplir con las responsabilidades y funciones que les competen, en beneficio de la población y de acuerdo con los preceptos constitucionesl.
Para ilustrar su análisis, el autor presenta el caso de un municipio representativo de nuestro país. Este análisis tambien puede aplicarse a cualquier otro municipio, aun cuando sus caracteristicas o las leyes que lo rijan sean diferentes. Conocer a fondo el mandato constitucional sobre el municipio libro es requisito ineludible en el desempeño profesional de todo administrados, abogado, economista o contador público.
* Marco historico y contemporáneo del
municipio
* Marco constitucional y jurídico del
municipio
* Marco general de la administración
pública municipal
* Gestión municipal y control de
gestión
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados