A Pesar De la crisis económica, el número de adopción nes internacionales ha crecido exponencialmente a lo largo de los últimos años. Se trata de un fenómeno que nace del verdadero deseo de ser padres, de una sana motivación, pero a su vez es un reto lleno de incertidumbres que requiere una preparación pre via y cuidadosa.
Esta nueva realidad social ha generado un aumento en las consultas por parte de padres adoptivos y ha llevado a los autores a elaborar el presente texto partiendo de su experiencia en adopción interna cional y de las distintas vertientes de su trabajo. En él se recoge la visión de un equipo -ICIF Fundació Vidal i Barraquer- formado por psicólogos, psico pedagogos y trabajadores sociales, cuyo objetivo es contribuir al buen desarrollo del niño tanto en la familia comE en la escuela.
Los autores Prólogo, Vinyet Mirabent y Elena Ricart
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN: QUÉ ES ADOPTAR?
1. Breve recorrido por la historia de la adopción
2. Otra forma de constituirse en familia
CAPÍTULO II LOS FUTUROS PADRES
1. Perfiles de familias adoptivas
1.1. Parejas con dificultades en la reproducción, infértiles o estériles
1.2. Parejas que desean adoptar como primera opción de paternidad-maternidad
1.3. Parejas con hijos biológicos y familias reconstituidas
1.4. Personas solas
2. Condiciones internas para asumir la adopción
3. Qué entendemos por idoneidad?
3.1. Criterios de idoneidad
4. La importancia de prepararse para la adopción
4.1. Por qué nos hemos de preparar para la adopción?
4.2. El papel de los profesionales
CAPÍTULO III EL NIÑO EN ADOPCIÓN
1. La Vida previa del menor: la vida en el orfanato
2. Las carencias psíquicas y emocionales
3. Las carencias fisicas
4. El niño que ha estado en una familia de acogida
CAPÍTULO IV
FUNCIONES EMOCIONALES DE LOS PADRESY EL
CAPÍTULO V
EL ENCUENTRO CON EL NIÑO
1. La espera y la asignación
2. El primer encuentro
2.1. Reacciones de los padres
2.2. Reacciones del niño
3. ¿Qué nos puede ayudar? Recursos para el encuentro..
4. La llegada a casa
CAPITULO VI CRIANZA Y EDUCACIÓN
1. ¿Qué necesita y qué aprende un niño los primeros años de vida?
INDICE
2. Primeras adaptaciones: todo es nuevo y desconocido....
2.1. El cambio de vivienda
2.2. El cambio de idioma
2.3. Los rasgos étnicos distintos
2.4. El cambio de entono, de ritmo y de estilo de vida
3. Reacciones de los niños
4. La verdadera adaptación: avanzando en el vinculo
CAPÍTULO VII CONOCIMIENTO DEL ORIGEN
1. Sentimientos e inquietudes de los padres.
2. Sentimientos del niño: el abandono
3. Cuándo y cómo hablar sobre el origen?
4. Etapas que pasa el niño en el conocimiento de su origen
5. Otros duelos en la vida del niño
6. Ayudando a integrar: vivir con esta realidad
7. Las diferencias étnicas
tolsh
CAPÍTULO VII ADOPCIÓN Y ESCUELA
1. Inicio de la escolaridad
1.1. Cuándo y cómo es conveniente llevar a nuestro hijo a la guardería?
1.2. Diferentes reacciones de los niños cuando los padres los van a recoger al colegio
2. Inquietudes de los padres
3. Criterios para acoger e integrar desde la escuela
4. Desfases en el nivel de aprendizaje, situación emocional del niño
5. Adquiriendo una nueva lengua
6. El niño en la escuela: manifestaciones de inquietud
7. Vivencia de las diferencias étnicas en el marco escolar
8. Adopción: dificultades para aprender?
9. Experiencia de una maestra
9.1. Tratamiento de los orígenes dentro de la clase
9.2. Proceso de adaptación al mundo escolar
CAPÍTULO IX
ADOLESCENCIA Y ADOPCIÓN
1. La adolescencia ..
1.1. Qué les ocurre a los padres del adolescente?
2. El adolescente adoptado
2.1. Los cambios corporales
2.2. El temor a lo nuevo
2.3. La genética. Fantasías con los progenitores
2.4. Juego de identificaciones
2.5. Más interrogantes sobre los orígenes
3. Los conflictos en la relación padres-hijo. Los miedos del hijo, los miedos de los padres