Los trabajos compilados en este libro están motivados por el afán de comprender mejor la realidad de la educación matemática en México: ¿Qué sabe de matemáticas el ciudadano medio?; ¿por qué los estudiantes rechazan las matemáticas?; ¿tienen la culpa de este rechazo los maestros, la sociedad o las matemáticas mismas?; ¿se pueden remediar estos problemas?
En este trabajo se presentan tres visiones acerca de la realidad actual de la educación matemática en México, basadas en la aplicación de varias encuestas entre los ciudadanos del área urbana del Distrito Federal y en algunas escuelas de nivel bachillerato.
Los trabajos han sido coordinados desde el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y participaron en su realización investigadores del Instituto de Matemáticas, de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM y de la Universidad Pedagógica Nacional.
Prefacio
Las matemáticas en la cultura
Aspectos temáticos del efecto remanente de las matemáticas escolares
Aspectos sociales del efecto remanente de las matemáticas escolares
Concepciones sobre la matemática y su enseñanza en el bachillerato
Conclusiones