Alvaro Siza Casas 1954-2004

Autor: Alessandra Cianchetta

ISBN: 8425220084

Editorial: Gustavo Gili GG

Edición: 1

Páginas: 230

Formato: 25x29

Cant. tomos: 1

Año: 2004

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 150.000
Aunque hasta hoy nunca ha sido presentada ni estudiada de forma sistemática, la casa unifamiliar constituye un tema muy significativo en la obra de Álvaro Siza. El interés de este libro radica en la claridad que rige la selección de sus casas -proyectadas y realizadas a lo largo de cincuenta años, desde las primeras cuatro casas en Matosinhos hasta la reciente casa en Mallorca- y que intenta cubrir el vacío que, respecto al tema, presentan otros estudios de su obra. El libro constituye un verdadero viaje por el interior de las casas, siempre con la esperanza del encuentro inesperado, de la sorpresa y del descubrimiento.

Álvaro Siza (Matosinhos, 1933) obtuvo el título de arquitecto por la Escola Superior de Belas Artes de Oporto (ESBAP) en 1955. Trabajó en el despacho de Fernando Távora (1955-1958) e impartió cursos en la ESBAP (1966-1969 y 1976). Ha sido profesor invitado en numerosas escuelas de arquitectura de todo el mundo y nombrado doctor honoris causa por las universidades de Valencia, Lausana, Palermo, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Lima, Coimbra, Lusíada y Paraiba. Con estudio en Oporto, su obra se reparte entre Portugal, España, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Argentina, Brasil y Alemania, y ha sido recogida en numerosas exposiciones que han tenido lugar por todo el planeta. Ha recibido numerosos premios internacionales, entre los que destacan la Medalla de Oro de la Arquitectura del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos (Madrid, 1988), la Medalla de Oro de la Fundación Alvar Aalto, el Premio Prince of Wales de Harvard University y el Premio Europeo de Arquitectura de la Comisión de las Comunidades Europeas/Fundación Mies van der Rohe, el Premio Pritzker de la Fundación Hyatt (Chicago, 1998), el Arnold W. Brunner Memorial Prize de la American Academy of Arts and Letters (Nueva York, 1988) y la Gran Cruz de la Orden del Infante D. Henrique de la Presidencia de la República Portuguesa (1999).

Enrico Molteni (Mariano Comense, 1969) es arquitecto por el Politécnico de Milán. Ha colaborado en el estudio de J. A. Martínez Lapeña y Elías Torres (Barcelona) y es autor del catálogo Álvaro Siza: barrio de la Malagueira (Edicions UPC, Barcelona, 1997).

Alessandra Cianchetta es arquitecta y comisaria independiente. Ha sido profesora invitada en la Nueva Academia de Bellas Artes de Milán (Milán), y ponente en eventos sobre arquitectura en Barcelona, Milán, París, Londres, Copenhague y Pekín. Ha colaborado en la colección permanente del GAMC, Ciudad de la Arquitectura y el Patrimonio (París), y es responsable de varios proyectos en el campo del paisaje y la obra pública en numerosas ciudades europeas. Co-autora de Park Güell (Gustavo Gili, Barcelona, 2002) y Alvaro Siza: casas 1954-2004 (Skira, Gustavo Gili, Milán, 2004).
Introducción
Vivir una casa (Álvaro Siza)
Conversación sobre el tema de la casa
Una auténtica casa (Enrico Molteni)
Repertorio de las casas
Repertorio gráfico
Cuadro comparativo por temas y principios
Nota al cuadro comparativo (Enrico Molteni)
Proyectos y obras

Cuatro casas en Matosinhos
Casa Carneiro de Melo
Casa Rocha Ribeiro
Casa Júlio Gesta
Casa Ferreira da Costa/Miranda Santos
Casa Rui Feijó
Casa Alves Costa
Casa Adelino Sousa Felgueira
Casa Alves Santos
Casa Magalhães
Casa Carlos Vale Guimarães
Casa Alcino Cardoso
Casa Marques Pinto
Casa en Azeitão
Casa Carlos Beires
Casa en Francelos
Casa António Carlos Siza
Casa Maria Margarida
Casa José Manuel Teixera
Casa Avelino Duarte
Casa Fernando Machado
Casa Aníbal Guimarães da Costa
Casa Mário Bahia
Casa Pascher
Casa Álvaro Siza
Casa David Vieira de Castro
Casa Luís Figueiredo
Casa César Rodrigues
Casa Javier Guardiola
Quinta de Santo Ovídio
Casa Pereira Ganhão
Casa Van Middelem-Dupont
Restauración de Villa Colonnese
Casa en Mallorca

11 casas, fotografías (Roberto Collovà)
Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados