Animación y Recreación

Autor: Juan Jesús Martínez Olmo

ISBN: 9788497292887

Editorial: Inde Publicaciones

Edición: 1

Páginas: 264

Formato: 17x24

Cant. tomos: 1

Año: 2011

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 72.000
Turística, escolar y extraescolar Animaula
Cantidad:
La animación y recreación comprende todas las actividades lúdicas, deportivas, culturales, sociales y formativas, cuya práctica crea las condiciones para introducir una cultura de aprovechamiento del tiempo de ocio.

En el libro "Animación y recreación. Turística, escolar y extraescolar" se plantean los fundamentos de la animación educativa, recreativa y turística. A su vez, se exponen los principios para una adecuada aplicación teniendo en cuenta los objetivos y técnicas más innovadoras, de manera que cada individuo logre desarrollar valores, hábitos y actitudes que permitan una mejor calidad de vida individual y colectiva.

Se proponen variadas técnicas vanguardistas de activación aplicables a los diferentes ámbitos de la animación, incorporando originales técnicas para cohesionar los equipos humanos y favorecer el crecimiento personal. Se destaca la figura del animador, que debe actuar de acuerdo con un programa de estrategias determinadas a través de la palabra y del lenguaje corporal, creando un ambiente que resulte placentero, divertido, entretenido, y que por lo general tenga un carácter lúdico.

La mayor parte del libro "Animación y recreación" se dedica a proporcionar recursos concretos aplicables a grupos de cualquier edad, con especial atención a los centros educativos y al mundo de la recreación.
Planta 0: INTRODUCCIÓN

Bienvenida
Animasaö
Fuentes de la animación
Ámbitos de aplicación de la animación

Planta 1: ANIMACIÓN TURÍSTICA

Introducción
Animación turística... ¿por qué?
Equipo de animación. Perfil del animador
Cómo se organiza un programa de animación
La publicidad y la promoción del programa de animación
Recursos del programa de día
Recursos del programa de noche
El show nocturno
Cómo se hace un show tipo
Técnicas de comunicación con micrófono y desde el escenario

Planta 2: ANIMACIÓN EXTRAESCOLAR

El negocio del ocio
Breve historia de los campamentos
¿Quién anima un campamento?
Campos de acción del monitor - animador
Programar animación en un campamento
Recursos semanales para campamentos
Recursos diarios para campamentos
Recursos y trucos de autopromoción

Planta 3: ANIMACIÓN ESCOLAR

A modo de introducción
La educación tradicional: ¿de dónde venimos?
La reforma educativa actual (versión crítica)
La interdisciplinariedad y las técnicas de animación
Los temas transversales, ¿la gran novedad?
Un descanso etimológico
Educar, enseñar, instruir, animar, motivar, divertir... ¿todo por el mismo precio?
Normativas y reglamentos sobre actividades extraescolares
Consejos generales para organizar actividades de animación en centros

Planta 4: AL GRANO: IDEAS Y RECURSOS CONCRETOS

1. ORGANIZAR Y LLEVAR A CABO UNA «GYMKHANA»
Un nombre desconocido para una actividad muy conocida
Factores que definen y limitan una gymkhana
Tipos de gymkhana según su esquema
Elementos de organización
Sistemas de control
Propuestas a go-go de pruebas para gymkhanas
Pruebas y cosas que no deberías hacer nunca

2. EL GRAN JUEGO DE LA FOCA
Fase de preparación118
El día "D"
La gran batería de pruebas

3. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE CORTA DURACIÓN
Vamos de excursión125
La autorización paterna125
Control del grupo127
Ideas de animación sobre el almuerzo en excursiones
Desarrollo de salidas sin autobús
Desarrollo de salidas cortas en autobús
Actividades preparadas para animar pequeñas excursiones
El problema de la financiación132

4. ORGANIZAR EVENTOS DEPORTIVOS
Ligas deportivas en los recreos
Competiciones ordinarias en tiempo de recreo135
Ojo con los nombres
Organización de la competición
Reserva y adjudicación de pistas. Alteraciones del calendario
Profesores supervisores, alumnos organizadores
Sistemas básicos de competición
Competiciones regulares innovadoras
Competiciones en días señalados
Campeonatos inter-centros (olimpiada)
Carreras solidarias: el modelo "Save the Children"

5. ORGANIZAR Y LLEVAR A CABO UN VIAJE DE ESTUDIOS
Los viajes de estudios, emblema y recuerdo vital
Destinos habituales y no tanto
Técnicas de promoción y comunicación
Métodos de financiación
Modelo de autorización
El manual del viajero
La reunión de padres
Autoprotección y seguridad durante el viaje
Botiquín y medicamentos durante el viaje
Seguimiento del viaje
Organización interna durante el viaje
Evaluación del viaje e informes finales
La promoción posterior al viaje

6. ANIMAR EN EL AUTOBÚS
Desplazamientos cortos167
Generalidades sobre los grandes desplazamientos en bus
El micrófono del bus como herramienta de animación
Un montoncito de ideas de animación en autobús

7. FINANCIACIÓN DE ACTIVIDADES
Introducción
Buscar patrocinadores externos
El cuadro de honor de los patrocinadores (Board of Honor)
La rifa
El bingo
Las subastas, ¿quién da más?
Regalos materiales y "no materiales"
Cenas con espectáculo
Cosas pequeñas que recaudan fondos
Las ideas de financiación de toda la vida
Viejas ideas y no por ello menos locas

8. ORGANIZACIÓN DE CEREMONIAS Y ESPECTÁCULOS
Introducción
Entrega de premios
Pequeño show de talentos y teatro corto
Conciertos de música con grupos de alumnos
Fiestas de conmemoración y fiestas finales de curso
Ideas geniales que dan calidad a las ceremonias

9. ACERCA DE LOS PREMIOS, DIPLOMAS Y MEDALLAS
Premios y diplomas
El cheque-regalo
El error del abuso
Reconocimiento permanente de alumnos destacados

10. DINAMIZAR LOS RECREOS
¿Cómo son los recreos de mi centro?
Ideas concretas para dinamizar los recreos

11. ¡ME HA TOCADO DE GUARDIA!
¿De guardia?
Juegos de interacción
"Dinámicas" (dinámicas de grupo, juegos de cohesión y conocimiento...)
Aún más atrevido, si hay ganas y los niños responden

12. ANIMACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
Introducción
Ideas útiles para dinamización en lengua extranjera

13. RECUPERACIÓN DE PUEBLOS ABANDONADOS COMO VIAJE EDUCATIVO
Introducción
Ámbitos de intervención y actividades
La participación

14. IDEAS YA REALIZADAS EN OTROS CENTROS EDUCATIVOS
Introducción
Olimpiadas Griegas
Recogida de alimentos y similares: "El corralito"
Expositores permanentes o "sala de exposiciones"
Pase de modelos patrocinado
Subshow
Prensa-empresa
Jornadas medievales
«Un, Dos, Tres»
Anuario. Memoria fotográfica anual
Semana del saber
El libro de cocina de nuestros alumnos
El libro viajero (padres y profesores)
Rincón del deporte (rincón de las ciencias, de la poesía...)
Foto por encargo

15. EL USO DE TECNOLOGÍA EN ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN
Walky-talkies
Inscripciones sin papel - gestión de competiciones
Seguimiento de actividades - feedback y autopromoción
Aprovechar el procesador de textos para cartelería
El cañón de proyección
El PC portátil en el bus

16. ANIMAR A LOS PROFESORES, DINAMIZAR LA CONVIVENCIA
Introducción
La bienvenida al centro
Comida de inicio de curso, de Navidad, de fin de curso
Jornadas gastronómicas
Invitaciones de cumpleaños
Invitación en recreos por Departamentos
Dinamizar las sesiones de evaluación
Amigo invisible
Boletín informativo interno
Mensajería interna
El Chat
Sorteo cesta de Navidad profes y APA
Porras de fútbol, tenis, carreras, etc.
Peña de lotería o de quiniela
Sección ¿Conoces a...?
Baby - foto
Regalos comunes por celebraciones
El quiz semanal
La noticia "hododoza"
"Er Xiste"
Campeonato anual de animación

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados