Antropología de la Educación

Autor: García Amilburu, Bernal y otros

ISBN: 9788491712442

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 203

Formato: 23x17x1

Cant. tomos: 1

Año: 2018

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 324.000
La especie educable
Cantidad:
"Los seres humanos somos la única especie educable que habita el planeta. Hay otros seres a los que se puede adiestrar, pero solo nosotros necesitamos la educación para desarrollar una existencia plena.
En este libro se exponen conceptos antropológicos que son fundamentales para entender en profundidad la necesidad, dimensiones y características del proceso educativo; una tarea que solo puede recibir este nombre cuando se orienta a facilitar a cada persona el despliegue de una existencia madura y llena de sentido.
Los temas se abordan desde la perspectiva de la educabilidad humana. No se trata, por tanto, de un tratado de antropología más, sino que se analizan algunas cuestiones antropológicas fundamentales de un modo que pueda iluminar efectivamente la importante tarea encomendada a los educadores.

María G. Amilburu es profesora titular de Filosofía de la Educación en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid.
Aurora Bernal es profesora titular en el Departamento de Teoría y Métodos de Investigación Educativa y Psicológica de la Universidad de Navarra.
M.ª Rosario González Martín es profesora contratada doctora en el Departamento de Estudios Educativos de la Universidad Complutense de Madrid.
Presentación............................................................................................................................................. 11
Parte I
Introducción a la antropología de la educación
1. Aproximación a la antropología de la educación............................................ 15
Glosario................................................................................................................................................ 16
1.1. La antropología de la educación: saber y disciplina académica.............. 16
1.1.1. La antropología .................................................................................................... 17
1.1.2. La antropología de la educación................................................................ 19
1.2. Historia, autores y enfoques de la antropología de la educación............ 20
1.2.1. La antropología filosófica de la educación
o antropología pedagógica ............................................................................ 21
1.2.2. La antropología positiva de la educación ............................................. 22
1.3. Los temas de la antropología de la educación ................................................... 27
Para seguir reflexionando .......................................................................................................... 30
2. La idea del ser humano y la educación.................................................................... 33
Glosario................................................................................................................................................ 33
2.1. La pregunta por lo humano........................................................................................... 34
2.1.1. Conocimiento de los hechos.......................................................................... 35
2.1.2. La búsqueda del sentido .................................................................................. 35
2.2. Varias preguntas sobre la condición humana...................................................... 37
2.3. Algunas respuestas............................................................................................................ 39
2.4. El ser humano en el siglo xxi....................................................................................... 40
Para seguir reflexionando .......................................................................................................... 42
Antropología de la educación. La especie educable
6
Parte II
Ser humano. Aprender a ser humano
3. ¿Qué es el ser humano? ....................................................................................................... 45
Glosario................................................................................................................................................ 46
3.1. Un organismo vivo que hace posible y necesaria la educación............... 46
3.1.1. Inacabamiento humano.................................................................................... 47
3.1.2. Plasticidad humana............................................................................................ 48
3.2. La educación y los procesos de hominización y humanización .............. 50
3.2.1. El estudio de la evolución humana............................................................ 51
3.2.2. Necesidad del aprendizaje y de la educación...................................... 53
3.3. Corporalidad y espiritualidad: educación más allá del instinto ............... 54
3.3.1. Posibilidad y necesidad de la educación ............................................... 55
3.3.2. La diferencia entre instinto y tendencia.................................................. 56
3.4. Educación y plenitud humana..................................................................................... 58
3.4.1. Crecimiento y perfectibilidad ....................................................................... 59
3.4.2. Desarrollo y evolución...................................................................................... 61
Para seguir reflexionando .......................................................................................................... 63
4. ¿Cómo es el ser humano?................................................................................................... 65
Glosario................................................................................................................................................ 66
4.1. Conócete a ti mismo y el sentido antropológico de la formación...... 66
4.1.1. Conocerse y quererse ........................................................................................ 67
4.1.2. Tener y tenerse....................................................................................................... 69
4.1.3. Segunda naturaleza, esencia y carácter................................................. 71
4.2. Dimensiones humanas educables.............................................................................. 73
4.2.1. Dimensiones corporal, afectiva y estética............................................. 75
4.2.2. Dimensiones intelectual y moral................................................................. 77
4.2.3. Dimensiones social, cívica y religiosa..................................................... 79
4.3. Educación integral y educación para la integración....................................... 80
Para seguir reflexionando............................................................................................................ 82
5. ¿Quién es el ser humano? .................................................................................................. 85
Glosario................................................................................................................................................ 86
5.1. Aprender a reconocer y promover la dignidad humana ............................... 86
5.1.1. ¿Qué es la dignidad humana?...................................................................... 87
5.1.2. Dignidad humana y educación .................................................................... 88
Índice
7
5.2. El ser personal y la educación..................................................................................... 89
5.2.1. Sí mismo, yo y persona en la educación................................................. 90
5.2.2. ¿Cuál es el fundamento de la educación personalizada? ............ 91
5.3. Identidad y educación...................................................................................................... 93
5.3.1. Identidad social y cultural.............................................................................. 93
5.3.2. Identidad personal .............................................................................................. 94
Para seguir reflexionando .......................................................................................................... 96
Parte III
Los modos de estar humanos. Aprender a estar
6. Estar en el mundo...................................................................................................................... 101
Glosario................................................................................................................................................ 101
6.1. Ecología ambiental y ecología humana................................................................. 102
6.1.1. El ser humano: uno más entre los vivientes......................................... 102
6.1.2. Un ser vivo singular........................................................................................... 103
6.1.3. Un ser que habita y modifica el mundo................................................... 104
6.1.4. El ser humano y su capacidad transformadora: la técnica......... 104
6.2. Habitar en el mundo: la casa, la comunidad, la escuela y la ciudad ..... 106
6.2.1. La casa: cuna de la humanidad................................................................... 107
6.2.2. La comunidad: los otros que son de los nuestros.............................. 109
6.2.3. La escuela: uno más entre los otros.......................................................... 110
6.2.4. La ciudad: el espacio de lo cívico y la experiencia
de la necesidad del derecho........................................................................... 111
6.3. El sentido humano del trabajo. Educación para el trabajo.......................... 112
6.3.1. La tarea de sobrevivir: labor, vida y dignidad.................................... 112
6.3.2. Trabajar y transformar..................................................................................... 113
6.4. El sentido humano del ocio. Educación para el ocio y el tiempo libre.. 114
6.4.1. El arte y la literatura......................................................................................... 115
6.4.2. La amistad y la conversación ....................................................................... 115
6.4.3. Cuando el cuerpo y la naturaleza reclaman su tiempo.................. 116
Para seguir reflexionando .......................................................................................................... 117
7. Estar con los otros humanos............................................................................................ 119
Glosario................................................................................................................................................ 120
7.1. La familia y la educación............................................................................................... 120
7.1.1. Educar desde y en la salud relacional..................................................... 122
7.1.2. Origen y novedad: legado, otro y libertad............................................ 125
Antropología de la educación. La especie educable
8
7.2. Educar para la amistad y la comunidad................................................................. 127
7.3. Educar para la convivencia cívica ............................................................................ 129
7.4. La educación en un mundo de relaciones virtuales........................................ 131
Para seguir reflexionando .......................................................................................................... 134
8. Estar abierto................................................................................................................................... 137
Glosario................................................................................................................................................ 137
8.1. La apertura radical del ser humano.......................................................................... 137
8.2. Aspiraciones comunes y contextos cambiantes................................................ 139
8.2.1. Caminar más allá ................................................................................................ 139
8.2.2. Narradores de historias................................................................................... 139
8.2.3. Vencer el miedo y la angustia....................................................................... 141
8.2.4. Deseos de liberación y libertad................................................................... 142
8.2.5. Enfrentarse a problemas y misterios........................................................ 142
8.3. El deseo natural de felicidad y la educación....................................................... 144
8.4. La atracción de la belleza y la educación estética ........................................... 147
8.5. Apertura a la trascendencia. Educación y sentido religioso....................... 148
Para seguir reflexionando .......................................................................................................... 149
Parte IV
El actuar humano.
Aprender a actuar humanamente
9. Pensamiento y acción libre................................................................................................ 153
Glosario................................................................................................................................................ 153
9.1. El actuar humano................................................................................................................ 154
9.2. Los modos humanos de conocer................................................................................ 154
9.2.1. Conocimiento sensible y conocimiento intelectual........................... 154
9.2.2. Experiencia, técnica y teoría......................................................................... 155
9.2.3. Saber que, saber cómo y saber qué conviene hacer................... 156
9.3. El querer humano y las acciones libres.................................................................. 156
9.3.1. El origen y las características de los actos libres............................. 157
9.3.2. Actos voluntarios y responsabilidad ética............................................. 159
9.3.3. Cómo influyen los afectos en el obrar humano .................................. 160
9.4. La libertad humana y sus límites............................................................................... 161
9.5. Educar la voluntad, o educación del carácter..................................................... 163
9.6. Educar en libertad: algunas tensiones por superar.......................................... 166
Para seguir reflexionando .......................................................................................................... 167
Índice
9
10. El hacer humano: la cultura............................................................................................ 169
Glosario................................................................................................................................................ 169
10.1. Qué es la cultura ............................................................................................................... 170
10.2. La cultura, producto humano..................................................................................... 171
10.2.1. Dimensiones de la cultura: cultura objetiva y cultura subjetiva.. 172
10.2.2. Los elementos estructurales del sistema cultural ......................... 173
10.3. La diversidad cultural.................................................................................................... 175
10.3.1. Cultura y culturas........................................................................................... 175
10.3.2. Consecuencias de la diversidad cultural........................................... 177
10.4. Planteamientos teóricos en relación con la diversidad cultural ............. 181
10.4.1. Etnocentrismo ................................................................................................... 181
10.4.2. Relativismo.......................................................................................................... 182
10.4.3. Pluralismo........................................................................................................... 183
10.5. Problemas educativos en sociedades multiculturales.................................. 184
Para seguir reflexionando .......................................................................................................... 186
11. La educación y la transmisión y adquisición de la cultura..................... 187
Glosario................................................................................................................................................ 187
11.1. Comprender la educación............................................................................................ 188
11.1.1. Tres imágenes clásicas................................................................................. 188
11.1.2. La educación como iniciación................................................................. 189
11.1.3. Enseñar a leer la propia cultura ............................................................ 190
11.2. Educación y socialización........................................................................................... 191
11.2.1. La socialización primaria .......................................................................... 192
11.2.2. La socialización secundaria...................................................................... 193
11.2.3. El sentido común de una cultura............................................................ 194
11.3. Cultura e identidad personal ...................................................................................... 197
11.4. Consecuencias en el ámbito de la antropología de la educación........... 199
Para seguir reflexionando .......................................................................................................... 201
Bibliografía recomendada............................................................................................................. 203
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados