Antropología lingüística

Autor: Junyent Figueras, Comellas Casanovas

ISBN: 9788491714316

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 235

Formato: 23x17x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2019

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 345.600
Cantidad:
Se acostumbra a definir la antropología lingüística como la rama de la lingüística que estudia la relación entre las lenguas y las culturas. Sin embargo, si nos atenemos a la tradición inaugurada por Franz Boas, el campo se acota y se acerca mucho a una cuestión muy actual: la relación entre el significado y el mundo. Aún hoy, a menudo se sacan conclusiones precipitadas sobre dicha relación, como por ejemplo que la ausencia de un término en una lengua implique en sus hablantes el desconocimiento de lo que designa.

Este manual propone un acercamiento a la antropología lingüística a partir de los métodos clásicos que permitirá determinar dónde es posible establecer una relación entre lo lingüístico y lo extralingüístico, y dónde la relación es más problemática. A partir de los temas fundamentales de la disciplina (colores, sistemas numerales, términos de parentesco, espacio y tiempo, etc.), el lector se irá familiarizando con los métodos para ir más allá y, al mismo tiempo, irá descubriendo hasta qué punto la lengua se relaciona con la cultura o sigue sus propias reglas.
Introducción ................................................................................................................................... 9
1. Caracterización e historia de la antropología lingüística ......................... 11
1.1. ¿Qué es la antropología lingüística? .............................................................. 11
1.2. ¿Antropología lingüística o simplemente lingüística? ........................ 12
1.3. Lenguas y culturas ................................................................................................... 15
1.3.1. ¿Qué es la cultura? ................................................................................. 16
1.3.2. Las lenguas como elementos culturales: ¿y algo más? ...... 20
1.4. Breve historia de la antropología lingüística ............................................ 21
1.4.1. Antecedentes................................................................................................ 21
1.4.2. Wilhelm von Humboldt y la antropología del siglo xix ....... 23
1.4.3. Evolucionismo y antropología lingüística .................................. 27
1.4.4. Franz Boas ................................................................................................... 28
1.4.5. El legado de Boas .................................................................................... 30
1.4.6. Etnografía de la comunicación ........................................................ 34
1.4.7. Etnociencia o antropología cognitiva .......................................... 34
1.5. La hipótesis Whorf y sus desarrollos: un debate que resurge ......... 36
1.5.1. Especulativa ................................................................................................ 39
1.5.2. Determinista o versión fuerte de la hipótesis Whorf ............ 39
1.5.3. Relativista o versión débil de la hipótesis Whorf ................... 40
1.6. Correlacionar lenguas y culturas ..................................................................... 45
Resumen del capítulo ........................................................................................................ 47
Antropología lingüística
6
2. Bases, procedimientos y métodos de la antropología lingüística ......... 49
2.1. La categorización ..................................................................................................... 49
2.2. Categorización y culturas .................................................................................... 53
2.3. La organización del léxico .................................................................................. 55
2.3.1. Taxonomías .................................................................................................. 55
2.3.2. Partonomías ................................................................................................ 58
2.3.3. Sinonimia, antonimia ............................................................................. 60
2.4. El análisis componencial ...................................................................................... 63
2.4.1. El análisis componencial en la antropología cognitiva o
etnociencia ................................................................................................... 64
2.4.2. Críticas al análisis componencial estructuralista ................. 67
2.4.3. Otros tipos de análisis semántico ................................................... 69
2.5. Competencia comunicativa y etnopragmática ......................................... 72
2.6. El concepto de marca ............................................................................................ 75
2.6.1. Extensión del concepto .......................................................................... 76
2.6.2. La marcación y el género .................................................................... 77
2.6.3. Sincretismo ................................................................................................... 79
2.6.4. Proliferación del concepto de marca ............................................ 80
2.6.5. La crítica a la marcación de Haspelmath .................................. 82
2.7. La obtención de datos: el trabajo de campo .............................................. 83
Resumen del capítulo ........................................................................................................ 87
3. La lengua y las personas ............................................................................................... 89
3.1. El centro del universo ............................................................................................ 89
3.1.1. La persona ................................................................................................... 90
3.1.2. El número ..................................................................................................... 95
3.1.3. El género o clase nominal ................................................................... 98
3.1.4. Marca de estatus: las formas honoríficas .................................. 100
3.1.5. Otras distinciones en los sistemas pronominales................... 104
3.2. Nombrar a la familia: los sistemas de parentesco .................................. 105
3.2.1. La familia, ¿una realidad biológica o una estrategia cultural? ............................................................................................................... 105
3.2.2. Sistemas de parentesco en las culturas del mundo ............... 106
3.2.3. Maneras de formalizar las terminologías
de parentesco .............................................................................................. 112
3.2.4. Terminología del parentesco y roles sociales ........................... 116
3.3. Sexo y estatus ............................................................................................................. 117
3.3.1. Lenguas y estratificación social ....................................................... 118
3.3.2. Sexo, género y lenguas .......................................................................... 119
3.3.3. ¿Lenguaje sexista? .................................................................................. 123
Índice
7
3.4. Los nombres de las personas: antropónimos ............................................ 125
3.4.1. Tradición, magia y nombres de persona ..................................... 126
3.4.2. ¿Ponemos el nombre que queremos? ............................................ 129
Resumen del capítulo ........................................................................................................ 132
4. Universales lingüísticos y cultura ............................................................................ 133
4.1. ¿Un vocabulario básico universal? ................................................................. 134
4.2. La posesión .................................................................................................................. 136
4.2.1. Posesiones muy distintas...................................................................... 136
4.2.2. Distinciones lingüísticas de la posesión ..................................... 138
4.2.3. Estrategias gramaticales de expresión de la posesión ....... 141
4.3. Los numerales: todos contamos pero no de la misma forma ........... 143
4.3.1. Átomos, bases y operaciones ............................................................. 144
4.3.2. ¿Son los numerales producto de la cultura? ............................ 149
4.3.3. El origen de los sistemas numerales: el cuerpo ..................... 153
4.4. El espacio y el tiempo ............................................................................................ 157
4.4.1. Las lenguas y el espacio: marcos de referencia ..................... 157
4.4.2. La universalidad cuestionada ........................................................... 159
4.4.3. Otros aspectos sobre espacio y lenguaje .................................... 162
4.4.4. La categorización del tiempo en las lenguas
del mundo ..................................................................................................... 163
4.5. Los términos para los colores y la cultura .................................................. 168
4.5.1. La hipótesis de Berlin y Kay .............................................................. 169
4.5.2. El World Color Survey .......................................................................... 172
4.5.3. Críticas a las hipótesis universalistas y nuevos experimentos ............................................................................................................. 175
4.5.4. Color convencional y color metafórico ....................................... 178
Resumen del capítulo ........................................................................................................ 180
5. Las ideologías lingüísticas ............................................................................................ 181
5.1. Hablar de las lenguas ............................................................................................. 181
5.2. ¿Qué son las ideologías lingüísticas? ............................................................ 182
5.3. Las ideologías lingüísticas como campo de investigación ............... 184
5.3.1. Ideologías lingüísticas y estructuras ............................................. 184
5.3.2. Ideologías lingüísticas y variación ................................................ 186
5.3.3. Los discursos públicos sobre las lenguas y su historia ...... 190
5.3.4. Ideologías y actitudes ............................................................................ 199
Resumen del capítulo ........................................................................................................ 204
Antropología lingüística
8
6. Las lenguas amenazadas y el futuro de la diversidad ................................. 205
6.1. ¿Cuántas lenguas? .................................................................................................... 206
6.2. Una distribución enormemente desigual ..................................................... 207
6.3. La extinción de las lenguas: grados de amenaza .................................... 209
6.3.1. Lenguas que se extinguen: cómo y por qué ............................... 210
6.3.2. Los síntomas de un futuro incierto: escalas y criterios del
grado de amenaza .................................................................................... 213
6.4. Los hablantes de lenguas amenazadas: una tipología .......................... 221
6.5. ¿Qué amenaza a las lenguas? Los factores externos ............................ 224
6.6. Lo que se pierde con una lengua .................................................................... 230
Resumen del capítulo ........................................................................................................ 232
Bibliografía .................................................................................................................................... 233
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados