Análisis estratégico de la empresa, es un libro que se caracteriza por integrar, dentro un modelo dinámico, las principales aportaciones y avances realizados desde diferentes escuelas de pensamiento, como son la dirección estratégica, la teoría de los recursos y capacidades y la economía industrial. Su finalidad es analizar los problemas estratégicos de las empresas, entendidos como la búsqueda permanente de la sincronía entre los mercados en los que se compite y lo recursos de que se dispone, a fin de conseguir ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. El libro se completa con una amplia documentación sobre empresas reales, lo que ayuda a entender la compleja naturaleza de los problemas estratégicos a la par que facilita un material adecuado para fines didácticos.
Presentación
Prólogo
PARTE I: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ESTRATÉGICO
1. Marco conceptual para el análisis estratégico de la empresa
2. Objetivos, resultados y valoración de la empresa
PARTE II: MARCO TEÓRICO PARA EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA
3. Empresa y modelos de mercado
4. Fundamentos de teoría de juegos para el análisis estratégico
PARTE III: ANÁLISIS DEL ENTORNO
5. Análisis del entorno
6. Barreras de entrada
7. Análisis de la rivalidad
PARTE IV: ANÁLISIS DE LA POSICIÓN COMPETITIVA DE LA EMPRESA
8. La ventaja competitiva de la empresa: marco conceptual
9. Ventaja competitiva por el lado de los costes
10. Ventaja competitiva por el lado de la diferenciación
11. Innovación y ventaja competitiva
PARTE V: ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA
12. La empresa como conjunto de recursos y capacidades
13. Aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento
PARTE VI: ESTRATEGIA CORPORATIVA: CONFIGURANDO LA EMPRESA
14. Integración vertical
15. Acuerdos de cooperación, fusiones y adquisiciones
16. Análisis de las estrategias de diversificación e internacionalización