Análisis Estructural Básico

Año: 2016

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 64.800
Apuntes de clase
Para la formación de ingenieros civiles, un curso sobre el análisis mecánico de las estructuras es la conexión entre la mecánica de cuerpos sólidos con el mundo de la construcción de edificaciones e infraestructuras. Este libro permite a los estudiantes aprender un tema fundamental para su formación como ingenieros, al tiempo que van a desarrollar sus habilidades para resolver problemas con una visión crítica y abierta. Este libro se escribió pensando en generar un material de apoyo para los cursos de análisis y mecánica de las estructuras.
En la primera parte, el libro muestra las generalidades sobre la mecánica de las estructuras, allí el lector encontrará una clasificación de elementos, estructuras y sistemas estructurales con las que podrá manejar los términos relativos al tema con facilidad. En seguida se dedican algunas secciones al cálculo de cargas, según lo establecido en la Norma de Construcción Sismoresistente Colombiana, con el fin de familiarizar al estudiante con la normativa vigente de construcción en el país. Además, el texto presenta algunos de los conceptos básicos sobre el análisis estructural.

Los temas se exponen gradualmente en la medida que se introducen conceptos nuevos y metodologías más avanzadas, precisas y complejas. El estudiante aprenderá primero sobre el análisis estructural de elementos aislados estáticamente determinados e indeterminados con diferentes métodos. Se presentan métodos de energía con los cuales se puede lograr gran precisión en los resultados. Y, finalmente, se termina con una explicación sobre el análisis matricial de estructuras reticulares estáticamente indeterminadas para anticipar los temas que el estudiante verá en los cursos de análisis avanzado de estructuras.

Generalidades
Métodos aproximados de análisis
Deflexión en vigas