Aportes para la expresión escrita

Autor: Miguel Angel Caminos

ISBN: 9505500246

Editorial: Magisterio del Río de la Plata

Edición: 2

Páginas: 283

Formato: 22x13.5

Cant. tomos: 1

Año: 2005

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 187.200
En un completo análisis, Miguel Ángel Caminos recorre los distintos procesos de escritura, para lo cual explica no solamente los errores formales que puede tener un texto, sino también las cuestiones de estilo. En este sentido, Aportes para la expresión escrita se presenta como un libro de consulta permanente, sobre todo en momentos en que la educación reclama profundizar la enseñanza del idioma. En suma, un valioso material de apoyo para los docentes, los estudiantes y todos los lectores interesados en la comunicación.

Miguel Ángel Caminos es profesor y escritor. Sus libros, varios de ellos reeditados, abarcan temas de literatura, de lingüística y de ética. Es autor de artículos culturales publicados en los diarios Clarín, La Nación y en la revista Letteratura & Societiá, editada en Italia. Entre sus obras figuran La profundidad del silencio, Las letras hispánicas, Dispuestos a escribir, que Marco Denevi elogió, El reencuentro con los clásicos, La presencia de la lectura (tres tomos, editados por la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires) y La gramática actual, que publicó Magisterio del Río de la Plata.
Capítulo 1. Contenido y forma
1.1. ¿Qué escribir y cómo escribirlo?
La confección del mensaje escrito
Escritura y corrección
Actividades
1.2. Los géneros literarios
Un mismo tema para dos formas expresivas
Clasificación
Actividades
1.3. Esquema de contenido
Diferencias entre saber escribir y ser un escritor
¿Qué tipo de escritura cultivar?
La importancia del contenido
El recorrido inverso
Actividades

Capítulo 2. El lenguaje
2.1. La amplitud del vocabulario
El vocabulario es lo primero
La comprensión de expresiones de uso o giros idiomáticos
Dificultades a partir de la pobreza de vocabulario
Actividades
2.2. Denotación y connotación
Significado de base y significaciones posibles
El lenguaje metafórico
Los signos de la connotación y las distintas clases de textos
Actividades
2.3. Niveles de lengua
Dos fenómenos expresivos: oralidad y escritura
Adecuación del lenguaje
Registros de lengua y clases de discurso
Vulgaridad y afectación
Actividades

Capítulo 3. Conceptos gramaticales de apoyo
3.1. Clases de palabras
¿Cómo se manifiesta la expresión escrita?
Clasificación gramatical de las palabras
La clasificación según el contexto
Actividades
3.2. Construcciones sintácticas
La sintaxis del texto
Clases de palabras y funciones sin tácticas
Escritura y sintaxis
Actividades
3.3. Morfología
¿En qué cambian las palabras?
Morfología textual
Morfosintaxis
Escritura y morfología
Actividades

Capítulo 4. Normativa
4.1. Nociones de corrección en la escritura
"Me gusta más como yo lo escribí"
Uso correcto de los signos de puntuación
Actividades
4.2. Dificultades de exposición
Registro del uso correcto de algunas
formas expresivas
Actividades
4.3. Ortografía
Compendio de reglas ortográficas
Algunas consideraciones
Actividades

Capítulo 5. Producción de textos
5.1. Producción de un texto narrativo
Narración y ficción
La materia narrada
Aspectos generales de la narración
Estructura
Punto de vista del narrador
Modalidad estilística
Actividades
5.2. Producción de un texto ensayístico
Clases de ensayo
El ensayo de ideas
El ensayo formal
Aspectos generales del ensayo
Uso de conectores y determinación de la persona gramatical
La monografía
Actividades
5.3. Producción de un texto epistolar
Elementos básicos del género epistolar
Clases de cartas
La tarjeta postal
Características de la carta familiar
Características de la carta protocolar
Ejemplos de algunos textos afines
Memorando y currículum vitae
Actividades

Capítulo 6. Corrección de textos
6.1. Corrección de un texto narrativo
Texto presentado
Correcciones
Texto corregido (trabajo de reescritura)
Actividades
6.2. Corrección de un texto ensayístico
Texto presentado
Correcciones
Texto corregido (trabajo de reescritura)
Actividades
6.3. Corrección de un texto epistolar
Textos presentados
Correcciones
Textos corregidos (trabajo de reescritura)
Actividades

Capítulo 7. Selección de textos
Narrativa
Cien años de soledad (fragmento)
De Gabriel García Márquez
El fardo, de Rubén Darío
Poesía
"Rima 12"
Gustavo Adolfo Bécquer
"Un patio"
Jorge Luis Borges
"Melancolía"
Rubén Darío
"Rosa divina..."
Sor Juana Inés de la Cruz
"Tormenta de tierra"
Baldomero Fernández Moreno
"Campo"
Federico García Lorca
"Silencio"
uana de Ibarbourou
"Madre"
Juan Ramón Jiménez
"La cachila"
Leopoldo Lugones
"El viajero"
Antonio Machado)
"Sobre mi hombro"
José Martí
"El niño solo"
Gabriela Mistral)
"Condiciones"
Pablo Neruda)
"Amable y silencioso"
Amado Nervo
"El muro"
Octavio Paz
"Imagen del tirano y del adulador"
Francisco de Quevedo
"La piedad del ciprés"
Alfonsina Storni
"Idilio muerto"
César Vallejo
Ensayo
La rebelión de las masas (fragmento)
De José Ortega y Gasset
Teatro
Bodas de sangre (fragmento)
De Federico García Lorca
Cartas
De Rilke al joven poeta Kappus
De Alfonso Reyes a Ricardo Rojas
De Juan Ramón Jiménez a Jorge Luis Borges

Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados