Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones

Autor: Ruth García-Moya Sánchez

ISBN: 9788428398084

Editorial: Paraninfo

Edición: 1

Páginas: 299

Formato: 29x20x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2015

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 216.000
Cantidad:
Presentamos completamente renovados, ampliados y actualizados los contenidos curriculares del MF1019_2, perteneciente al certificado de profesionalidad Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCC0208) e integrado en la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Esta nueva edición del manual para el módulo formativo MF1019_2 Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones responde a la realidad de todos los tipos de instituciones y perfiles de usuarios que existen, atendiendo a los distintos grupos de referencia posibles.

La obra incluye el contenido de las tres unidades formativas que conforman este módulo, y que son la UF0129 Animación social de personas dependientes en instituciones, la UF0130 Mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes en instituciones y la UF0131 Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones, desarrolladas rigurosamente punto por punto.

El equipo autoral cuenta con amplia experiencia profesional, tanto en atención directa a personas en situación de dependencia, como en actividad docente. Ello les permite abordar los contenidos desde una perspectiva especializada e interdisciplinar, destacando aspectos clave para la práctica profesional y utilizando una metodología sencilla y atractiva.

Cada apartado se desarrolla a partir de un caso práctico basado en situaciones reales desde el que se presentan los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para el ejercicio profesional.

Asociado a cada bloque de contenido se ofrece un amplio abanico de recursos didácticos: ejercicios, ideas clave, glosario, ejemplos, lecturas de interés, referencias bibliográficas y enlaces web que contribuyen a profundizar, afianzando y reforzando los aprendizajes. Al final de cada unidad, una completa propuesta de actividades de evaluación mide el nivel de adquisición de los conocimientos.

La estructura, la estética y el estilo visual del libro están ideados para que alumnos y docentes lo utilicen de manera práctica, motivadora y eficaz.
Introducción normativa
Estructura de la unidad
Introducción

UNIDAD 1. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA

- Mapa conceptual
- Antes de comenzar reflexiona sobre...
- Situación
- Estrategia de resolución
1. Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes
2. Fomento de la relación social de las personas dependientes
3. Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social
- Resumen
- Evaluación
- Test de evaluación
- Documentación
- Bibliografía
- Enlaces de interés

UNIDAD 2. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

- Mapa conceptual
- Antes de comenzar reflexiona sobre...
- Situación
- Estrategia de resolución
1. Conceptos fundamentales
2. Proceso de envejecimiento
3. Discapacidades en las personas dependientes
- Resumen
- Evaluación
- Test de evaluación
- Documentación
- Bibliografía
- Enlaces de interés

UNIDAD 3. ACOMPAÑAMIENTO DE LOS USUARIOS

- Mapa conceptual
- Antes de comenzar reflexiona sobre...
- Situación
- Estrategia de resolución
1. Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución
2. Áreas de intervención, límites y deontología
3. Funciones y papel del profesional en el acompañamiento
4. Intervenciones más frecuentes
5. Técnicas y actividades para favorecer la relación social
6. Técnicas básicas de comunicación: individuales y grupales
7. Acompañamiento en las actividades
- Resumen
- Evaluación
- Test de evaluación
- Documentación
- Bibliografía
- Enlaces de interés

UNIDAD 4. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN SITUACIONES COTIDIANAS EN LA INSTITUCIÓN

- Mapa conceptual
- Antes de comenzar reflexiona sobre...
- Situación
- Estrategia de resolución
1. Técnicas para el entrenamiento de la memoria
2. Técnicas para el entrenamiento de la atención
3. Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal
4. Técnicas para el entrenamiento del razonamiento
5. Elaboración de estrategias básicas de intervención
- Resumen
- Evaluación
- Test de evaluación
- Documentación
- Bibliografía
- Enlaces de interés

UNIDAD 5. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN

- Mapa conceptual
- Antes de comenzar reflexiona sobre...
- Situación
- Estrategia de resolución
1. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
2. Técnicas de resolución de conflictos
3. Procedimientos y estrategias de modificación de conducta
4. Comportamientos en grupo
5. Utilización de las dinámicas de grupo
6. Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos
- Resumen
- Evaluación
- Test de evaluación
- Documentación
- Bibliografía
- Enlaces de interés

UNIDAD 6. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO

- Mapa conceptual
- Antes de comenzar reflexiona sobre...
- Situación
- Estrategia de resolución
1. Proceso de comunicación: características
2. Barreras en la comunicación, interferencias y ruidos
3. Pautas para mejorar la comunicación con el usuario: claridad, sencillez, atención, empatía
4. Técnicas básicas de comunicación no verbal
5. Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario
6. Comunicación con los familiares y el entorno del usuario
- Resumen
- Evaluación
- Test de evaluación
- Documentación
- Bibliografía
- Enlaces de interés

UNIDAD 7. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA

- Mapa conceptual
- Antes de comenzar reflexiona sobre...
- Situación
- Estrategia de resolución
1. Necesidades especiales de comunicación
2. Estrategias y recursos de intervención comunicativa
3. Sistemas alternativos de la comunicación
4. Ayudas técnicas (productos de apoyo) para la comunicación aumentativa y alternativa
5. Técnicas de comunicación con enfermos de alzhéimer
- Resumen
- Evaluación
- Test de evaluación
- Documentación
- Bibliografía
- Enlaces de interés

Glosario general
Ejemplo de la Salida de e-Tea
Recursos previo registro
Libros Relacionados