Este libro intenta estimular a los tutores, profesores y orientadores para que apliquen en su trabajo estrategias metodológicas que potencien la implicación del alumno en su propio aprendizaje reforzando así su responsabilidad, autoestima, interés y motivación. El modelo participativo que se presenta está ampliamente experimentado: mediante él se promueve un clima positivo en el aula, que ayuda a disminuir la conflictividad escolar potenciando el desarrollo de valores y actitudes más humanos. Se trata, en definitiva, de aprender disfrutando y disfrutar aprendiendo.
I. Educar 'personas' en y para una cultura de participación.
1. Educar 'personas' en y para una sociedad democrática.
2. La escuela abierta. Una cultura basada en la persona.
3. La experiencia, base del aprendizaje en la escuela abierta.
4. Actitudes y comportamientos del profesor.
5. Acción cooperativa y reflexiva de los grupos en el aprendizaje.
II. Metodología participativa en la práctica. Estrategias y técnicas.
6. Estrategias para aplicar una metodología participativa.
7. Técnicas participativas en el aula: de grupo, de comunicación-discusión, expresivo-creativas.