Aprendizaje cooperativo en Educación Física

Autor: Carlos Velázquez

ISBN: 9788497291743

Editorial: Inde Publicaciones

Edición: 1

Páginas: 255

Formato: 24x17

Cant. tomos: 1

Año: 2010

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 60.000
Fundamentos y aplicaciones prácticas
El aprendizaje cooperativo es una metodología educativa que se basa en el trabajo en pequeños grupos, generalmente heterogéneos, donde los alumnos trabajan juntos para mejorar su propio aprendizaje pero, y esto es lo verdaderamente importante, también el de los demás miembros de su equipo. Se pretende así que cada alumno se convierta en referente de aprendizaje de sus compañeros y viceversa, tomando como base las numerosas investigaciones que demuestran que el intercambio de información entre alumnos con diferentes niveles de conocimiento no sólo mejora las habilidades sociales y comunicativas del alumnado, sino que promueve un verdadero aprendizaje significativo, aumenta su motivación hacia las tareas escolares y facilita su inclusión en el grupo clase.

El libro muestra las múltiples posibilidades de esta metodología en el área de Educación Física y lo hace desde un enfoque eminentemente práctico, concretando un marco referencial en siete experiencias desarrolladas en contextos reales de clase por diferentes autores, tanto en Primaria como en Secundaria.

Es, en definitiva, una obra útil para todos aquellos profesionales de la Educación Física que buscan promover en sus clases procesos de enseñanza-aprendizaje eficaces orientados a fomentar en el alumnado su capacidad para aprender a aprender autónomamente.
Introducción 11

Primera parte: MARCO REFERENCIAL

Capítulo I
Una aproximación al aprendizaje cooperativo en Educación Física. Carlos Velázquez Callado 17
1. Estructuras de aprendizaje 17
2. El aprendizaje cooperativo 23
3. ¿Qué pretendemos con el aprendizaje cooperativo? 36
4. Implementando el aprendizaje cooperativo en Educación Física: primeros pasos 38
5. Avanzando: estructuras de aprendizaje cooperativo en Educación Física 63
6. La investigación sobre el aprendizaje cooperativo en Educación Física 79
7. La paradoja: si el aprendizaje cooperativo es superior, ¿por qué no se usa? 85
8. Bibliografía 89

Segunda parte: investigaciones y experiencias

Capítulo II
Un modelo híbrido de instrucción en Educación Física: integrando los modelos del aprendizaje cooperativo y de los juegos tácticos. Ben Dyson 99
1. Introducción 100
2. Aprendizaje cooperativo 100
3. Aprendizaje cooperativo en Educación Física 102
4. Conexiones teóricas entre el aprendizaje cooperativo y los juegos tácticos 105
5. Integrando el aprendizaje cooperativo y los juegos tácticos 105
6. Cambio pedagógico 106
7. Creando equipo 108
8. El docente como facilitador 108
9. Tener fe en los modelos 110
10. Los beneficios de la integración 111
11. El desafío pedagógico 111
12. Bibliografía 113
13. Anexo I. Integración del AC y de los JT: un ejemplo práctico 115

Capítulo III
Inventamos un juego de forma cooperativa.
Integrando cooperación y creatividad en la iniciación deportiva con materiales autoconstruidos. Antonio Méndez Giménez 119
Las unidades didácticas sobre invención de juegos. Antecedentes y objetivos educativos 119
Procedimiento y metodología en la invención de juegos 122
El marco de nuestra propuesta sobre invención de juegos 126
Propuesta de una unidad didáctica titulada Inventamos un juego deportivo de forma cooperativa 136
Bibliografía 144
Anexo I. Inventamos un juego deportivo de forma cooperativa 147

Capítulo IV
Experiencia práctica y resultados empíricos sobre el aprendizaje cooperativo en gimnasia. Ingrid Bahr 149
¿Por qué y para qué se pone en práctica el aprendizaje cooperativo en Educación Física en las escuelas alemanas? 149
El aprendizaje cooperativo mediante el ejemplo de aprender a hacerel pino 151
Una investigación empírica hacia el proceso de aprendizajecooperativo en Educación Física 155
Sumario y discusión 160
Bibliografía 161

Capítulo V
La enseñanza de las habilidades motrices básicas a través de estructuras de trabajo cooperativas. Javier Fernández-Río 165
Introducción 165
Habilidades motrices básicas 167
Progresión de actividades prácticas 171
Estructuras de trabajo cooperativas: grupos de aprendizaje, aprendizaje a través de claves y pensamiento crítico 174
Evaluación 179
Consideraciones finales 182
Bibliografía 183

Capítulo VI
El aprendizaje cooperativo aplicado a la enseñanza del atletismo en la escuela secundaria. Ashley Casey 187
Introducción: tres escenas 187
Propósito 189
Unidad didáctica 190
Al principio - Sesión 1 191
Sesiones 2 - 10 - Nueve pruebas en nueve semanas 192
Sesiones 11 - 14 - Las olimpiadas 193
Retrato de una unidad didáctica 194
Bibliografía 195
Anexos 196

Capítulo VII
Aprendemos juntos a saltar a la comba.
Una experiencia de aprendizaje cooperativo en Educación Física. Carlos Velázquez Callado 201
El contexto 201
El aprendizaje cooperativo 202
Implementando el aprendizaje cooperativo en la práctica: aprendemos juntos a saltar a la comba 204
Evaluación 206
La percepción del aprendizaje por parte del alumnado 210
Conclusiones 211
Bibliografía 211
Anexos 214

Capítulo VIII
La evaluación en Educación Física y las actividades físicas cooperativas. ¿Somos coherentes?
Las posibilidades de la evaluación formativa y compartida. Víctor Manuel López Pastor, José Juan Barba Martín, Roberto Andrés Vacas San Miguel y Luis Alberto Gonzalo Arranz 225
Introducción 226
Las relaciones entre propuestas cooperativas y la evaluación 227
Análisis crítico del modelo tradicional de evaluación-calificación en Educación Física. Razones educativas para no utilizarlo 228
Nuestra propuesta de evaluación en Educación Física: la evaluación formativa y compartida. Resultados de su puesta en práctica 230
Presentación de experiencias e instrumentos concretos de evaluación para actividades y proyectos cooperativos 234
A modo de conclusión: el camino más rápido es seguro es tenerlas ideas claras, una buena dosis de paciencia y persistencia 251
Bibliografía 252
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados